Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La evolución de la industria cinematográfica de Venezuela (1975-1995)

Enviado por Rosalba Lujano



Partes: 1, 2

  1. Diseño de la Investigación
  2. Modo de Empleo del método
  3. Resultados Obtenidos
  4. Ventajas
  5. Desventajas
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El propósito del presente artículo es presentar parte de un Proyecto de mayor alcance, realizado por la investigadora, que comprende un período de tiempo que va desde 1975 – 1995. Es el estudio de "La evolución de la industria cinematográfica venezolana: Factores que han incidido en su desarrollo 1975 – 1995". La investigación se basa en cinco variables: Variable de Política de Estado en materia de cine, variable económica, variable legal, variable de producción, variable de apreciación del público. En los resultados obtenidos en la variable apreciaciòn del pùblico es por primera que se evidencia y se plasma dicho criterio.

El factor legal ha sido tema de debate, es cierto, pero el económico también ha sido motivo de preocupación para los estudiosos del cine nacional, porque con escasos recursos se hace difícil la actividad y, pensar en competir es una pretensión:

"Gobiernos y privados, tras haber desperdiciado millones de bolívares en inútiles intentos por fomentar la producción local, sin planes de análisis de mercado, han aprendido la lección de que la mejor obra de arte cinematográfica es una pésima inversión, si no tiene legalmente asegurada la exhibición", (Pasquali, 1970).

Pasquali habla ya de mercados, el realizar una película si la vemos como un producto tiene que tener asegurado un mercado, porque de lo contrario es botar el dinero, hay que dirigirse a algún público específico porque el querer llegar a todo espectador es casi imposible. La mejor forma es tener asegurada una cuota de pantalla para tener cierta seguridad de que la película será exhibida. Por supuesto haber trabajado en función de un público, es a lo que se resisten muchos cineasta porque sienten que lesionan su arte, pero es un arte y una industria, es la inversión del capital lo que lo diferencia de cualquier otra arte, por lo tanto hay que recuperar lo invertido, sino se obtienen ganancias por lo menos no se pierda la inversión.

Se refería Pasquali (1970), a los que detentaban los poderes culturales que no tenían su longa manus puesta, como antaño, sobre los sistemas de producción, sino sobre los canales de circulación de mensaje.

Para el autor Capriles (1976), se refiere a que existe un enorme mercado potencial para una producción comercial nacional, tanto destinadas a salas como a la televisión.

Diseño de la Investigación

El método diseñado para el estudio de la variable económica, es el que se utilizó para el análisis de todas las variables involucradas.

Se define como "descriptivo, porque se caracteriza y analiza, un conjunto de variables o factores implicados dentro del fenómeno a investigar", (Sierra Bravo, 1992).

Se considera además que es retrospectiva (Sierra Bravo, 1992) porque se estudian eventos históricos ya transcurridos y, se estudian eventos históricos más destacados.

Es documental:

"Es una variante de la investigación científica, cuyo objeto fundamental es el análisis de diferentes fenómenos de la realidad a través de la indagación exhaustiva, sistemática y rigurosa, utilizando técnicas muy precisas". (Ramírez y Bravo, 1985).

La investigación es de campo porque permite (Kerlinger, 1975) indagar in situ los efectos de la interrelación entre diferentes tipos de variables sociológicas, psicológicas, educacionales.

Se realizó encuestas al público consumidor de cine venezolano, tomado al azar, agrupados en preguntas cerradas. La muestra es de 50 personas y la población (tomada también al azar) la comprenden los cines del área metropolitana.

Se define como población:

"Conjunto de elementos que está determinado por sus características definitorias. Es la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica común, con la cual se estudia y da origen a los datos investigados. "(Ezequiel).

Se aplicó entrevistas a Expertos, se les preguntó: ¿considera positivo para la industria cinematográfica venezolana que se conceda créditos, subsidios, o cualquier otro tipo de ayuda a los cineastas?. ¿Cuáles han sido las ventajas de la industria cinematográfica venezolana para competir? . ¿Cuáles han sido las desventajas que tiene la industria cinematográfica nacional para competir con el mercado internacional?.

Encuesta:

¿Podría indicarnos qué le gusta más del Cine Nacional?

Tema ---

Los artistas ---

Otros: paisaje, música, etc. ---


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.