Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Príncipe Nicolás Maquiavelo (página 2)

Enviado por Gaston De La Cruz



Partes: 1, 2

 

CONCEPTO DE PUEBLO EN RELACIÓN AL PODER

a) postura del autor

Maquiavelo reconoce la existencia de sectores heterogéneos dentro del estado, los cuales tienen diferentes intereses. Uno de esos sectores es el pueblo y según él tiene el objetivo de no ser dominado por la nobleza. Maquiavelo reconoce la importancia del pueblo, pero solo lo refino a las posibilidades que le daba al príncipe para poder mantenerse en el poder. Porque el pueblo no es mas que una fuente de poder y es a la vez la más segura por las características que el pueblo posee: es un sector numeroso pero es también mas fácil de dominar dado su objetivo simple y noble, el de no ser oprimido. Maquiavelo distingue entre dos posibilidades de llegar al principado, por el apoyo de los nobles y por el apoyo del pueblo y aconseja llegar al principado con el apoyo del pueblo por las características dadas.

Así el pueblo es visto como una figura maleable, que asegura el mantenimiento del poder siempre que se lo satisfaga.

b) comentario sobre el tema

No voy a decir si esta concepción de Maquiavelo esta bien o mal, porque esa afirmación esta sujeta a valores que cada uno profesa, a la vez que los mismos no son compartidos por todos. Cabe preguntarse si esta concepción del pueblo esta presente en estos tiempos. Al parecer esta presente y es bastante frecuente que ocurra. La aplicación de políticas de Estado que proporcionan una relativa felicidad colectiva permite a la persona que ostenta el poder tomar determinadas decisiones que le proporcionen beneficios personales. Pero como estas decisiones no quebrantan esa relativa felicidad del pueblo, este se lo permite. Ejemplos empíricos de estos casos abundan a lo largo de la historia reciente, tanto en el ámbito nacional como internacional. Una de ellas fue la "ley de convertibilidad".

c) citas textuales

<<Por otro lado, no se puede satisfacer dignamente a los grandes sin cometer injusticias con los otros, pero si se puede satisfacer al pueblo, porque el fin del pueblo es más honrado que el de los grandes, en cuanto los grandes quieren oprimir y el pueblo no ser oprimido. >> Cáp. IX de "El príncipe"

<<Concluiré diciendo solamente que un príncipe necesita tener al pueblo de su lado: en caso contrario, en las adversidades no tendrá remedio alguno. >> Cáp. IX de "El príncipe"

<<La mejor fortaleza que existe consiste en no ser odiado por el pueblo porque, aunque tengas fortaleza, si el pueblo te odia, ellas no te salvaran, puesto que una vez tomadas las armas los pueblos siempre encontrarán extranjeros que los ayuden. >> Cáp. XX de "El príncipe"

CONCEPCIÓN DE NATURALEZA HUMANA EN RELACIÓN AL PODER

a) postura del autor

Maquiavelo considera que el hombre es perverso por naturaleza y que se mueve entorno a intereses individuales en búsqueda de su propio bienestar. Su ambición lo lleva a cometer acciones de distinta índole, las cuales pueden acarrear consecuencias tanto favorables como desfavorables. Por lo tanto asegura que el hombre es egoísta, que solo piensa en el mismo. Ante esta concepción, Maquiavelo dice que es necesaria una fuerza dominante que sea capaz de imponerse sobre el resto. Esta idea es la base del concepto de necesidad. Debe haber un poder que sea capaz de mantener unido al estado, un cuerpo político que imponga su voluntad sobre el resto.

b) comentario sobre el tema

La naturaleza del hombre es muy compleja y no se la puede simplificar en tan solo un número reducido de variables. El ser humano tiende a adaptarse a un medio que es dinámico para sobrevivir, lo cual lo lleva a cometer actos impensados en situaciones extremas. Pero actúa de esa manera justamente en situaciones que ameritan tal comportamiento. El ser humano no es egoísta porque sí, lo hace porque el medio en el que se desenvuelve influye a actuar de esa manera. Pero esto no es una negación de que el egoísmo forme parte de la naturaleza del hombre, sino una afirmación de que el egoísmo no es lo único que predomina en sus actos. Y así como el egoísmo forma parte tal naturaleza humana lo forma también otras cualidades como el solidarismo, la ambición, la ingenuidad, el altruismo y otros más. Por último considero que Maquiavelo da por sentado su concepción de naturaleza del hombre no en un modo universal, sino en un ámbito reducido, en el cual hay reglas que definen las pautas de comportamiento. Además tomar esta concepción como realidad universal lleva al error de generalizar una situación a partir de vivencias propias, un error tan común y frecuente hoy en día.

