Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Células madres de sangre del cordón umbilical. Revisión bibliográfica




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Células madres
  3. Ventajas de los progenitores hematopoyéticos de la sangre de cordón
  4. Principales usos actuales de los progenitores hematopoyéticos de sangre de cordón umbilical
  5. Principales usos futuros de los progenitores hematopoyéticos de sangre de cordón umbilical
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Desde que existe la humanidad ha sido para el ser humano una gran incógnita, "la muerte".

Los instintos más primitivos del hombre le han permitido preservarse, cuidarse y curarse a través del tiempo, siempre creando, inventando, innovando, utilizando los recursos de su medio ambiente para lograr una vida más digna y duradera.

Al pasar de los siglos y con el avance tecnológico hemos sido testigos de verdaderos logros científicos como lo son: la cura de la tuberculosis, trasplantes de órganos vitales, la clonación, etc..., cada día nos asombramos más de la capacidad creadora del hombre en su lucha eterna contra la muerte.

Hasta hace poco era imposible salvar la vida de un niño con Leucemia Linfocitica Aguda, pero gracias al estudio de las células madre embrionaria, que son el equivalente al barro en las manos de un alfarero hábil, pues tienen el potencial de producir prácticamente cualquiera de las más de 200 tipos de células que conforman el ser, ya es posible redimir a este niño de esta mortal enfermedad.

¿Cómo es posible que una célula embrionaria tenga tanta potencialidad?

Todo comienza luego de la fecundación, el óvulo empieza a dividirse. En los seres humanos, tras unos cinco días de sucesivas divisiones se transforma en un blastocisto. El blastocisto, es en esencia, una diminuta esfera hueca compuesta de una capa celular externa y un conjunto de una capa de una treintena de células llamado masa celular interna, que está adherido a la pared interior de la esfera. La capa celular externa se convierte en la placenta, y la masa celular interna, en el embrión humano.

En la fase de blastocisto, las células de la masa celular interna aún no han comenzado a diferenciarse, o especializarse, en tipos específicos de células, como las nerviosas, renales y musculares. Por consiguiente reciben el nombre de células madre, y puesto que dan origen a casi todos los tipos de células del organismo, se dice que son pluripotentes.

El tratamiento más reciente y eficaz para la cura de las enfermedades antes mencionada está basado en trasplantes de sangre que contengan dichas células, dando así excelentes resultados y un mejoramiento notable en la salud del paciente.

En los últimos años la ciencia que estudia al hombre, ha desarrollado una serie de investigaciones que han marcado el destino y el desarrollo integral de la especie humana sobre el planeta. Uno de los ejemplos más notorios de este desarrollo, es la creación de Centros de Estudios en todo el mundo sobre el hombre en el ámbito general. Por esto la implementación del "Banco del Cordón", realiza análisis científicos sobre células madres.

Este banco le brinda la oportunidad de saber que cuenta con células madre, que pueden utilizarse para el tratamiento de enfermedades. Después del nacimiento, el cordón umbilical era desechado. La sangre del cordón umbilical contiene gran cantidad de células especializadas en la renovación permanente de las células de la sangre y que trasplantadas a pacientes, generalmente niños, cuya médula ósea no funciona, permite obtener éxitos terapéuticos prometedores.

La investigación de las células madre en la sangre del cordón umbilical está en un avance continuo y se espera que en el corto plazo se tengan nuevos hallazgos prometedores. "Es un procedimiento muy valioso que requiere una mínima inversión de esfuerzo y mantiene viva una esperanza. "Ojalá que nunca se tenga que usar, pero si sus hijos tuvieran una enfermedad, ahí está congelada una esperanza".

Esta investigación está dirigida para dar a conocer los beneficios que aportan las células madres del Cordón Umbilical a las personas con antecedentes de enfermedades no malignas y malignas para mejorar su calidad de vida. Unos de los avances más recientes a la humanidad es que han comprobado que implantando células madres a personas que han sufrido infartos, esto le ha logrado regenerar los tejidos afectados por el mismo.

También esta dirigida, para fomentar la creación de un Banco de Células Madres de Sangre de Cordón Umbilical publico para su criopreservación en cada uno de los principales estados y hospitales de Venezuela, y así los que tengan menos recursos puedan dirigirse a estos, ya que los Bancos Privados son muy costosos y toda la población venezolana no esta en condiciones en pagar precios altísimos, ya que se esta siempre tomando en cuenta el nivel socioeconómico de nuestro país.

Objetivo General

  • Determinar los beneficios que aporta las Células Madres extraídas de la Sangre del Cordón Umbilical en el tratamiento de enfermedades malignas.

Objetivos Específicos

  • Definir los aspectos generales de las células madres.
  • Identificar las Ventajas del uso de Células Madres de Sangre de Cordón Umbilical en el tratamiento de enfermedades.
  • Determinar los usos actuales de los progenitores hematopoyéticos de sangre de cordón umbilical.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.