Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La puesta en valor del Centro Histórico de la ciudad de Santa Marta, Colombia

Enviado por alospino



Partes: 1, 2

  1. Plan de divulgación
  2. Urbanas
  3. Socio-culturales
  4. Puesta en valor

El Ministerio de Cultura adoptó el Plan Especial de Protección para la recuperación y preservación del Centro Histórico del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, declarado como Bien de Interés Cultural de carácter Nacional, mediante Ley 163 de 1959, expedida por el Gobierno Colombiano. Esa adopción expedida en la Resolución de agosto 11 de 2005, define el plan de divulgación como el conjunto de acciones que se deben adelantar para difundir los valores reconocidos de ese conjunto. El objetivo principal de ese plan es la apropiación del patrimonio del Centro Histórico por parte de la ciudadanía en general y señala de manera directa la inserción del casco viejo de la ciudad en los programas educativos:

TÍTULO VI, PLAN DE DIVULGACIÓN

ARTICULO 3. INCLUSIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO EN PROGRAMAS EDUCATIVOS. La historia y los valores tanto culturales, como históricos del Centro Histórico debe ser objeto de programas educativos en las instituciones de educación primaria media y superior y en las instituciones que propenden por la divulgación del patrimonio cultural. Estas instituciones deben programar actividades como: visitas guiadas para alumnos, profesores y la ciudadanía en general.

A partir de este enunciado planteamos la estructuración de un programa de puesta en valor dirigida en primer lugar a los propios samarios o residentes, segundo a los turistas.

Alcaldía de Santa Marta

Uno de los ejemplos de la arquitectura neoclásica, conocida también como republicana con una impronta de los edificios de poder, traducido en el frontispicio que acoge el escudo del país. Data de 1930, su constructor fue Francisco Gámez y fue erigida para albergar la Gobernación del Magdalena. En 1975 se trasladaron las oficinas de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación pasó al desaparecido Hotel Tairona.

Esta puesta en valor no es más que una intervención socio-cultural, un proceso de revalorización que implica utilizar cada uno de estos espacios públicos, que debe arrancar con el propósito de destacar y exaltar sus características, su trascendencia histórica y crear una atmósfera apropiada para que cumpla a plenitud una nueva función social en nuestra época; que bien planeada se traduciría en un nuevo atractivo para el turismo. Su implementación permitiría una nueva lectura a su legado histórico, el redescubrir de elementos de su lenguaje arquitectónico hasta el momento ignorados.

Catedral de la Basílica, BIC

La fachada es inspiración del neoclasicismo religioso, llevado por los Borbón de extirpe francesa a la cultura española, luego que asumieran el trono española a comienzos del siglo XVIII. Los principios renacentistas del eje de simetría con la colocación central de la puerta de visual axial, tienen aplicación válida en este diseño. Es la edificación más costosa y voluminosa de la herencia de dominación española, calificada de suntuosa suscitó toda una controversia en su época.

De no llevarse a cabo este plan, nos quedará la pregunta recurrente ¿Qué vamos a hacer con él, una vez se realicen las obras de recuperación de sus espacios públicos? ¿Cómo obtenemos rentabilidad socio-cultural a la cuantiosa inversión de rescatar el Centro Histórico? ¿Cómo se va a apropiar la comunidad de este renovado sector de la ciudad? ¿Cuál va a hacer su nueva función social en nuestra época? Nuestro casco viejo debe generar rentabilidad social, traducida en un nuevo atractivo que a la larga se traducirán en pesos o dólares.

También posee condiciones particulares y únicas que responden a su identidad cultural, historia y carácter de sus habitantes, cualquiera de las acciones socio-culturales a efectuarse deben resaltar el reflejo de la identidad samaria, contribuyendo a afianzar el sentido de pertenencia hacia esta representativa parte de la ciudad.

Tiene una historia oculta construida a lo largo de sus casi cinco siglos de existencia, llenas de acontecimientos sobre ataques de piratas, teatro de guerra civiles, leyendas de tesoros ocultos, naufragios de galeones, milagros de sus santos protectores, chismes parroquiales y sucesos curiosos de sus personalidades; que hoy constituyen noticias históricas de perfiles inverosímiles. La experiencia observada en los países europeos donde las tradiciones, son motivos de eventos anuales que le dan la vuelta al mundo a través de la televisión, nos obliga a revalorar nuestra historia y tradición cultural, como elementos válidos para una política de turismo cultural; que complementa nuestras bellezas naturales, donde la recreación de la historia se constituye en un atractivo turístico.

Así como la Oficina del Historiador revive con su obra de rehabilitación integral la vocación cultural del Centro Histórico de La Habana (Cuba) con su programa "Rutas y Andares", en Colombia ciudades como Bogotá tienen programas similares "Caminemos La Candelaria", Cartagena con "Nuestra Herencia, Nuestro Deber" y Barranquilla con "Mira al Centro". Debemos apuntar a hacer del Centro Histórico, el núcleo de la actividad cultural y lúdica de Santa Marta para que se constituya efectivamente en el reflejo de la identidad samaria, tal como lo señala el Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico en uno de sus objetivos específicos, contribuyendo a su puesta en valor con el Programa "Paseando por el Centro" a partir de la Rondas Culturales y Recreaciones Escénicas para el goce o disfrute de propios y extraños.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.