Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Drenaje y aprovechamiento del agua en el Organopónico de "Nuevo Veguitas"




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Definiciones
  3. Ventajas e inconvenientes del drenaje y el aprovechamiento del agua en esta metodología
  4. Descripción tecnológica de los componentes del drenaje y el aprovechamiento del agua
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografías

Resumen

En este trabajo se abordan las definiciones generales y particulares del drenaje y el aprovechamiento del agua, con el objetivo de que cualquier interesado pueda familiarizarse con estas palabras técnicas y poder explicar de una forma más adecuada esta experiencia obtenida en el organopónico de Veguitas a su área de trabajo, quedando demostrado las ventajas y desventajas que tiene esta experiencia obtenida y cuan importante es el drenaje en los organopónicos, notándose que casi no existe desventaja para el cultivo y el agricultor.

También se realiza una descripción de la metodología empleada y de los componentes necesarios para poner en funcionamiento dicho sistema. Basado varios esquemas del drenaje se realiza la descripción de cada elemento, teniendo en cuenta cada criterio de drenaje y aprovechamiento del agua, dejando muy bien desglosada esta metodología en la que el efecto económico es casi nulo y se aprovecha un 30% y más del agua que cae en el suelo.

Palabras Claves: drenaje; aprovechamiento; organopónico; dren; agua.

Introducción

Los huertos de agricultura urbana que se van a utilizar para la producción de hortalizas (organopónicos) deben recibir preparaciones o acondicionamientos artificiales antes de someterse al cultivo. Entre estas preparaciones suplementarias están:

  1. La nivelación del terreno y canteros.
  2. El avenamiento o drenaje.
  3. La protección contra las inundaciones.

En este trabajo solo se hace referencia al drenaje de los canteros y el aprovechamiento de esta agua para utilizarla en los cultivos más resistentes a las sales disueltas en el agua.

Definiciones

Definimos como drenaje Agrícola: al conjunto de medidas que se realizan para evacuar los excesos de aguas libres superficiales o subterránea, en un área de terreno determinada, con el objetivo de mantener un régimen de humedad en el suelo favorable para la vida y crecimiento de las plantas.

Existen dos tipos de drenaje agrícolas:

  1. El superficial.
  2. El subsuperficial.

En el caso de los organopónicos como las hortalizas se siembran principalmente en canteros fabricados de cualquier tipo de material, solo se aborda el drenaje subsuperficial, por ser este el de mayor importancia en las plantaciones de hortalizas, producto de las variaciones del clima y la irregularidad en el suministro del agua.

El drenaje subsuperficial es aquel donde los elementos captadores y conductores (drenes) recogen el agua en exceso infiltrada a través del suelo. No es un agua superficial que se evacua, sino un agua contenida en los poros del suelo y que se mueve a través de estos hacia los drenes.

En este trabajo se define como aprovechamiento del agua, al agua que es evacuada por los drenes, siendo conducida a través de ellos hasta un depósito para ser implementadas en otros cultivos del área.

Por la importancia que se le concede al drenaje y aprovechamiento del agua en los cultivos, debido a las intensas sequías , y las inundaciones que está atravesando nuestro país, es que ha surgido la motivación de realizar este trabajo con el fin de dar un aporte más de ahorro del agua y contribuir con la Revolución.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.