Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Amor es Nostalgia. Psicoanálisis




Partes: 1, 2, 3

  1. Conceptos previos
  2. Compulsión de repetición
  3. Compulsión de repetición y pulsiones sexuales
  4. Compulsión de repetición y amor
  5. Conclusión
  6. Síntesis
  7. Bibliografía

En mi corazón tus coordenadas tienen un nombre.
He recorrido tantas veces tus orillas,...
He jugado tanto en tus arenas, ...

que tu paisaje ya forma parte

de los territorios conocidos, familiares.

Y a donde siempre se ansia volver.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se desarrolla en torno al concepto de Compulsión de Repetición. Lo que se intenta ver es la presencia o no de este particularmente en la elección de objeto amoroso, y verificar, si por medio del amor como sentimiento abstracto, también se busca repetir algo vivenciado previamente.

Primeramente se presentan definiciones de conceptos sin los cuales las posteriores elucidaciones serian incomprensibles, y carecerían de sentido. Sin embargo los conceptos elegidos quizás no sean todos con los que es posible relacionar el concepto de Compulsión de Repetición siendo este demasiado extenso y abarcativo. Por eso se presentan nada mas que aquellos estrechamente implicados en el tema que nos compete.

Después se presentan las posibles articulaciones de esta compulsión con pulsiones sexuales y también con el concepto de amor.

Algo ineludible tratándose de la compulsión a repetir es esto mismo, repetir, conceptos, ideas y también frases; por eso muchas enunciados serán dichos y vueltos a decir. También en a los interrogantes vemos que si bien difieran en sus formulaciones todos giran en torno a las mismas ideas y conceptualizaciones. Lo reiterativo por lo menos aquí no es susceptible de evitarse.

CONCEPTOS PREVIOS

Se considera necesario antes de adentrarnos en el desarrollo de la monografía aclarar algunos términos básicos a ser utilizados y cuyo entendimiento posibilitara una mejor comprensión del trabajo.

Uno de los principales conceptos a aplicar y base fundamental del los desarrollos freudianos es el de "Principio de Placer". Este alude a un modo de trabajo primario del aparato anímico particularmente del inconsciente (esto en la primera tópica después este concepto aludirá al Ello como instancia en la segunda tópica), que busca evitar las tensiones y lograr una satisfacción inmediata. Luego de que el aparato psíquico madure y gracias a la influencia externa, este debe ser relevado por el Principio de Realidad. El placer implica que una cantidad de excitación presente en la vida anímica no ligada de ningún modo; libre, se encuentre lo más reducida posible.

Otro concepto considerablemente importante es el de Pulsión. Se la considera a esta como fronteriza entre lo anímico y lo somático, como "representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y que llegan al alma (Freud)" que actúa como una fuerza constante. A lo largo de sus desarrollos Freud ofrece la distinción entre primero Pulsiones sexuales (dirigidas al objeto que se relacionan con los sexos y la función de reproducción) y Pulsiones yoicas (autoconservativas). Ambas que mas tarde se articularan y serán renombradas en "Mas allá del Principio de Placer" como Pulsiones Eros (vida) y Thanatos (muerte).


 

Este Eros actúa desde el comienzo de la vida como opuesta a la Pulsión de Muerte. Estas poseen la misma meta: retornar a un estado anterior se diferencian en que unas buscan retrasar el final mientras que las otras buscan la satisfacción inmediata. Este tiempo al que se busca retornar es un estado antiguo: Todo lo vivo muere, regresa a lo inorgánico por razones internas, la meta de toda vida es la muerte.

Como lo que se intenta hacer es relacionar el concepto de compulsión de repetición ya sea con elección de objeto sexual / amoroso y con el amor, va a ser necesario intentar definir este último concepto. El concepto de amor ha sido abordado en reiteradas ocasiones desde diferentes disciplinas, poetas, filósofos, humanistas, hombres de la cultura, etc. Ellos convergen en el intento de verbalizar uno de los estados emocionales más profundos y enigmáticos de la vida de cualquier individuo. Para Freud "El amor es susceptible de tres antítesis y no de una sola. Aparte de la antítesis «amar-odiar», existe la de «amar-ser amado», y, además el amor y el odio, tomados conjuntamente, se oponen a la indiferencia." El amor en psicoanálisis es el amor de transferencia.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.