Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El impacto del programa de Informática Educativa cubano

Enviado por Noel Pérez Ayup



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo

En la Educación Técnica y Profesional de la provincia Ciego de Ávila

RESUMEN

El artículo revela los principales resultados del impacto del programa de Informática Educativa en la Educación Técnica y Profesional de la provincia Ciego de Ávila, se aplicaron diferentes métodos e instrumentos científicos que corroboraron el estado actual de la informática en la Educación Técnica y Profesional, los datos cuantitativos permitieron realizar una valoración cualitativa del impacto.

ABSTRAC

The article reveals the main results of the impact of Educational Computer science program in the Technical and Professional Education from Ciego de Ávila province; different methods and scientific instruments were applied that corroborated the computer science current state in the Technical and Professional Education, the quantitative data allowed to carry out a qualitative valuation of the impact.

DESARROLLO

Un reto de trascendental alcance se le plantea a la educación en el nuevo milenio: La introducción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso pedagógico.

La utilización de la informática se va volviendo algo cada vez más usual e indispensable en el mundo actual, y ya es prácticamente imposible concebir una actividad humana en que la misma no esté presente, en una u otra medida, lo que hace que se haya convertido en parte habitual de la vida, ya sea cuando se trabaja, se aprende, se juega o se descansa.

A la era actual se le ha dado en llamar por algunos como la civilización de la computadora o la sociedad de la información. Esto hace que el intercambio de la información se haya convertido en una acción creciente en todas las actividades humanas. En tal sentido hay un auge en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que, de una forma u otra, tienen un efecto sobre la propia sociedad que las ha engendrado, y de la cual el quehacer educacional no está exento de esta influencia.

La computadora es un instrumento que correctamente utilizado como medio de enseñanza, puede colaborar mucho a que se obtengan logros del desarrollo y el aprendizaje, pero él, por sí solo, no lo puede hacer; es de suponer que el desarrollo tecnológico conlleva a la necesidad de incluir las computadoras en la institución educacional y esto necesariamente tiene que provocar una transformación progresiva del sistema didáctico habitual que se realiza en los educandos, del cual ha de derivarse como una consecuencia natural nuevos métodos de trabajo, procedimientos, etcétera, distintos de las usualmente aplicados en el proceso educativo, por lo que la computadora debe entonces ayudar al estudiante a trabajar con sus mentes, no a responder de manera automática y, por tanto, debe ser un medio del desarrollo integral de su personalidad y no una respuesta mecánica a estímulos de una cierta significación. Es obvio que la escuela no puede negar que una parte de sus educandos, desde tempranas edades, llegan a ponerse en contacto en el hogar con variados y complejos juegos electrónicos, o que utilicen la computadora como un juguete más; incluso para algunos padres, el juego computarizado se ha convertido en la panacea familiar que mantiene tranquilos a sus hijos durante horas, algo que se comparte con la televisión y los vídeos infantiles.

Por lo tanto, la cuestión no es obviar una realidad inobjetable, sino cómo actuar para que la escuela mantenga el lugar que debe ocupar en el aprendizaje de los alumnos y en el desarrollo de su creciente personalidad. Esto implica una verdad insoslayable: la era de la computación ha llegado a la escuela, el problema radica en cómo concebirla en el proceso educativo con la adquisición e instalación en las escuelas de 19790 computadoras de Nuevas Tecnologías, de esta manera se da inicio a una nueva etapa de trabajo de la Informática Educativa en la educación y nos pone en condiciones muy favorables para dar cumplimiento a los lineamientos estratégicos en la informatización de la sociedad cubana, en lo que concierne a nuestro organismo, así como a los objetivos y acciones contemplados en el Programa de Informática Educativa del Ministerio de Educación. En tal sentido el propósito del autor es ofrecer los resultados del impacto del programa de informática educativa cubano en la Educación Técnica y Profesional de la provincia Ciego de Ávila.

El desarrollo que han alcanzado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su aplicación en las diferentes áreas del desarrollo social, en particular en la educación, ha sido abordada en diferentes reuniones cumbres y congresos, como el Foro Mundial sobre Educación, celebrado en Dakar, Senegal (26-28 de abril de 2000) y recientemente en la Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe celebrada en Bolivia. En este sentido puede apreciarse que los objetivos y medidas acordados en ambos documentos para los próximos 15 años, están prácticamente cumplidos en nuestro país; lo que estamos haciendo con la introducción de computadoras en las escuelas, forma parte de uno de los programas priorizados actuales que desarrolla la Revolución.

Respecto a los objetivos generales, los contenidos y las concepciones metodológicas, se continuará:

  • Enseñando los Fundamentos de la Informática como contenidos en las escuelas, de manera que estos contribuyan al desarrollo de una formación informática, a la vez que propicien el desarrollo de actitudes, habilidades y hábitos para trabajar con medios informáticos.
  • La resolución de problemas, haciendo uso de los medios informáticos y de cómputos disponibles en cada momento (software de aplicación y software educativo), es uno de los objetivos priorizados.
  • En correspondencia con lo anterior, debe predominar un aprendizaje a través de problemas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.