Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Escritura Carolingia

Enviado por Heisbell Espinoza



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Origen
  3. Marco histórico
  4. Evolución en España
  5. Causas de la expansión de la escritura carolingia
  6. Características
  7. Testimonio
  8. Conclusión
  9. Referencias bibliográficas

Resumen

La escritura carolina tiene características especiales en sus trazos que estudiaremos en este trabajo, además de las causas de su expansión por Europa, los testimonios que existen sobre estos y ejemplifican estas formas escritorias, su evolución en España.

Resumen: La escritura carolina tiene características especiales en sus trazos que estudiaremos en este trabajo, además de las causas de su expansión por Europa, los testimonios que existen sobre estos y ejemplifican estas formas escritorias, su evolución en España.

Introducción

A partir de los siglos VIII se comienza a utilizar la escritura carolina en Europa específicamente en el imperio carolino al cual le debe su nombre en la Edad Media se originaron formas particulares de escritura esto, pero la predominante por sus características y expansión por Europa fue la Escritura carolina. En estos periodos se siguieron utilizando en una mínima expresión las antiguas formas caligráficas de las escrituras capital, uncial y semiuncial, como proceso evolutivo para la escritura carolina siendo estas adaptadas a ellas.

La escritura carolina tiene características especiales en sus trazos que estudiaremos en este trabajo, además de las causas de su expansión por Europa, los testimonios que existen sobre estos y ejemplifican estas formas escritorias, su evolución en España.

Origen de la Escritura Carolingia

La escritura Carolina tiene su origen en el reino Franco, y le debe su nombre, a que coincidió con el imperio de Carlomagno. La escritura Carolingia llamada también Carolina o Francesa abarca los siglos del VII al XII d.c.

Se han suscitado muchas divergencias entre los investigadores y paleógrafos, sobre el origen de la Escritura Carolina, porque los investigadores hasta finales del siglo XVIII aceptaron, la teoría de más fácil explicación, como lo es la tesis de que fue una imposición de Carlomagno, debido a la gran cantidad de reformas y renovaciones, ocurridas en los siglos del VIII al IX, además del florecimiento de la cultura en esta época. Es un error creer que las escrituras Carolinas fueron inventadas por Carlomagno, puesto que éste empezó a escribir ya adulto en la Escuela Palatina por él mismo creada, Carlomagno le dio bastante importancia a la escritura y cuanto se relacionaba con ella.

A través de Alcuino de York quiso unificar las formas escritúrales, tomando como modelo los cánones y formas de la Antigüedad. El resultado de esto fue la minúscula carolingia.

Sikel la deriva directamente con la letra semiuncial o Capital Arcaica por las evidencias de ejemplares que más que imponer un sistema de escritura marcan la presencia de un periodo de transición, que se van dando poco a poco hasta llegar a la carolina. Boürd la enlaza con la semiuncial porque las estima "como una misma clase de minúscula, evolucionando a través de manos y de épocas, hasta concretar, en el siglo IX, en las formas plenamente Carolinas".

Según Schiaparelli, lo que predomina en la escuela Carolina o Carolingia, actividad que se llevaba a cabo en los monasterios, en los scriptorium. Con un punto de vista mas critico deriva a la escrituras Carolinas de la escritura Uncial y de las escrituras romanas cursivas, indica "el momento de la transformación: dice que la uncial, semiuncial y libraras, influyen sobre la cursiva atrayéndola hacia su campo, y ella por su parte, hace una especie de concesión a las tendencias cursivas, tornándose mas sueltas, más espontáneas y más agiles"1.

Mentzel reconoce la antigua teoría que fueron los que rodeaban a Carlomagno los que la iniciaron.

Paoli y Prou dicen que la transformación se debió a las refuta esta teoría afirmando que la escritura de la roma anterior era de gran pobreza caligráfica para que desarrollara una escritura tan bella y superior en calidad. El criterio general coincide en hacerlas derivar de las letras romanas cursivas y Unciales en cuanto a la distribución del texto, pero "tal vez Schiaparelli tenga razón en afirmar que la escritura Carlina es una consecuencia de tendencias escriptoriales generales hacia un perfeccionamiento, cuya necesidad era universalmente sentida llevándose a cabo poco a poco y simultáneamente en distintos centros y lugares.

