Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Problemáticas actuales de la Humanidad - Determinación de la vida: Aborto y Eutanasia




Partes: 1, 2

  1. Hipótesis: Aborto y Eutanasia-
  2. Desarrollo de la investigación
  3. La eutanasia y la ley
  4. Determinación de la vida: <Aborto>
  5. Métodos quirúrgicos más utilizados
  6. Los Derechos Humanos y las personas por nacer
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

FUNDAMENTACIÓN:

"Determinación de la vida" esun título que provoca discución, hablamos de dos grandes problematicas que en la actualidad aumentan su frecuencia en los diversos debates. Hablamos del Aborto y la Eutanasia, dos determinantes para la vida de los diferentes individuos, y es justamente sobre esto, sobre la vida, donde se halla el hilo de relacion entre ambos aspectos.

El primer derecho de la persona humana es el derecho a la vida, a la existencia. El derecho a la vida es el primero y fundamental de los Derechos Humanos. Está claro que es una obligación hacerlo respetar.

Todo atentado contra la vida humana es un indicativo de decadencia y retroceso. Estos atentados contra la vida humana son evitable, como lo es la guerra, el hambre o la opresión.

El interés y protección de cada persona tienen una consideración superior a cualquier argumento, ya que el derecho a la vida es el origen de todos los demás derechos.

Toda vida humana es significativa.

Podemos calificar al aborto y a la eutanasia como genocidio, holocausto, tortura, discriminación o violencia. Una frase popular dice: Mientras hay vida, hay esperanza. Esta frase perderia sentido con la legalización de la Eutanasia o el Aborto.

HIPÓTESIS: -Aborto y Eutanasia-

Cuando la vida se ve afectada por condiciones de salud lamentables, que llevan a quien las padece a verse en una situación en la cual se ve recluido en una unidad de cuidados intensivos, de la cual no se sabe si saldrá, donde su existencia está en la cuerda floja, donde puede existir una salida irreversible, donde la existencia dependerá en el futuro de medios extraordinarios, conectado a máquinas como el respirador artificial, cabe preguntarse si se está cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte. En un momento así, ¿LA EUTANASIA ES LA SOLUCIÓN?, ¿PARA MORIR EN FORMA DIGNA ES NECESARIA LA EUTANASIA? Y ¿EXISTE EL DERECHO A LA PRIVACIÓN DE LA VIDA?.

Y con respecto a esta última frase, a la de la privacion del derecho a vivir, podemos tambien hacer referencia al otro tema que aborda nuestro trabajo, el aborto; y nos cuestionamos: ¿ACASO EL ABORTO NO ES UN TIPO DE HOMICIDIO?, ¿O QUIZÁS NO ES CONCIDERADO AL FETO COMO A UNA PERSONA?.

Es indudable que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el de la vida.

Desarrollo de la investigación:

DETERMINACIÓN DE LA VIDA:

<EUTANASIA>

Para poder hablar de Derecho a la Vida y la Eutanasia, primero habría que definirse por lo menos las dos nociones : Eutanasia y Derecho a la Vida, por la primera se encuentran definiciones como las que veremos a continuación :

  • Un uso normatizado : "Muerte sin sufrimiento físico" o "la que se provoca voluntariamente".
  • Otro uso es el Fáctico "muerte sin dolor" o "muerte en estado de gracia".
  • O el de "Lucha contra el sufrimiento a cualquier precio".
  • Supresión de la vida en un enfermo incurable, sea a petición propia o de su familia, el médico o el estado ; decisión de abstenerse de medios extraordinarios, considerados desproporcionados en la fase terminal.

Ante esta disparidad de significados, hay que ver la historia del vocablo, mirando los significados que a lo largo del tiempo ha tenido:

En el mundo grecorromano es "morir bueno", morir bien, el que ha muerto bien. Pero estos tres términos han recibido diversos significados a lo largo de la historia, miremos primero el hecho de tener un "morir bueno" (sin dolor):

En el mundo grecorromano, ésto significa el morir bien, sin dolor, no tiene en cuenta la ayuda al morir. Cicerón le da significado a la palabra como "muerte digna, honesta y gloriosa".

En la Historia Griega, Hipócrates en su juramento afirma que no dará medicamento mortal por más que se lo soliciten. Platón, dice lo contrario en la república : "Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo".

En los Romanos, la práctica es múltiple : Muerte sin dolor por miedo a afrontar conscientemente el sufrimiento y la propia destrucción.

Los Estoicos, ven la Eutanasia así : Séneca : "Es preferible quitarse la vida, a una vida sin sentido y con sufrimiento". Epícteto predica la muerte como una afirmación de la libre voluntad.

Hoy en día se considera a la vida como un derecho inalienable, al optar por la eutanasia, estoy entregando mi libertad y al mismo tiempo acabando con ella.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.