Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la relación Costo ? Volumen ? Utilidad en la en la Empresa Gráfica de Cienfuegos




Partes: 1, 2

  1. Generalidades Teóricas
  2. Diseño de un procedimiento de Planeación Financiera y de Evaluación del desempeño por Áreas de Responsabilidad para la Empresa Gráfica de Cienfuegos
  3. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

Una de las herramientas administrativa de mayor importancia, fácil de aplicar y que nos provee de información importante es El punto de Equilibrio, Punto muerto o Umbral de Rentabilidad. Esta se aplica en la mayoría de las empresas y es útil para cuantificar el volumen mínimo a lograr (ventas y producción), para alcanzar un punto de rentabilidad (utilidad) deseada.

En otras palabras, es uno de los aspectos que deberá figurar dentro del Plan de una empresa, ya que permite determinar el volumen de ventas a partir del cual dicha empresa obtendrá beneficios. El Punto de equilibrio es aquel en el que los ingresos son iguales a los costos, esto es, en el que se obtiene un beneficio igual a cero. La empresa no tiene beneficios ni pérdidas.El punto de equilibrio lo podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Punto de equilibrio económico
  • Punto de equilibrio productivo 

El punto de equilibrio económico y productivo, representan el punto de partida para indicar cuantas unidades deben de venderse si una compañía opera sin pérdidas.

El análisis de la relación costo-volumen- utilidad representa la base para establecer el presupuesto variable y por lo tanto es un instrumento útil en la planeación y el control ya que puede servir de apoyo para diseñar las acciones a fin de lograr un desarrollo integral en la empresa.

Este análisis se aplica no sólo a las proyecciones de utilidades, ya que virtualmente es útil en todas las áreas de toma de decisiones.

Es útil en la toma de decisiones con respecto al producto, de determinación de precios, de selección de canales de distribución, de decisiones ante la alternativa de fabricar o comprar, en la determinación de métodos de producción alternativos, en inversiones de capital.

La empresa necesita diseñar técnicas de planeación que le posibiliten proyectar operaciones futuras que responda a una buena estrategia para así mejorar los rendimientos productivos y lograr una mayor eficiencia en las operaciones de trabajo.

El análisis de sensibilidad es una técnica que examina como cambiará un resultado si no se alcanzan los datos previstos o si cambia algún supuesto subyacente. Una herramienta del análisis de sensibilidad es el margen de seguridad, que es el exceso de ingresos presupuestados sobre los ingresos del punto de equilibrio. La incertidumbre es la posibilidad de que una cantidad sea diferente de una cantidad esperada. La construcción de un modelo para la toma de decisiones consta de cinco pasos:

  • Identificar el criterio de selección de quien toma decisiones.
  • Identificar la serie de acciones consideradas.
  • Identificar la serie de eventos que pueden ocurrir.
  • Asignar probabilidades para la ocurrencia de cada evento.
  • Identificar la serie de resultados posibles que dependen de acciones y eventos específicos.

La mezcla de ventas es la combinación relativa de los volúmenes de productos o servicios que constituyen las ventas totales. Si cambia la mezcla, los efectos en el ingreso de operación dependerán de la forma en que haya cambiado la proporción original de productos de bajo o alto margen de contribución.

La empresa no cuenta con ningún estudio sobre la relación COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD por lo que no aplica ninguna técnica de planeación que le permita mejorar las estrategias ni los resultados existentes.

Se plantea como Problema Científico:

¿Cómo diseñar e implementar un procedimiento de planeación que le permita a la Empresa Gráfica de Cienfuegos proyectar operaciones futuras, mediante el empleo de técnicas y evaluar el desempeño de las diferentes áreas de responsabilidad? Teniendo como Objetivo General: Diseñar e implementar un procedimiento de Proyección Financiera mediante el empleo de técnicas de planeación que le posibilite proyectar las operaciones futuras a la empresa Gráfica de Cienfuegos, así como evaluar el desempeño por áreas de responsabilidad., definiéndose como Objetivo Específicos:

  • Delimitar para cada producción la tasa de costos variables.
  • Delimitar para cada producción el precio de venta.
  • Cuantificar el monto de costos fijos total en el proceso de producción.
  • Determinar la mezcla óptima de venta.
  • Calcular el Punto de Equilibrio para la mezcla óptima en unidades físicas y

valor.

  • Determinar las ventas esperadas por cada producto.
  • Determinar el Margen de Seguridad para todos los productos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.