Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aprender a pensar la vida como la empresa más valiosa del universo

Enviado por almipaz



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Justificación
  2. Planteamiento del problema
  3. Objetivos
  4. Marco conceptual
  5. Hipótesis
  6. Metodología
  7. Esquema temático
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía
  10. La rueda de la vida. Plan estratégico para la gerencia de la vida
  11. Antecedentes
  12. Imagen de sí mismo y fijación de metas
  13. Resumen
  14. Aprende a ser tu mismo
  15. Requerimientos para caminar con seguridad hacia una visión
  16. Planeación estrategia de vida

Parte I
LA VIDA: LA EMPRESA MÁS VALIOSA
¿CÓMO SER GERENTE PROPIETARIO DE LA EMPRESA MÁS IMPORTANTE DEL UNIVERSO?

Prólogo

El hombre de todas las épocas y de manera muy especial hoy, se indaga sobre ¿Qué es la vida?; podría afirmar que toda actividad humana está orientada hacia el logro de resolver dicho interrogante. Sin embargo, tal vez nunca antes como ahora, se ha prestado tanto interés al tema. Conviene entonces que preguntemos, por qué los hombres aspiran siempre a vivir gozosos y para lograrlo deben aprender a administrar su propia vida. De esto trata el presente trabajo de investigación del profesor Álvaro Mina.

Descripción: el presente trabajo se encuentra distribuido en cuatro partes fundamentales: la primera se refiere a conceptuar sobre la "Vida como la empresa más valiosa"; la segunda parte, se titula la rueda de la vida", y hace referencia al plan estratégico para la gerencia de la vida; en la tercera, cuyo titulo es "Humanismo, antítesis del instrumentalismo, el autor presenta sus proposiciones humanistas para entrar en una sana discusión universitaria; y en la última parte, cuyo titulo es "El país y el mundo de hoy" el autor desarrolla sus tesis, intentando una aproximación a la incomprensión que existe en el país.

En cuanto al contendido, el autor toma como objeto de investigación uno de los postulados más importantes del Proyecto Educativo, en el cual es la vida como empresa más valiosa del universo.

En la primera parte del escrito, el autor es deductivo en cuanto al desarrollo de sus tesis, ya que parte del concepto de la vida como categoría fundamental a lo largo de la historia.

Posteriormente, es inductivo, cuando a partir de ilustrar con datos concretos de grandes personalidades que han sido un vivo ejemplo de administración de sus proyectos de vida. Es necesario destacar también, los presupuestos éticos que plantea en la segunda parte cuando define una carta de navegación y determinadas pautas de conducta para lo que debe ser un plan de acción o la gestión de un verdadero proyecto de vida.

Además, el autor propone en la tercera parte, sus tesis humanistas, en las que define el humanismo como principio y fin de la acción del hombre, como concepto fundamental de la llamada formación integral que pretende la Universidad Colombiana, y como fundamento de todo proyecto Educativo.

Por último, toma al Humanismo como elemento esencial para la formación del hombre del nuevo milenio, la cual le permite enfrentar los retos y le dará los procesos que requiere la nueva sociedad para su desarrollo.

Cabe añadir, y no menos importante, que el autor invita a la aventura de la investigación que es uno de los elementos del conocimiento de fronteras.

Por todo lo anterior, considero que la tesis cumple con todo los requisitos de forma y fondo, y la recomiendo como texto básico para el desarrollo de los jóvenes universitarios, y como un aporte importante en el desarrollo de la investigación del mismo autor.

Cordialmente,

EDUARDO PASTRANA B

Presidente de Tesis

Justificación

La reflexión sobre la vida es un tema de palpitante actualidad, todas las ciencias han abordado el tema, la vida misma sigue siendo un interrogante y una inquietud compleja, que el mismo hombre no ha podido descifrar en su más amplio sentido.

En los procesos de la construcción de un ser humano superior; propuesta de la Universidad Santiago de Cali a través de su proyecto institucional, es fundamental el desarrollo de principios y valores, todos ellos encaminados a darle a la vida el lugar y espacio de trascendencia.

El proyecto enmarca el valor de la vida como el principio y fin, por tal motivo el propósito es identificar la vida como la empresa más importante de todo el universo. Es por eso, que hoy es un imperativo aprender a vivir la vida, aprender a amar la vida, aprender a gozar la vida y sobre todo aprender a gerenciar nuestra propia vida.