El que Carlomagno y Alcuino acogieran con entusiasmo la transformación, la favorecieran y la impulsaran, esta muy dentro de lo posible. El hecho es que en poco mas de una generación el nuevo tipo de letra domina en Francia, Italia central y septentrional y nordeste de España. En el siglo X se abre paso por Inglaterra y se extiende por el resto de la Península en el siglo XII, invadiendo durante el XIII el medio de Italia".2 Las situaciones políticas influyen en las escrituras. La escritura Carolina no fue introducida en Europa, sino que se fue extendiendo. Su origen se atribuye al Monasterio de San Martín en Tours, en Francia, cuando era abad Alcuino de York en el siglo VIII; en el siglo siguiente se encuentra en Italia (centro y sur) lo mismo que en la Cancillería Papal.

Siglo 
VIII – IX

" Su carácter común es ser semicursiva, también llaman a la escritura de este periodo precarolina, presentan por lo común rasgos de la escritura capital, para las mayúsculas, se siguieron usando las formas unciales, aunque prevalecieron las formas de las antiguas capitales epigráficas romanas"3, y se destaco la semiuncial. Se presenta por lo común replegada hacia adentro en él ultimo trazo de las letras m, n, ofrece con frecuencia la forma mayúscula, la a es abierta o cerrada con el rasgo de la derecha muy oblicuo; aparecen nexos cursivos.

Siglo X:

Tiene cierto descuido en la escritura pero disminuyen en ella los nexos aludidos y la a es generalmente cerrada.

Siglos
XI - XII Carolingia
Tardía

"Es menos espontánea la escritura, aunque mejor formada; desaparece del todo la a abierta y la s al final de las palabras"4. La escritura carolingia experimentó numerosos cambios a través de los siglos. Muchos de ellos, ganaron en claridad gráfica y en definición de cada uno de los signos del alfabeto. "En el siglo XII desaparece el proceso evolutivo de la minúscula carolina y los trazos se hacen menos redondos".4

Marco Histórico

Después de los siglos oscuros de los siglos VIII y la primera mitad del siglo IX que son periodos de profunda barbarie en la cultura para esta época. es cierto que existían ciertos tipos de centros culturales sin la conservación de la tradición y algunas corrientes intelectuales Carlomagno y el imperio carolino no hubiese podido perpetuar su renacimiento, pero no fue que se encontraron de repente con el secreto de la cultura antigua o sé reinventaron las letras, lo que sucedió fue un proceso evolutivo.

En la segunda mitad del siglo VII se acentúa la degradación de la cultura, porque ya no se encuentran hombres cultos ni en Borgoña, Provenza y Aquitania, Las familias senatorias se fusionan cada vez mas con las francas adoptando sus formas de vida, auque persiste ciertas formas de culturas todavía en la corte. En realidad los únicos centros de culturas que prevalecen son los monasterios, pero solo algunos clérigos conocían la escritura, ya que ellos serian los que realizarían las tareas de los sectores cultos convirtiéndose en refugio e impulsador a posteriori de los que querían conocer la investigación y el estudio.

La renovación del estudio le correspondió al gobierno de Carlomagno que coinciden los tiempos de Luis Piadoso, Magno llamado así por su gran visión comparable por la amplitud de ideas a los emperadores bizantinos como a Teodosio o como Constantino. Su imperio persiguió una política de estrecha colaboración con los pontífices romanos, sometiendo y convirtiendo al cristianismo los pueblos germánicos, como obligó a hacer a los sajones. "Con una inspiración Cristiana y su objetivo es extender la iglesia, pues aunque se dirige sobre todo a los clérigos, este tiene una carácter universal, al concebir las escuelas para todos incluso los laicos y las mujeres"5.

El imperio carolino aspiro a uniformar y planear bajo todos los puntos de vista incluido el religioso los territorios del ex Imperio Romano de occidente. Es decir somete el noroeste y el este de los Sajones y Bavaros, extendiendo el imperio hasta el mar del norte y él rió Elba, por el sur y el suroeste expulso a los árabes y pasa los pirineos hasta llegar hasta las vecindades del rió Ebro.

