Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La peor pandemia de la historia de la humanidad: la gripe española

Enviado por syanez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción y Antecedentes
  3. La medicina sin solución
  4. Un virus patógeno humano
  5. La clasificación del virus de la gripe española: ortomixovirus
  6. Diagnóstico de laboratorio para la detección del virus de la gripe
  7. Una esperanza para la humanidad
  8. Bibliografía

Resumen

En la actualidad la globalización y la facilidad para que la población mundial se comunique, no solo permite el intercambio comercial y cultural, también representa un riesgo para la salud humana, sin embargo las enfermedades infecciosas pueden ser mas poderosas que el progreso humano alcanzado en el siglo XX e incluso principios del XXl, la gripe española de 1918 representa un ejemplo del poder inimaginable que tienen esos seres microscópicos para cambiar el curso de la historia humana, en especial hoy que existe el riesgo de que esta enfermedad viral como otras bacterianas se usen como armas de destrucción masiva.

El objetivo de esta breve revisión es poner en perspectiva el alcance que tuvo la gripe española en la historia de la sociedad moderna del siglo XX y la incertidumbre en términos de la salud humana en el futuro cercano, a mediano y largo plazo, si las políticas públicas de los gobiernos del mundo, no consideran como una verdadera prioridad la prevención de enfermedades infecciosas como la gripe española.

Palabras clave. Enfermedad, salud, virus, calidad de vida, políticas de salud mundial.

1.- Introducción y Antecedentes.

En Octubre de 1918, el mundo al final de la I Guerra Mundial se mantenía la censura en la prensa. Un país neutral en el conflicto, España, informo que la población civil en algunas naciones del mundo había enfermado y moría rápidamente, por esta razón pasó a la historia con el nombre de gripe española; esta pandemia se cree que comenzó en dos posibles sitios en 1917 en el Tibet y se propago por las movilizaciones militares de la primera guerra Mundial, otra hipótesis señala que el 4 de marzo de 1918, entre soldados acuartelados en Kansas, E.U.A, mientras esperaban su traslado a Europa, desde ahí se extendió a Francia con la llegada de los soldados norteamericanos, tras numerosas muertes por gripe, en julio de 1918 (1-5)

*Se llama epidemia al rote de una enfermedad que ataca a muchas personas en un mismo lugar, un vecindario una ciudad o todo un país. Una pandemia es una epidemia a escala mundial.*

El mundo estuvo en "paz", cuando la Primera Guerra Mundial terminó el 11 de noviembre de 1918, al mismo tiempo que la gripe española se extendía en el planeta, de los que vivieron en aquella época, pocos no enfermaron, en ese año la esperanza de vida en Estados Unidos de América (EUA)se acortó más de diez años. Según se relata en el libro la The Great Influenze o " La gran gripe",: "en Río de Janeiro, un estudiante de medicina Ciro Viera Da Cunha esperaba el tranvía cuando un hombre le preguntó algo y en el acto, murió, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, C Lewis subía a un tranvía para regresar a casa cuando el conductor se desplomó y murió; durante el trayecto de cinco kilómetros fallecieron seis personas mas por la misma causa (6-10).

La medicina desconocía la causa de la enfermedad y su forma de contagio, se tomaron medidas en salud pública: como la cuarentena en los puertos, se cerraron cines, iglesias y otros sitios públicos de concentración humana. En San Francisco, Cal, EUA, las autoridades ordenaron a la población usar mascarillas, quién no lo hiciese en vía publica, fue multado o encarcelado, nada fue eficaz, la gripe no discriminaba a nadie, los principales afectados por la epidemia no fueron personas de edad avanzada, sino jóvenes aparentemente sanos, la mayoría tenían entre 20 y 40 años (2-6) en el mismo país, en Filadelfia, Pensilvania en octubre de ese año, la enfermedad fue tan grave que los ataúdes no fueron suficientes, un fabricante de féretros aseguró que habría vendido 5000 en dos horas de haberlos tenido, ya que el depósito de cadáveres de la ciudad tenía diez cuerpos por cada féretro disponible (11-15). Ni las islas tropicales se libraron, en Samoa Occidental, la enfermedad llegó por barco el 7 de noviembre de 1918, en dos meses murió el 20% de sus 38,302 habitantes, no hubo ningún país del mundo sin perdidas humanas (10)

En relativamente poco tiempo, la gripe causó mas mortalidad que cualquier otra enfermedad en la historia humana, se reportaron 21,000,000 decesos en el mundo, epidemiólogos suponen que la cifra fue mayor de 50 a 100 millones (16)

La gripe española provoco más muertes en un año que la peste negra en la Edad Media en un siglo; más en veinticuatro semanas que el SIDA en veinticuatro años, más norteamericanos fallecidos que las bajas en las dos guerras mundiales. Se especula que si una enfermedad así, se disemina y contagiase a un porcentaje similar de la población humana actual en los EUA y otros países, morirían un millón y medio de personas en breve tiempo, lo que supera la mortalidad anual por enfermedades: cardíacas, cáncer, apoplejías, pulmonares crónicas, SIDA y Alzheimer. La gripe española ha sido la pandemia más devastadora de la historia de la humanidad (14-18)

2.- La medicina sin solución.

A principios de la I Guerra Mundial, la medicina logró avances en la lucha contra las enfermedades, incluso durante el conflicto bélico, los médicos habían reducido los efectos de las enfermedades infecciosas, en una publicación del The Ladies Home Journal, se " afirmó que los norteamericanos ya no requerían una habitación para velar a los muertos y proponía llamar de ahí en adelante a ese sitio: "living rooms", que en castellano significa "sala para vivos".

Los médicos de 1918 fueron parte del mayor fracaso de la medicina del siglo XX, si se mide el progreso en función del número total decesos.

Los medicos captaron la magnitud de la pandemia, sabían curar las neumonías secundarias por bacterias y propusieron medidas sanitarias que habrían salvado miles de personas, pero los políticos no les escucharon.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.