Gerenciar con eficiencia nuestra vida, sólo es posible si primero creemos en nosotros mismo, si nos autodescubrimos, si reconocemos nuestras habilidades y sobre todo si tenemos una visión de grandeza. La gerencia implica planear, controlar, manejar recursos intelectuales, emocionales, espirituales, físicos y actitudinales. Es una tarea que exige interiorización; el autoconocimiento y el reconocimiento.

El presente escrito, tiene como propósito concienciar en la adopción de un riguroso plan de acción con metas programadas, propósitos definidos, visión, misión operativa y sobre todo la valoración de nuestra propia vida. Para tal fin hay que empezar por el conocimiento de nuestras debilidades y fortalezas. Pero teniendo siempre presente que el amor propio es el ingrediente fundamental para el crecimiento espiritual y personal.

Se pretende rescatar el goce de aprender a valorar la vida, rescatar la capacidad de asombro ante sí mismo como expresión del milagro de la vida. Porque, el mundo comienza en nuestra piel con nuestros sentimientos y emociones y termina en la más lejana de las galaxias y las quásares; dado que el mundo nos afecta he influye sobre todas nuestras acciones de vida.

2. Planteamiento del problema

"El deseo intenso crea no sólo sus propias oportunidades sino a demás sus propios talentos". Eric Hoffer

Para Humberto Maturana, la universidad es un espacio experiencial, de ampliación de la capacidad de reflexionar y de participación en los procesos de la vida. Él considera que la educación básica, media vocacional y superior debe proporcionarle al alumno los medios, las herramientas que le permitan: Primero aprender a valorar la vida como el valor supremo y segundo capacitarlo para vivir en forma libre y responsable.

De hecho, los estudios profesionales tienen como fundamento el dominio operacional del hacer y la responsabilidad en la construcción cotidiana del mundo, por tal motivo nos identificamos con la Universidad Santiago de Cali al implementar en su proyecto pedagógico las materias denominadas humanísticas (PEISAS), entre ellas la de Espíritu Empresarial y que tiene como propósito enseñar a sus estudiantes las propedéuticas para la administración de sus vidas; Construcción del Pensamiento, cuyo fundamento es aprender a pensar positivo y pensar para el hacer, a través del pleno dominio de las habilidades de leer y escribir correctamente; inserción y desarrollo social o o Investigación, indagación en la vivencia y la ética en el liderazgo del nuevo profesional.

Nos proponemos como objetivo en este ejercicio resolver el siguiente interrogante: ¿Cómo llegar a ser gerente propietario de la empresa más importante del universo?. Sabemos que usted es el producto de millones de evolución que lo convierten en una combinación de dones y talentos. Nunca ha habido alguien como usted y nunca lo habrá. Lo que usted piense y sueñe es muy diferente a los demás. Usted es un verdadero milagro de la creación. Usted con sus capacidades innatas puede por tanto ser, hacer y tener todo lo que su corazón le ordene. Para ser un verdadero Gerente, tiene que vivir la vida de acuerdo con los talentos que le ha entregado la naturaleza y los dones del creador del mundo.

3. Objetivos

Objetivo general

DOTAR DE INSTRUMENTOS, CONSTRUIR ESPACIOS

PARA QUE LOS JÓVENES ESTABLEZCAN

LOS MEDIOS PARA ADMINISTRAR SUS PROPIAS VIDAS.

Objetivos específicos

  • PENSAR LA IMPORTANCIA DE LA VIDA Y ELABORAR UN PROYECTO DE
  • VIDA FUNDAMENTADO EN PRINCIPIOS Y VALORES.
  • SER, CREER, CRECER, VIVIR: PUNTO DE PARTIDA PARA LA VIVENCIA EN EL MUNDO.
  • RECONOCER, EN LA AUTOESTIMA, EL FUNDAMENTO DE LA CALIDAD DE VIDA.
  • PRESENTAR FORMULAS CLAVES PARA GERENCIA DE NUESTRA VIDA.
  • INDAGAR Y PROPONER ESTRATEGIAS PARA ADMINISTRAR Y GERENCIAR NUESTRA PROPIA VIDA.
  • ADOPTAR NUEVAS ACTITUDES Y ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN PARA MEJORAR LA VALORACIÓN DE LA VIDA.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.