Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cuidado y mantenimiento de discos duros y datos




Partes: 1, 2

  1. Protección del disco duro
  2. Protección de datos

1. PROTECCIÓN DEL DISCO DURO:

Un disco duro es un dispositivo que permite almacenar y recuperar información. Los discos duros son el elemento principal de la memoria secundaria de una computadora. Este está compuesto por platos y cabezas de lectura/escritura.Tambien se sabe que las cabezas de lectura/escritura nunca deben tocar los platos ,si esto se produce, se llega a dañar físicamente la información contenida en el disco. Entre los posibles problemas que le puedan ocurrir a un disco duro están:

  • Quemado de Disco Duro. Esto ocurre por múltiples circunstancias del tipo eléctricas o por fallas del propio cooler del disco duro.
  • Falla en el sector de booteo del disco duro.

Debemos recordar que en el disco duro radica toda la información que uno almacena. Es preciso que el usuario realice copias de seguridad periódicas de la información crítica que almacene en su computadora. Un disco duro puede proveer un rendimiento confiable durante años si la unidad es manejada con cuidado.

Si el usuario se ve en la necesidad de desarmar su equipo de cómputo, no debe tocar los circuitos integrados del disco duro ni de ningún componente; debido a que el cuerpo humano emite energía electrostática (ESD), hasta una mínima carga electrostática podría dañar los circuitos integrados de su disco duro u otro componente, inhabilitando la máquina y causando un grave problema con el disco duro, los resultados no son siempre inmediatos.

Figura1. Disco Duro

2. PROTECCIÓN DE DATOS:

Debemos tener en cuenta que la protección de los datos es diferente a la protección del disco duro.El fallo del disco duro no es la única forma en la que podamos tener el riesgo de perder los datos, sino también puede ocurrir el ingresos de virus o porque no formatear accidentalmente el ordenador.

En la protección de los datos podemos sugerir los siguiente:

2.1 Hacer copias del MBR,los archivos del sistema y los datos de usuarios .

Debemos de copiar y guardar el MBR, la FAT y el directorio; los archivos del sistema y los datos de usuarios claro esta.

Figura 2. Ilustración del archivo de lectura y escritura de Windows.

2.1.1 Hacer copia de seguridad del MBR

El MASTER BOOT RECORD (MBR) es un programa que es ejecutado en el Inicio del sistema operativo, se encuentra en el primer sector absoluto (Cilindro 0, Cabeza 0, Sector 1) del disco duro en un ordenador y que busca la tabla de particiones para transferirla al Sector de Arranque (Boot).

Los virus que por lo general infectan al MBR reemplazan con su código e inutilizan en forma lógica de disco duro y el esto trae que el usuario afectado tenga que formatear y cargar nuevamente su Sistema Operativo. A menos que se cuente con un disquete de Emergencia.

En los SO de D.O.S. y Windows, el MBR se puede crear con el comando de FDISK. Esto porque el MBR se ejecuta cuando se inicia el sistema operativo, este clase de virus son muy peligrosos.

 

Figura 3. Tabla MBR

2.1.2 Hacer copias de los archivos del sistema

Cuando nos referimos a los archivos del sistema estamos hablando de los archivos de configuración del sistema, estos archivos nos informan sobre el modo de instalación del SO, las aplicaciones y el hardware que se ha instalado en nuestra PC.

A partir de Windows 95 la configuración del sistema se ha almacenado en el registro , es como una base de datos unica del sistema.

Hacer copias de seguridad del registro es bueno ya que el registro es necesario para arrancar el SO.

Hay varias maneras de hacer copias de seguridad del registro esto dependera de la versión de Windows que tenga.

a.-Comprobador del Registro(Para Windows 98 y Windows Me)

Tienen una herramienta Comprobador del Registro que se ejecuta a traves de Información de del Sistema , después de la comprobación te sugiere una copia de seguridad.

1.-Ir a Información del sistema(inicio->Todos los programas->Accesorios->herramientas del sistema->Información del sistema).

Figura 4. Ilustración para ir a Información del sistema

2.-Despliegue el menú herramientas y clic a comprobador de registro y clic en Si.

3.-Luego pregunta si quiere hacer una copia de seguridad del registro , clic en Si.

4.-Saldrá un mensaje de Copia de Seguridad Completada , clic en Si.

b.-Copia de Seguridad del Estado del Sistema a traves de Copias de Seguridad de

Microsoft (Windows 200/2003/XP)

Incluye una opción copia de seguridad del registro llamado System State.

Para hacer una copia de seguridad con System State hacemos lo siguiente:

1.-Ir a Copia de seguridad(Inicio->Todos los programas->Accesorios->herramientas del sistema-> Copia de seguridad).

2.-Clic en Modo Avanzado , se abrira una ventana Utilidad de Copia de Seguridad.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.