Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Granados, Baja Verapaz




Partes: 1, 2

  1. Calidad de las Vías de Comunicación hacia dentro y fuera del Municipio
  2. Antecedentes Históricos
  3. Lengua Predominante
  4. Datos de Fundación del Municipio
  5. Topografía
  6. Días de Mercado en el Municipio
  7. Principales Festividades de la cabecera Municipal, Cantones, Aldeas y Caseríos
  8. Folklore - Comidas Típicas - Artesanías
  9. Minerales y Cultivos
  10. Flora y fauna
  11. Edificios
  12. Educación
  13. Personajes Destacados
  14. Creencias
  15. Lugares Turísticos del Municipio de Granados
  16. Explotación de Minerales
  17. Feria y Fiesta Titular de Nuestro Pueblo Granados, Baja Verapaz
  18. Intendentes y Alcaldes que han regido los destinos del Municipio de Granados, Baja Verapaz
  19. Traje Regional de Granados, Baja Verapaz
  20. Escudo y Estandarte de Granados, Baja Verapaz

El municipio de Granados corresponde al departamento de Baja Verapaz, se encuentra situado al sur – oeste de la cabecera departamental de la que dista 64 kilómetros cuadrados. La extensión territorial es de 248 kilómetros cuadrado, siendo la mayor parte de sus tierras de propiedad municipal, la altura sobre el nivel del mar es de 953. 76 metros, su altitud es de 14 grados 5450 y su longitud es de 90 grados 31 24.

Ubicación

El municipio de Granados se encuentra ubicado en las faldas de la sierra de Chuacús, en la cuenca del río Motagua, siendo el municipio más alejado a la cabecera departamental y el municipio más cercano a la ciudad capital.

Límites

El municipio de Granados se encuentra limitado de la siguiente manera:

Al norte con el municipio de Cubulco Baja Verapaz.

Al sur con el municipio de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala y con el municipio de San Martín Jilotepéque del departamento de Chimaltenango.

Al este con el municipio de Santa Cruz El Chol del departamento de Baja Verapaz.

Al oeste con el municipio de Joyabaj del departamento del Quiché.

Distancia a la Cabecera Departamental

El municipio de Granados se encuentra a 64 kilómetros de la cabecera departamental, comunicado por la ruta nacional No. 5

Distancia a la Ciudad Capital

Granados dista de la ciudad capital 78 kilómetros, vía San Juan Sacatepéquez, siempre por la ruta nacional No. 5.

Calidad de las Vías de Comunicación hacia dentro y fuera del municipio.

El municipio de Granados tiene como acceso la ruta nacional No. 5 que lo comunica con la Cabecera Departamental y con la Ciudad Capital.

Esta misma ruta sirve de acceso a varias aldeas que se encuentran ubicadas a lo largo de la misma, siendo éstas: Potrero Grande, El Guapinol, Estancia de García, Concuá.

Cuenta además con otras vías de segunda categoría que comunican a varias aldeas con la Cabecera Municipal, como lo son: Aldea El Oratorio, San José Suchicul, Llano Grande, Las Dantas, y que son transitables en casi toda época del año.

El municipio de Granados cuenta además con otra vía de vital importancia como lo es la carretera que conduce al municipio de Pachalúm del departamento del Quiché pasando por la aldea Saltán.

Antecedentes Históricos

El nombre de éste municipio fue puesto en honor al general "Miguel García Granados" , pues se sabe que la Ceiba que existía en el centro de éste pueblo fue testiga de que en el año 1893 cuando el general Miguel García Granados era presidente, se dice que en una de sus visitas por las verapaces en ese entonces pasaba por el municipio en el que se constituia una finca llamada El Rodeo y sentándose a descanzar en la Ceiba que se encontraba plantada en el centro de la finca El Rodeo y fue en ese entonces que en honor a l General Miguel García Granados que ahora la antes la finca El Rodeo ahora se constituye la cabecera municipal con el nombre de Granados.

El nombre fue puesto en honor al general Miguel García Granados según decreto de fecha 13 de enero de 1893 firmado por el general Justo Rufino Barrios y refrentado por el secretario de estado en el ministerio de Gobernación y Justicia Lic. Manuel Estrada Cabrera.

Otro de los notables acontecimientos podemos mencionar que en el año 1999 fue construida la Iglesia Católica quien fue fundada por el Sacerdote Felipe Rodas la cual fue declarada como Parroquia del Cristo Negro y en el año 2000 el Sacerdote Felipe Rodas fue bautizado como "Hijo Predilecto del Municipio de Granados" por ser uno de los sacerdotes de mayor desempeño en el trabajo de peregrinación realizado en este pueblo en los años de su estancia en este municipio.

Otro de los acontecimientos históricos que podemos mencionar es que en agosto de 1935 se le incorporó el municipio de El Chol y en noviembre de 1936 se derogó el decreto respectivo.

Lengua Predominante

El municipio de Granados prácticamente no cuenta con étnias de origen mayense, sus habitantes son descendientes de los españoles que se asentaron en la orilla del río Motagua desde el oriente del País, lo cual se nota en los rasgos físicos de sus habitantes por lo tanto la población es 100% ladina por lo que la lengua predominante es el Español.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.