El imperio Carolino contenía una unidad política, religiosa, legislativa, monetaria, cultural, social.     Del punto de vista religioso Carlomagno, "con la Admonitio generalis del 789 quiso uniformar las reglas religiosas en materia de liturgia, de aplicación en todos los  monasterios de la regla benedictina, de revisión uniforme de la Biblia, de instrucción del clero. Para efectuar estas reformas él llamó a la corte de Aquisgrana los mejores intelectuales de la época como Teodulfo, Paulino de Aquilea, el longobardo Paolo Diácono, y sobre todo Alcuino de York. Este genial reformador inglés es figura de fundamental importancia para recobrar y recoger la sabiduría antigua y transmitirla a las generaciones futuras, por medio de la práctica de la escritura amanuense en los monasterios
benedictinos. El deseo de uniformar y codificar la fe católica tuvo algunas salidas prácticas, de cuya ancla están también presentes las consecuencias en la cultura y en la fe cristiana:

  • "Uniformidad de la escritura, con la codificación de la escritura: la minúscula carolina, todavía presente en nuestros modernos carácteres de prensa como" Time Nuevo Roman", y la invención de las modernas señales de puntuación como la interrogación.
  • Uniformidad de compilación de la Biblia: el resultado son los espléndidos ejemplares de la Biblia de Alcuino (aproximadamente unos treinta).
  • Uniformidad de la liturgia, con la aplicación del Canon Romano y de la liturgia de las horas por todo el clero, la obligación de saber leer y escribir en latino,  la adopción de la regla benedictina en todos los monasterios del Sagrado Romano Imperio.
  • Uniformidad de fe: condena de la iconoclasia (rechazo de las imágenes) efectuada en el imperio de oriente, y admisión de la procesión del Espíritu Santo del Padre y del Hijo (Filioque), expresamente querida por Carlo Magno. El resultado más alto de esta obra teológica fue los Libros de escritura Carolina, aquel de las consecuencias más inmediatas de índole negativa fue el cisma con la
    Iglesia de oriente (867)"6.
  • Uniformidad del método de estudio teológico, basado sobre tres puntos: lectura de la Biblia, estudio de los Padres y de los filósofos antiguos, aplicación de las artes liberales, de especial modo el trivium: dialéctica, retórica, gramática. Esta metodología señalará por largo.

Tiempo el desarrollo de la teología medieval.
Tres fueron los emperadores carolingios que se sucedieron, a quienes corresponden tres grandes figuras espirituales e intelectuales de la época: Carlomagno y Alcuino, Ludovico el Piadoso y el beato Rábano Mauro, Carlo el Calvo y Giovanni Scoto Eriugena. Tres intelectuales extranjeros, por lo tanto, un inglés, un alemán y un irlandés. Ellos ataron indisolublemente el conocimiento filosófico a la fe religiosa, y las letras.    

 La característica fundamental de la espiritualidad carolingia se puede localizar en la recuperación de la sabiduría y de la cultura greco - romana, sobre todo la que fue acogida positivamente en los escritos de los Padres de la Iglesia, transmitida por la obra oscura pero preciosa de los monjes amanuenses.

Otra característica de la espiritualidad carolingia es el acento. Por tanto Carlomagno pone el acento sobre la importancia de la instrucción del clero, que se consigue con la oración, el combate espiritual, pero también la cultura humanística y el conocimiento de la lengua latina y la escritura carolina.  No al azar el amor a las letras y el deseo de Dios se vuelven en este período el eje de la espiritualidad benedictina, que justo bajo los carolingios, con la fundamental obra de San Benedetto de Aniane, encontrará su definitiva afirmación europea.

La escritura capital a partir del siglo V es suplantada por la uncial y esta a su vez por la minúscula semiuncial, algunas persistieron en los libros sin que la desplazara la escritura carolina.

En el siglo IX se emplea diferentes tipos de escrituras librarías: "la capital como un recuerdo tradicional; la uncial un poco modificada como resabios tardíos de lo romano; la semiuncial empleadad en la escuela de Tours: sus carateres, redondez de la mayor parte de las letras."f Pero no-solo fue la en la escuela de Tours las que los paleógrafos registran también se encuentran las escuelas Palantina, la de Metz, Reims y Corbie.

Las cancillerias acostumbrada a la cursiva solo poco a poco fue aceptando los modelos redondos. "Pero la minúscula merovingia sigue en uso durante el reinado de Carlomagno, aunque ya mas aligerados de abreviaturas y palabras separadas entre sí. Con Ludovico Pió se acentúa la aproximación a la minúscula de los libros, desaparecen los nexos y las letras encajadas. Las palabras se separan pero ciertas letras conservan una forma arcaica. En otras las astas se prolongan sobre líneas y los caídos bajan excesivamente". Creándose la escritura que los paleógrafos llaman minúscula diplomática y que tuvo gran asentamiento en la Cancilleria Real hasta el siglo XI con características de la letra carolina.

Los documentos evolucionan hasta los comienzos de IX con escritos por completo de la escritura carolina hasta el siglo XII que es desplazada por la gótica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.