Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Participación estudiantil en la gestión de las Instituciones Socioculturales Universitarias




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Citas Bibliográficas
  5. Anexo

Una propuesta para la Carrera de Estudios Socioculturales de la Universidad de Pinar del Río.

Resumen:

En el presente trabajo se aborda la necesidad de incentivar la participación protagónica de los estudiantes de la Carrera de Estudios Socioculturales de la Universidad de Pinar del Río en la Extensión Universitaria y fundamentalmente en la gestión de las Instituciones Socioculturales Universitarias, además se diseñó una estrategia que permitirá el vínculo entre el estudiante y la institución convirtiéndolos en protagonistas en cada una de las acciones que en ellas se desarrollen.

Introducción

La problemática referida a la participación estudiantil en el proceso de Extensión Universitaria ha resultado un tema polémico en los últimos años, por lo que el siguiente trabajo pretende diseñar una estrategia que permita incrementar la participación de los estudiantes de la Carrera de Estudios Socioculturales de la Universidad de Pinar del Río, teniendo en cuenta que el desarrollo de estas instituciones como una dimensión de la extensión universitaria debe sustentarse en la participación protagónica del estudiante de la carrera de Estudios Socioculturales, en la organización, proyección y dinamización de las actividades que se realizarán, además el diseño de una estrategia permitirá la inserción de estos estudiantes en la gestión de las Instituciones Socioculturales Universitarias, a través de tres estrategias específicas, que permitan contribuir a su formación e identificación con el proceso de gestión de las instituciones, en función de elevar el desarrollo sociocultural de las mismas y el desarrollo sociocultural universitario.

Aunque el surgimiento de la carrera ha constituido un cambio cualitativo y cuantitativo en la Universidad de Pinar del Río aún es insuficiente la participación protagónica de los estudiantes de dicha carrera en el proceso de Extensión Universitaria lo que se manifiesta en su escasa participación en las actividades extensionistas y los bajos niveles de actividad promocional que desarrollan al interior de la universidad lo que limita el desarrollo sociocultural universitario.

El objetivo que nos hemos trazado en el siguiente trabajo es: Fundamentar teóricamente la participación protagónica de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales de la Universidad de Pinar del Río en el proceso de Extensión Universitaria y fundamentalmente en la gestión de las Instituciones Socioculturales Universitarias que permita diseñar una estrategia para su implementación.

Desarrollo

Durante el siglo XIX Inglaterra tuvo como escenario primordial el surgimiento de las universidades, lo que dio lugar al desarrollo de las primeras acciones extensionistas, expandiéndose rápidamente a Europa y Estados Unidos como consecuencia de todo un proceso histórico dirigido a lograr la autonomía y la democratización de la universidad.

Después de transitar por una serie de definiciones el término de extensión universitaria encuentra como concepto más acabado el aportado por González González y González Fernández-Larrea (2004) al definirlo como: "el proceso que tiene como propósito promover la cultura en la comunidad intrauniversitaria y extrauniversitaria, para contribuir a su desarrollo cultural.¨ (1)

La Extensión Universitaria tiene entonces carácter de función, pues mediante ella se establecen los vínculos de la universidad con la sociedad, los cuales se dan desde los tres procesos: docencia, investigación y extensión, solo que en este último son más dinámicos y están sustentados en determinadas características, que lo corroboran.

González González (1996) determina cinco características esenciales de la extensión como función universitaria, con las cuales coincidimos, además de tributar al concepto expuesto anteriormente.

  • "La extensión universitaria se produce mediante la actividad y la comunicación.
  • La extensión universitaria se orienta a la comunidad universitaria y a la población en general
  • La extensión universitaria puede realizarse dentro y fuera de la universidad.
  • La extensión universitaria es parte de las interacciones de la universidad y la sociedad.
  • La extensión universitaria tiene como propósito promover cultura". (2)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.