Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Yanacocha: la mina de oro más grande del mundo (página 2)




Partes: 1, 2

3. Compromiso de la empresa

Con respecto a la salud y seguridad de sus empleados, Yanacocha debe:

• Asegurar que existan sistemas para prevenir daños a nuestro personal,

procesos y propiedad.

• Responsabilizar a los empleados y contratistas de realizar su trabajo de manera segura y de garantizar que se implementen los sistemas de Salud y seguridad de Yanacocha.

• Cumplir o superar los requerimientos legales y regulaciones Peruanas aplicables de salud y seguridad.

Con respecto al Cuidado del Medio Ambiente, Yanacocha se compromete a:

• Desarrollar y ejecutar planes y programas de manejo ambiental para prevenir o mitigar impactos de nuestras operaciones principalmente en la cantidad y calidad de agua.

• Considerar y resolver las preocupaciones ambientales de la comunidad a través del desarrollo de programas ambientales participativos y de comunicación directa y transparente.

• Cumplir con las leyes y regulaciones aplicables que protegen la salud humana y el medio ambiente, incluyendo los estándares del Ministerio de Energía y Minas del Perú, las normas del Banco Mundial y, cuando sea aplicable, otros estándares peruanos y valores de referencia internacional.

• Desarrollar y ejecutar los Planes de Cierre de Minas con la participación de los grupos de interés comprometiendo los recursos financieros necesarios.

• Evaluar e implementar las recomendaciones formuladas por auditorías ambientales externas.

Con respecto a la responsabilidad social, Yanacocha debe:

• Cumplir y honrar su palabra y compromisos.

• Lograr el reconocimiento como una organización respetuosa de la comunidad, sus empleados y stakeholders.

• Incluir los temas de stakeholders en el proceso de toma de decisiones.

• Promover el desarrollo tal como sea determinado por la comunidad misma.

• Desarrollar un programa de integración y comunicación con la comunidad promoviendo el diálogo como mecanismo de resolución de conflictos.

• Promover el fiel cumplimiento de lo estipulado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por el Global Compact Brief.

• Fomentar las iniciativas empresariales locales y el uso de proveedores locales en su Operación y por sus Contratistas.

Debido a que estos compromisos son una parte crucial de la forma en que Yanacocha desarrolla su actividad de minería, mediremos el desempeño en relación con estas normas y trataremos de mejorar continuamente. Llevaremos a cabo actividades comerciales de manera abierta y transparente para asegurar que se mantengan y fortalezcan los compromisos de responsabilidad social de la Compañía. Todos los empleados de Yanacocha y nuestros contratistas son responsables de tomar decisiones adecuadas dentro del ámbito de sus responsabilidades laborales para asegurar que se cumplan estos compromisos.
En nuestro país, la mitad de los ingresos de las exportaciones proviene del sector minero. De ese total, Yanacocha aporta cerca del 20%, convirtiéndola en una de las empresas que más ha contribuido al fortalecimiento de la balanza comercial y de la balanza de pagos del país en la última década.

Esta contribución sería aún mayor si se considerase el impuesto a la renta pagado por los contratistas de la empresa y, sobre todo, las contribuciones adicionales resultantes de la mayor actividad económica generada en la región.

El crecimiento continuo de Yanacocha ha impulsado sostenidamente la actividad económica de Cajamarca. A su vez, ha estimulado el crecimiento del ahorro y la inversión personal y empresarial. Si este proceso continúa y se refuerza en los próximos veinte años la minería habrá sido para Cajamarca un factor importante para impulsar su desarrollo y la modernización de su producción.
Las inversiones mineras en Cajamarca y el surgimiento de actividades conexas generan miles de empleos. A su vez, producen una demanda adicional de alimentos, manufacturas y servicios que en el futuro pude ser más importante que la lograda hasta estos momentos. Esta nueva demanda puede contribuir a promover el desarrollo del empresariado local, esencial para impulsar un crecimiento sostenible de la producción no minera y del desarrollo regional.

