Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ISO 9000




Partes: 1, 2, 3, 4


Partes: 1, , 3, 4
  1. Introducción
  2. Organización internacional para la estandarización
  3. Organización internacional de estandarización y la norma ISO 9000
  4. Implantación: ISO 9000
  5. La familia ISO 9000
  6. Obstáculos que se presentan al implantar ISO 9000
  7. ISO 9000 : 2000
  8. Anexo
  9. Conclusiones
  10. Fuentes bibliográficas

INTRODUCCIÓN

El trabajo de estudio realizado y ahora presentado, trata sobre Organización de Estándares Internacionales (ISO) y la familia de la Norma ISO 9000, este estándar ha generado grandes inquietudes a nivel mundial por parte de empresas que buscan la Certificación de un Sistema de Gestión de Calidad y, de esta forma hace que las empresas realicen sus funciones de manera eficiente, eficaz y sean muy rentables y haciendo que sus clientes muestren satisfacción por la atención.

El tema fue elegido con el firme propósito de conocer y profundizar el estudio del desenvolvimiento de una empresa para llegar a la obtención del Certificado, puesto que en la actualidad una empresa que no cuenta con un Certificado que muestre la calidad de su gestión hace que esta no sobreviva en el campo del mercado globalizado.

Esta diferencia hace que la empresa que cuenta con el documento y se diferencie de su competencia y obteniendo como resultado de la fidelidad y captación de clientes. La Certificación ISO 9000, no garantiza al producto o servicio en sí, sino a la gestión que lleva para obtener productos o servicios de calidad, y estas pasando por un control de calidad. El interés promovido por nosotros, a sido los factores que determina la ISO 9000 en una empresa.

Nuestro objetivo es informa y dar a conocer la importancia que es, aplicar un sistema de gestión de calidad en la empresa y, la aplicación que daremos a nuestra carrera profesional y como administradores exitosos.

El trabajo elaborado consta de seis Capítulos, estos abarcaran los siguientes puntos que serán explicados con detalles más adelante; el primer capitulo hablaremos de lo que es la Organización Internacional para la Estandarización y que logramos con ello; en el segundo capitulo trataremos sobre ISO 9000, cuando se originó, definiciones, su objetivo y beneficio que trae; en el tercer capitulo explicamos como empezar aplicar ISO, el tiempo de realización y los documentos necesarios para aplicar; en el cuarto capitulo, explicaremos la Familia ISO de la serie 9000; en el quinto capitulo los obstáculos que se presentan al momento de implantar el sistema y por ultimo en el sexto capitulo explicaremos la ISO 9000:2000, nueva versión que ,ISO propone a las empresas.

Esperando haber proporcionado una general sobre el tema a tratar que es la ISO 9000, les presentamos a continuación la elaboración de los temas mencionados anteriormente.

CAPITULO I

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA ESTANDARIZACIÓN

  1. Los estándares son acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios técnicos que son usados consistentemente como reglas, directrices o definiciones de características para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios son adecuados para un propósito determinado.

    Ejemplo:

    El formato para tarjetas de crédito, es un producto de un Estándar Internacional ISO, ya que define características tales como el grosor óptimo (0.76 mm), hace que estas tarjetas sean utilizadas a nivel mundial.

    Los Estándares Internacionales contribuyen de esa manera a hacer la vida más simple y a incrementar la confiabilidad y efectividad de los bienes y servicios que utilización.

  2. Qué son estándares?

    Son las siglas que identifican a la International Organization for Standarization (Organización Internacional para la Estandarización). Es una federación internacional de cuerpos nacionales de estandarización con sede en Ginebra Suiza, fundada en 1947. su función principal es promover el desarrollo de la estandarización y actividades relacionadas a nivel mundial, con la visión de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios y desarrollar la cooperación en las esferas intelectual, científica, tecnológica y de la actividad económica.

  3. Qué es ISO?
  4. Qué se logra con la Estandarización Internacional?

Hoy en día las limitaciones en los mercados para lograr su apertura están enfocadas a la calidad y la satisfacción del cliente, las cuales se han convertido en requerimiento para ingresar y permanecer en ellos, y para ello deben cumplir con normas internacionales, cuyo cumplimiento debe demostrarse. En la actualidad para allegarse a mercados globales se han roto las barreras arancelarias y en su lugar se han levantado las de calidad.

Para que los productos de una empresa puedan penetrar en un mercado, es necesario que ella haya obtenido la certificación de su sistema de aseguramiento de calidad, es por esto que:

  • La estandarización industrial se hace evidente cuando los productos de un mismo sector particular son evidentemente similares. Ellos resulta de acuerdos en consenso de todos los participantes económicos de un sector industrial y proveedores, usuarios y en ocasiones el gobierno. Ellos acuerdan sobre las especificaciones y criterios a ser aplicados de materiales, la manufactura de productos y la prestación de servicios. El objetivo es facilitar el comercio, intercambio y transferencia de tecnología a través de:
    • Una calidad y confiabilidad mejoradas del producto a un precio razonable.
    • Mejor salud, seguridad y protección ambiental y una reducción de desechos.
    • Mayor compatibilidad e interoperatividad de bienes y servicios,
    • Simplificación para mejor aptitud en el uso.
    • Reducción en el número de modelos y por ende, reducción de costos, y
    • Mayor eficiencia de distribución, así como una reducción en el mantenimiento.

Por lo anterior, los usuarios tienen mayor confianza en los productos que se elaboran conforme a Estándares Internacionales.


Partes: 1, 2, 3, 4
Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.