Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pasto vidal bothriochloa saccaroides: Comparación producción-calidad

Enviado por Javier Giraldo



Partes: 1, 2

  1. Definición del problema
  2. Justificación
  3. Objetivos
  4. Marco referencial
  5. Diseño metodológico
  6. Cronograma de actividades
  7. Presupuestos y financiación
  8. Bibliografía

Comparación de la producción y calidad del pasto vidal bothriochloa saccaroides frente a otras gramíneas resistentes a las altas temperaturas en el municipio de Flandes, Tolima.

INTRODUCCIÓN

Los sistemas de producción con economía de clima cálido están basados en la producción para autoconsumo y excedentes para comercializar, los bovinos doble propósito son la especie pecuaria que mayor participación tiene dentro de la economía agropecuaria de los pobladores de la región, siendo la principal fuente de ingresos para un amplio sector productivo.

La característica en este sistema es el tamaño de los predios que va desde 1 a 5 hectáreas, donde los bovinos que predominan son los de tipo familiar, que debido a los bajos inventarios promedio por familia (5 animales), no resultan ser exigentes en grandes volúmenes de alimento, pero si demandantes de control en su manejo, el sistema de alimentación predominante es el pastoreo continuo en grandes extensiones con pastos como Puntero, Angleton, India, Colosoana y gramas nativas, supliendo en la mayoría de los casos con desechos de cocina y residuos de cosechas.

Dentro de las principales limitantes que presentan los sistemas de producción de bovinos en el departamento del Tolima, es la falta de forraje de buena calidad durante todo el año especialmente durante la época de sequía.

Una de las alternativas para solucionar esta problemática es la siembra de materiales adaptados de gramíneas y leguminosas forrajeras que establecidos y asociados incrementan la oferta de forraje en términos de calidad y cantidad.

El uso del pasto Vidal (Bothriochloa saccharoides) como fuente forrajera, habitante de lugares rocosos con declive y planicies arenosas, suelos arcillosos y calcáreos en llanuras, distribuida por Norteamérica, México, América del sur, Meso América, el Caribe, América del sur norteña, América del sur occidental, el Brasil, y América del sur meridional, permite establecer la utilización de esta gramínea como material forrajero para la alimentación de bovinos en el municipio de Flandes Tolima durante la época de sequía.

  1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

  2. El municipio de Flandes, situado en el departamento de Tolima. Tiene una temperatura media de 28,3 ºC y en tiempo de verano, supera los 32ºC. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio. Está ubicado a 60 Km. de Ibagué. Población (1993), 22.064 habitantes.

    Debido al intenso calor que se presenta en el municipio de Flandes durante las épocas de verano, se ha presentado una problemática con respecto a la alimentación del ganado bovino y otras especies.

    Cada que llega la temporada de calor el pasto y todo alimento que le brinda la tierra a los bovinos escasea, es por ello que se estudiaran diferentes especies de pastos que posean propiedades que permitan su resistencia en climas cálidos y en terrenos que se encuentran en estas zonas de nuestro país.

    Debido a todos estos inconvenientes a causa de los fenómenos de la madre naturaleza surge la siguiente inquietud:

    ¿Qué tipo de pastos se pueden utilizar en la región de Flandes, que tenga las propiedades suficientes para resistir climas cálidos y condiciones climáticas abruptas, para suplir las necesidades alimenticias de los bovinos en este territorio del Tolima?.

    La solución a esta pregunta, permitirá conocer la especie de pasto con mayor capacidad de adaptación a altas temperaturas ambientales y solucionará un problema que afecta a un sin numero de ganaderos que habitan en esta región.

    Se trabajara con el pasto de Vidal (Bothriochloa saccaroides) que tiene buenas referencias para soportar estas temperaturas, y otras especies de pastos que han presentado un buen comportamiento tanto agronómico como productivo en la región del centro del departamento del Tolima y utilizados para pastoreo de ovinos, estos según estudios de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria CORPOICA Regional 6, durante el periodo de 1996 y 2000 fueron: el pasto Angleton común (Dichanthium aristatum), pasto Guinea (Panicum maximum), pasto Braquiaria (B. decumbens) y el pasto Puntero (Hyparrhenia rufa).

    Con el desarrollo de este trabajo se presenta un método ordenado y comparativo que permite equiparar especies forrajeras como el pasto Vidal (Bothriochloa saccaroides), el pasto Angleton común (Dichanthium aristatum), pasto Guinea (Panicum maximum), pasto Brachiaria (B. decumbens) y el pasto Puntero (Hyparrhenia rufa), que permitirán identificar la especie forrajera mas resistente las altas temperaturas del municipio de Flandes, Tolima.

    De esta manera se pretende incrementar la eficiencia y manejar de manera adecuada la alimentación de bovinos en el departamento del Tolima con forraje de buena calidad durante todo el año especialmente durante la época de sequía.

    El correcto manejo de esta actividad productiva permite a los pequeños productores, campesinos e indígenas una oportunidad de mejorar las condiciones alimenticias de sus bovinos y le permite un ingreso económico mayor a su familia, facilitándole un mejor nivel de vida y una valorización de su predio tanto económicamente como medioambientalmente. Se pretende que el modelo desarrollado con base en este proyecto sea sostenible económicamente y mejorado directamente por los productores tanto en los aspectos productivos como conservativos.

    Con el desarrollo de este trabajo se instala un modelo de pastos resistentes a condiciones climáticas altas presentes en el municipio de Flandes Tolima, lo cual permite la sostenibilidad económica, zootécnica, social y ambiental, siendo apropiado tanto en los aspectos técnicos productivos como en los referentes a desarrollo agroecológico.

  3. JUSTIFICACIÓN


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.