Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Apuntes sobre las Islas Canarias

Enviado por Santiago González



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Gran Canaria
  3. Fuerteventura
  4. Tenerife
  5. La Palma
  6. La Gomera
  7. El Hierro

Resumen:

Este trabajo quiere hacer una introducción a la historia y paisajes de las Islas Canarias.

La provincia de Las Palmas esta compuesta de las siguientes Islas: Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

La provincia de Santa Cruz de Tenerife está compuesta de las siguientes Islas: Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Gran Canaria:

Los primeros pobladores datan del año 1.000 a.C. aproximadamente‚ vivían en abrigos naturales‚ en las islas volcánicas usaban los recovecos dejados por la lava‚ eran y son los milenarios guanches.

Como ejemplo en la isla de Gran Canaria existen interesantísimos restos arqueológicos de esta antigua civilización, en la localidad de Galdar se puede encontrar la Cueva Pintada con pinturas guanches o en Telde la Montaña Sagrada de los Guanches (en la comarca de Cuatro Puertas).

Se desconoce el devenir de estas islas desde el siglo V hasta la invasión árabe. Es a principios del XIII cuando los genoveses entran pacíficamente en las islas afortunadas y más tarde le siguen la repoblación por gentes de otras naciones, del Mediterráneo sobre todo.

Durante la Edad Media (1.402) se inicia la conquista de las islas‚ los aborígenes no opusieron ninguna resistencia‚ y en el año 1.418 se les concede el título de súbditos de Castilla. En 1.493‚ Tenerife pasa a formar parte de la Corona de Castilla y tres años más tarde finaliza la conquista de estas islas por parte de Castilla.

Su organización administrativa actual está compuesta de dos provincias: Las Palmas de Gran Canaria  (compuesta por Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) y Santa Cruz de Tenerife (compuesta por Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro).

El adelantado Juan Rejón llegó a G. Canaria en el año 1.478 y la fundó para los Reyes Católicos, levantó el campamento de Real de Las Palmas dominando la costa. Este primitivo núcleo urbano fue extendiéndose por sus dos lados hasta conseguir crear los barrios de la Vegueta y Triana, los más históricos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Existen otros barrios históricos como los de San Juan, San José y San Bernardo. Pero son en aquéllos en los que se sitúan los más representativos monumentos de la isla, la Catedral de Santa Ana, la Casa Museo Colón y el Palacio Episcopal.

Debido a su rápido crecimiento ya en el siglo XVI fue erigida como ciudad. En este mismo siglo, concretamente en el último año los holandeses al mano de Van der Doez atacó salvajemente la ciudad y que obligó a una nueva reconstrucción completa de Las Palmas de Gran Canaria.

Al igual que ocurrió en Tenerife la nueva isla ofrecía lo que muchas personas buscaban, una nueva vida llena de aventura pero con un futuro prometedor, arriesgaron... y ganaron. Construyeron con su sudor una de las urbes más cosmopolitas de España y una isla mimada por el turismo de calidad a nivel internacional. Los beneficios de muchos productores de la isla se usaron para la urbanización en el siglo XVIII de la misma.

Un hecho histórico sin precedentes en la historia de la humanidad, el vapor, hizo que el nuevo puerto se estrenase con grandes beneficios económicos y un aumento de la actividad económica que hizo de las islas Canarias un lugar de tránsito obligado para centenares de buques del mundo. Fueron los ingleses los que vieron primero el potencial estratégico de este puerto y colocaron en la isla sus primeras empresas de todo tipo.

En el siglo XX la Guerra Civil española tuvo consecuencias negativas, como al resto de España, y fue a partir de la década de los sesenta cuando la explosión turística han hecho de las Islas Afortunadas un lugar de visita obligada para cualquier ciudadano del mundo. En estas islas se encontrará como en su casa, existen multitud de restaurantes de múltiples nacionalidades y multitud de lugares donde divertirse en su propio idioma.

La artesanía típica de Gran Canaria destaca por su personalidad los calados y bordados. No hay lugar a dudas que la cestería canaria es de las más afamadas a nivel español, hechas a base de hojas de palma. En la categoría del barro, las piezas reviven antiguos utensilios guanches, es un placer contar con alguna pieza en nuestra casa, recordando a las islas afortunadas y a sus primero pobladores, los guanches.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.