c) citas textuales

<<Porque de los hombre puede decirse en general que son ingratos, volubles, simuladores y simulados, que huyen de los peligros y están ávidos de ganancias. >> Cáp. XVII de "El Príncipe"

<<Y cuando sin embargo necesitara derramar la sangre de alguien, debe hacerlo sólo en casos de justificación conveniente y causa manifiesta pero, ante todo, absteniéndose de los bienes ajenos, porque los hombres olvidan más rápido la muerte del padre que la pérdida del patrimonio. >> Cáp. XVII de "El Príncipe"

<<Todo ello nos hace decir que a los hombre hay que tratarlos bien o aplastarlos, porque ellos se vengan de las pequeñas ofensas, pero de las grandes no pueden vengarse. >> Cáp. III de "El Príncipe"

LOS LÍMITES QUE UN PRÍNCIPE DEBE RESPETAR PARA EL MANTENIMIENTO DEL PODER

a) postura del autor

Si bien Maquiavelo era considerado un defensor del despotismo, su obra marcaba de un modo tácito una serie de límites que un príncipe no debía romper. Ahora bien, estos límites se encuentran en muchas partes del libro y se advierte que sucede en caso de quebrantarlos. Pero hay que tener en cuenta que estos límites delimitan el accionar del príncipe en su objetivo principal: el de conseguir y mantener el poder. De aquí surgen las conductas que el príncipe no debe adoptar si es que quiere conseguir y/o mantener el poder.

b) comentario sobre el tema

"El príncipe" marca que conductas adoptar para conseguir y conservar el poder. Esto supone que hay varios caminos para tal fin, pero que por razones que el expone en el libro hay algunas que no son aconsejables, que por el contrario llevan al incumplimiento del fin. La introducción de limites a un accionar tan dinámico como el de búsqueda de poder es tan necesario como obvio. La misma concepción del hombre de Maquiavelo obliga a la imposición de algún tipo de tapete para frenar sus conductas. La ambición, egoísmo, simulación y cobardía de esta naturaleza humana lo lleva a cometer cualquier tipo de actos con el fin de conseguir poder. Es por eso que resulta necesaria una delimitación, una línea que diga cual es el ámbito en donde se desarrollan comentadas actividades. No importa la calidad de esta línea, eso es un tema discutible desde la misma aparición del hombre, importa la necesidad de establecer un límite que indique que comportamientos son necesarios y cuales no.

c) citas textuales

<< […] también debatiré como estos principados se pueden gobernar y conservar. >> Cáp. II de "El Príncipe"

<< […] las ofensas deben hacerse todas juntas, a fin de que, por gustarlas menos, ofendan también menos […] >> Cáp. VIII de "El Príncipe"

<< Y los conseguirá (el ser temido y el ser no odiado) siempre si se abstiene de tocar los bienes de sus ciudadanos y de sus súbditos, y también de robar a sus mujeres. >> Cáp. XVII de "El Príncipe"

<<La mejor fortaleza que existe consiste en no ser odiado por el pueblo porque, aunque tengas fortaleza, si el pueblo te odia, ellas no te salvaran, puesto que una vez tomadas las armas los pueblos siempre encontrarán extranjeros que los ayuden. >> Cáp. XX de "El príncipe"

Bibliografía

  • "El Príncipe", Nicolás Maquiavelo. Prologo, traducción y notas de Roberto Raschella
  • "Maquiavelo, Nicolás", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  • Diccionario "pequeño Larousse ilustrado" por Ramón García-Pelayo Y Gross,
  • Apuntes tomados de la clase de Introducción a las Ciencias Sociales y al Conocimiento Científico.

 

Alumno:

Miguel De La Cruz, Gastón

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.