Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de registro civil

Enviado por ahrbom



Partes: 1, 2

  1. Características del método del registro civil
  2. Carácter confidencial de las actas de inscripciones del registro civil
  3. Asignación de responsabilidades
  4. Obligatoriedad de la inscripción
  5. Organización de la inscripción a niveles local y nacional
  6. Número y tamaño de las unidades locales de registro
  7. Accesibilidad
  8. Administración
  9. Perfeccionamiento profesional de los registradores civiles municipales
  10. Formato y contenido de las inscripciones de los hechos y actos del estado civil
  11. Análisis de la prestación pública y privada de servicios del registro civil en Latinoamérica

Papel fundamental del sistema de registro civil

Cada nación debe realizar todo un esfuerzo para que el sistema de Registro Civil sea eficaz y Se destacan las siguientes ventajas:

1. VENTAJAS JURÍDICAS Y PROTECTORAS PARA LOS INDIVIDUOS.

La salvaguarda de los derechos humanos con relación a las circunstancias y beneficios sociales especialmente de los infantes y los jóvenes, requiere que se inscriban los hechos y actos del Estado Civil.

2. VENTAJAS ADMINISTRATIVAS.

Un Registro Civil total tiene algunas ventajas administrativas que no se encuentra en otro sistema. Para algunas finalidades de carácter administrativo es necesario mantener las partes o actas con carácter individual, solo a través de un Registro Civil total es factible satisfacer las diversas necesidades de información, de diferentes estructura administrativas.

3. VENTAJAS ESTADÍSTICAS.

Un sistema amplio de Registro Civil tiene amplias ventajas estadísticas, proporciona información oportuna periódica debidamente tabulada derivada de las inscripciones de los hechos y actos vitales.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO DEL REGISTRO CIVIL.

El Registro Civil puede definirse como la inscripción obligatoria, continua y permanente de los hechos y actos del estado civil ocurridos o celebrados, este registro civil se lleva a cabo fundamentalmente por la importancia legal de sus documentos legales sustentados por la ley, sin embargo la utilidad de esta información como fuente de información es reconocida cada vez mas. Una cualidad del registro debe ser continua, implica permanencia del proceso registral.

CARÁCTER CONFIDENCIAL DE LAS ACTAS DE INSCRIPCIONES DEL REGISTRO CIVIL.

Se debe proteger el carácter confidencial de los datos que aparecen en las inscripciones de los hechos y actos del estado civil, sin embargo las disposiciones legales no son siempre del todo rigurosas, existe un principio de la publicidad relativa a la información de las inscripciones observando las limitaciones que establece la ley sobre las adopciones o aquellos casos de información que cause daños morales.

ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES

La responsabilidad de establecer o ampliar un sistema de Registro Civil debe corresponder a uno o varios organismos oficiales, circunstancia que variara de acuerdo al país. El señalamiento de funciones debe ir acompañado de una clara designación de obligaciones y responsabilidades con respecto a la inscripción, el registro y custodia de los datos inscritos.

Al organizar y administrar un sistema de registro civil es esencial pensar en la relación entre la función de registros y la función estadística, las dos funciones son llevadas a cabo, por lo general bajo los auspicios de diferentes instituciones, registrar es una función de las oficinas del registro civil que en algunos países esta a cargo del Ministerio del Interior o a un organismo descentralizado de función exclusiva para la función registral, la función estadística esta a cargo de la institución de servicio de estadísticas vitales del país que puede ser parte constituyente de los ministerios de Economía, Finanzas u órgano técnico especializado.

OBLIGATORIEDAD DE LA INSCRIPCIÓN

La ley debe ser obligatoria para cualquier sector de la población, para la inscripción de un hecho vital que ocurra dentro del territorio nacional.

El deber u obligación legal de registrar un hecho vital es la premisa básica de todo el sistema del registro civil, cuando la inscripción es voluntaria en lugar de obligatoria, no puede haber certeza de que los registros estadísticos vitales son completos o exactos.

Es importante disponer la inscripción uniforme en todo el territorio nacional, aun cuando la sumisión de la ley del registro civil sea susceptible a variar la cantidad entre las diferentes regiones o sectores de la población, no se recomienda la limitación de la inscripción obligatoria a un solo sector de la población, por grande que este sea, excepto en aquellos países en que existan condiciones muy atrasadas cuando hay variables culturales de los pobladores, puede establecerse un proceso mas sencillo o del tipo de documento de inscripción que pueda ser utilizado entre las personas de mas bajo nivel cultural de población puede utilizarse documentos mas sencillos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.