Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lecturas urbanas - Semiología y Ciudad

Enviado por alospino



Partes: 1, 2

  1. La Ruta Cultural: Santa Marta Plaza Atrincherada, 1860

    Escenarios urbanos entendidos como lugares de constitución de lo simbólico

    y puesta en escena de la ritualidad ciudadana, producción y recreación

    de una cultura en la que participan los grupos y los individuos como actores

    mediante su actividad de selección y reconocimiento.

    Jesús Martín-Barbero

    PRESENTACIÓN

    En nuestros días se diserta en la ciudad para canalizar el turismo internacional. Excepto las acciones del proyecto del muelle para crucero y el transporte en cable como parte de la infraestructura para esta nueva condición urbana, no hay signos de recuperar nuestro potencial cultural e histórico como propósito ideal en la implementación de Santa Marta como Distrito Turístico, Cultural e Histórico. Mientras que en otros países que basan su economía en el turismo, invierten en proyectos con limitados recursos culturales que son aprovechados al máximo, nosotros con una riqueza cultural e histórica tangible para explotar, pretendemos seguir con la idea de concentrarnos solo en el turismo de sol y playa.

    Hoy día, hay signos de valoración con algunos trabajos de investigación entorno al rescate de nuestra memoria histórica que pueden ser aprovechados para implementar esta estrategia. Por otro lado, la recuperación de su patrimonio arquitectónico y urbano sienta sus esperanzas con la elaboración del Plan Maestro para la Recuperación del Centro Histórico que según lo demostrado a la fecha, se resume a un plan de obras, sin tener en cuenta en el componente social y cultural.

    La puesta en valor y reanimación de nuestro conjunto histórico debe arrancar con una aproximación de sacarle el mayor provecho al recurso histórico repletos de hitos que bien manejados se traducirían en nuevos atractivos. La materialización de esta iniciativa permitiría una nueva lectura a su legado histórico y el redescubrir con elementos de lenguaje arquitectónico hasta el momento ignorados.

    A partir de estas acciones podríamos diseñar nuevos recorridos turísticos, que entrarían a reforzar la oferta turística de la ciudad, estos circuitos deberán acompañarse con una clara señalización urbana donde se resuma cada aspecto recorrido, acompañado con un material gráfico informativo y publicitario, colocados en los sitios que tienen más contactos con los turistas como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, supermercados, almacenes, etc.

    Nuestra tierra también tiene una historia oculta construida desde la dominación española hasta nuestros días, llenas de acontecimientos sobre ataques de piratas, teatro de guerra civiles, leyendas de tesoros ocultos, naufragios de galeones, milagros de sus santos protectores, chismes parroquiales y sucesos curiosos de sus personalidades; que hoy constituyen noticias históricas de perfiles inverosímiles. La experiencia observada en los países europeos donde las tradiciones, son motivos de eventos anuales que le dan la vuelta al mundo a través de la televisión, nos obliga a revalorar nuestra historia y tradición cultural, como elementos válidos para una política de turismo cultural; complemento de nuestras bellezas naturales; donde la recreación escénica se constituya en un atractivo turístico.

    La presente propuesta está conformada por dos ejes temáticos que corresponden a nuevas rutas culturales para la ciudad, la primera para ejecutar en el año 2006 es el diseño del circuito Santa Marta: Plaza Atrincherada, 1860 y la segunda para implementar en el 2007, Santa Marta Real: Acervo Informativo de Reanimación Urbana.

  2. El Corredor Museográfico Urbano del Callejón de Pedro Sales

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.