Yanacocha sustenta a más de 8,000 trabajadores, lo que representa cerca del 10% de la Población Económicamente Activa de Cajamarca. Esta cifra aumenta en ciertos momentos del año: puede llegar a 9,000 personas.
El 99% de los trabajadores de Yanacocha son peruanos. De este porcentaje, más del 90% son residentes permanentes en la provincia y aproximadamente el 57% son cajamarquinos.

En este marco, la selección de personal de la empresa minera consta de diferentes etapas, entre ellas, la convocatoria mediante avisos, la evaluación técnico-profesional y personal, verificaciones, examen médico, entre otros. Todos estos procesos son dirigidos por la empresa, basándose en el compromiso ético, respeto a las personas y principio de igualdad de oportunidades. Es política de Yanacocha exigir el cumplimiento de estas normas a las diferentes empresas contratistas con las que se mantiene relaciones laborales.

En resumen, Yanacocha ha favorecido el crecimiento del empleo forjando un impulso significativo de la actividad económica de Cajamarca.

4. Canon Minero

El canon minero es otro de los resultados favorables de la actividad minera en Cajamarca. De acuerdo a la nueva ley del canon vigente, el 50% del impuesto a la renta pagado por Yanacocha se quedará en Cajamarca. Esto permitirá, en el mediano plazo, la ejecución de obras de impacto económico y social, con la consecuente generación de empleo. Los recursos provenientes del canon amplían los horizontes de desarrollo para Cajamarca, abriendo una oportunidad única para los próximos treinta años.

Los recursos del canon se podrán utilizar en inversiones de impacto económico y social que incluyan:

  • Infraestructura vial
  • Infraestructura de servicios básicos
  • Infraestructura eléctrica
  • Obras de defensa civil
  • Infraestructura agropecuaria
  • Formación de recursos humanos
  • Promoción del turismo

YANACOCHA: CONTRIBUCIÓN AL CANON MINERO
(miles de US$)

5. Manejo Ambiental

Desde sus inicios, la empresa desarrolla un Plan de Manejo Ambiental que se actualiza y mejora constantemente y permite prevenir y mitigar los posibles impactos que pudieran resultar de sus actividades. Este plan incluye prácticas ambientales como el tratamiento industrial del agua, la restauración y revegetación de áreas afectadas, el control de sedimentos y del polvo y el manejo de desechos, entre otros.

El principal objetivo del plan es asegurar que la calidad del ambiente dentro y fuera de las zonas donde se desarrollan las operaciones mineras se mantenga de acuerdo a los estándares internacionales, tanto en la etapa de construcción y operación como durante el cierre de la mina, reduciendo así los impactos en el agua, el aire y el suelo.

Para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales que rigen la actividad de Yanacocha, el Ministerio de Energía y Minas, mediante auditores externos, revisa sistemática y objetivamente los monitoreos de la calidad del agua, supervisa las zonas perturbadas y restauradas y verifica el buen funcionamiento de todas las operaciones en cuanto al cuidado del medio ambiente.
Asimismo, la empresa es auditada anualmente por Newmont Mining Corporation y el Banco Mundial.

Adicionalmente, y a pedido de la Mesa de Negociación del CTAR (Concejo Transitorio de Administración Regional), se auditaron las prácticas y políticas ambientales de Yanacocha por la firma INGETEC de Colombia

Monitoreo de fuentes de agua

Uno de los principales componentes del manejo ambiental en Yanacocha es el monitoreo periódico de las fuentes de agua naturales que se encuentran en las áreas de influencia de sus yacimientos auríferos. Esto incluye el procesamiento de los resultados de las muestras tomadas en campo con la finalidad de evaluar posibles impactos al ambiente, aplicar medidas de mitigación adecuadas y hacer un seguimiento continuo de la calidad del agua y de las especies animales y vegetales existentes en los cursos de agua.

Yanacocha presenta trimestralmente los resultados de los monitoreos ante la autoridad municipal y la población en general, demostrando que su política ambiental se despliega en un marco de transparencia y responsabilidad.

