Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los heterónimos en Fernando Pessoa




Partes: 1, 2

  1. Introducción y desarrollo
  2. Comentario al poema Libertad de Fernando Pessoa fechado en 1935

Introducción y desarrollo

O bom portugues é vária pessoas

¿Qué llevó al poeta portugués a inventar una serie de personajes?

En este trabajo se dan algunas de sus causas: psicológicas, filosófica y estéticas.

El aspecto más llamativo y todavía no completamente descifrado de la obra de Fernando Pessoa es el fenómeno de la heteronimia. "Heterónimo" es casi una invención del poeta portugués: palabra de raíz griega que se refiere a la relación con "otros nombres", "nombres diferentes de una misma persona"; a ella se le opone "homónimo", referido a dos o más personas con el mismo nombre; distinto de "pseudónimo", nombre supuesto que encubre la persona y pensamientos de un autor determinado.

La vida de Pessoa (la vida real) estuvo desprovista de grandes acontecimientos o inusitadas aventuras, estaba lejano de ser Lord Byron, por así decirlo.

En cambio no pudo conformarse con producir también una literatura aburrida y estática, así que gracias a su capacidad inventiva pudo crear a partir de sus sensaciones, lecturas, recuerdos, inquietudes, aficiones... todo un universo ficticio del que él era eje. Como, salvando las distancias, más tarde hicieron en narrativa Faulkner u Onetti y sus ciudades inventadas.

Pessoa fue un niño superdotado, inteligente e hipersensible, además a medida que crecía se acentuaba su carácter "histérico-neurasténico".

El joven poeta portugués se iba convirtiendo en un imán de conocimientos: más que una inteligencia selectiva y ordenada en la universidad, se dedicó de forma autodidacta, curiosa y podemos decir abusiva a aprehender; cada nuevo conocimiento adquirido parecía darle pie a construir una verdad.

El autor de "Oda Marítima" no se conformó con depurar a lo largo de los años un estilo propio, ni en cada época de su vida ejercitar una idea de la poesía diversa que luego en las historias de la literatura hubiese sido estudiadas como: Fase a)1914-1923 Fase b)1924-1930 Fase c)1931-1935.... Por ejemplo, a la manera de Juan Ramón Jiménez, que cada año más o menos publicaba un poemario con una concepción poética distinta o con matices. ¿Por qué conformarse con eso si el poeta se veía capaz de renovar por él mismo la literatura de todo un país?

Como ejemplo de su quehacer (reflexivo) inquieto y continuo, sus meditaciones sin fin ni finalidad, es el gran baúl donde fue amontonando sus escritos inéditos, muchos de ellos incompletos.

En él abundaba la poesía, escritos filosóficos, "páginas íntimas y de autointerpretación", teoría de estética y de crítica literaria, correspondencia, y hasta un tratado de teoría comercial; por no hablar de su conocido interés por el ocultismo, lo esotérico, lo misterioso y la astrología. "Que, que seja portugues, pode viver a estreiteza de una só personalidade, de uma só naçao, de uma só fé?"

Con este ejemplo vemos que el interior del poeta era un hervidero de sabiduría en constante recepción, asimilación, expansión, recepción...y vuelta empezar.

El psicótico habría terminado sin exteriorizar sus saberes sensibles abocado a la locura o al suicido (lo que temíó Pessoa); el hombre inteligente sería capaz de convertir todo aquel amalgama en literatura, unificar sus puntos divergentes por medio de la poesía, y así lo hizo el portugués, no sin dificultad.

Pienso que una forma de ordenar todos sus conocimientos y reflexiones, todas sus contradicciones, sus acuerdos y desacuerdos fue la de inventar, ¿por casualidad en un principio?, una serie de personajes y que cada uno de ellos tuviese una visión del mundo así como un estilo propio que los caracterizase.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.