Informe de calidad y cantidad de agua en Cajamarca

La consultora internacional independiente Stratus Consulting, contratada por la mesa de diálogo de la CAO (Defensoría del Banco Mundial) en Cajamarca, dio a conocer los resultados del estudio de calidad y cantidad de agua en Cajamarca

Reporte de Evaluación Independiente de la Calidad y Cantidad de la Agua en la Cercanía del Distrito Minero Yanacocha, Cajamarca, Perú.

6. Economía

Minera Yanacocha contribuye significativamente con el crecimiento de la economía directa o indirecta del área y es una parte integral de la economía local.

La nómina nacional de la empresa pagó un total de $56,5 millones y el sitio invirtió $610,5 millones en productos y servicios de proveedores externos, incluyendo $108,7 millones que se les abonó a firmas locales. Minera Yanacocha celebró 36 contratos con empresas locales.

Yanacocha también pagó $2,4 millones para apoyar iniciativas del gobierno y desarrollar programas en el 2004. Los impuestos anuales sumaron un total de $181,5 millones en el 2004, comparado con $153,6 millones en 2003.

Un pago de "canon" minero – 50 por ciento del monto total del impuesto a las ganancias pagado por la mina – vuelve a la región donde el ingreso fue generado. Esto significa que el Ministerio de Economía y Finanzas debe transferir cerca de $90,7 a los municipios provinciales y de distrito del estado como así también a las universidades públicas locales que funcionan con los pagos de los impuestos de Yanacocha en el 2004.

Las inversiones de la comunidad sumaron $6.5 millones en el 2004, un gran incremento de $4,6 millones invertidos en 2003. El incremento se debió a los proyectos basados en la comunidad en sociedad con los gobiernos municipales y regionales de Cajamarca. Las más grandes inversiones comunitarias realizadas en el 2004 incluyen $3,6 millones en proyectos civiles, salud, agricultura y educación y $0,9 millones en desarrollo/equipos/capacitación para planeamiento estratégico/capacidad de diseño de las instituciones locales.

Los proyectos de la fundación Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) alcanzaron un total de $1,5 millones. Yanacocha donó $0,7 millones relacionados con las necesidades de la comunidad y de los grupos de interés especial. Adicionalmente, 945 empleados de la Minera Yanacocha donaron 2.835 horas de trabajo voluntario en programas corporativos voluntarios.

Se gastó un total de $3,6 millones en pagos compensatorios para individuos o comunidades impactadas por las actividades de la mina. Los pagos compensatorios fueron realizados ya sea a individuos y/o a comunidades en forma de proyectos de infraestructura seleccionados por la comunidad.

A pesar de estas inversiones comunitarias, la Evaluación Cinco Estrellas descubrió en la comunidad una percepción sobre Yanacocha que sostiene que las contribuciones financieras de Yanacocha no son equitativas con los impactos de la mina. La empresa espera revertir esta imagen mediante las comunicaciones mejoradas y una concentración permanente sobre el desarrollo sustentable y alentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

YANACOCHA: DATOS FINANCIEROS: 1993 - 1997
(millones de US$)

YANACOCHA: EMPRESAS PROVEEDORAS DE BIENES

YANACOCHA: COMPRAS DE BIENES, 1993-1998

Fuente: Elaboración propia con base en datos provistos por Minera Yanacocha S.A.

Gráfico VII-1
YANACOCHA: PRINCIPALES SUMINISTROS
(1993-1998)

Fuente: Elaboración propia con base en datos provistos por Minera Yanacocha S.A.

YANACOCHA: EMPRESAS PROVEEDORAS DE SERVICIOS

Nota: C5, C10 y C20 denotan los niveles de concentración en ventas de las 5, 10 y 20 empresas con mayor facturación.

Fuente: Elaboración propia con base en datos provistos por Minera Yanacocha S.A.

RED MINERA ARTICULADA A TRAVÉS DE MINERA YANACOCHA S.A.

 

Alumna:

Ulfe Zarría Diana Cristina

Curso: Microeconnomia

Universidad de San Martín de Porres


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.