Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una mirada en los lazos, sentimientos y emociones de la "Feria Pinto"




Partes: 1, 2

Una mirada en los lazos, sentimientos y emociones de la "feria pinto", es un Ensayo que se enmarca en los parámetros de actividades rutinarias en las vidas de algunas personas que trabajan arduamente en un centro de costumbres, rutinas y lazos, tanto afectivos como laborales; quienes son los que componen este círculo, que hacen a toda la comunidad que participa activamente en esta feria una familia; este centro marcado por estos lazos es la Feria Pinto, de la ciudad de Temuco.

El contenido de este ensayo, guarda relación con lo mencionado en un *libro, que tiene como su eje fundamental en la vida de la ciudad de Temuco, ya que se centra específicamente en la Feria Pinto, y proyecta desde ahí sus similitudes y diferencias a otros contextos de nuestro país.

Es una muestra de sustratos culturales de la región de la Araucanía, este espacio es una muestra de los procesos de integración y desintegración cultural que cotidianamente se vivencia en la región.

Un aspecto a partir de las observaciones en la Feria, es que hay un dato que estaría dando cuenta de procesos productivos invisibles, donde muchas mujeres participan generando bienes y servicios, creando cultura popular. Además esto marca su rol dentro de la familia y la sociedad; cambiando su posición al interior del hogar como en la comunidad.

Otro aspecto importante, tiene relación con el proceso de recolección de especies alimenticias silvestres. Así también, la elaboración casera de condimentos, que frente al avance de la globalización son actividades en riesgo de extinción.

Lo que se presentará en las próximas hojas, mostrará la información extraída de un Capítulo del libro, el cual tiene por nombre, "Amistad, Trabajo y Educación: Esperanzas de una Mujer Feriante". Este capítulo da cuenta del caso de una mujer feriante, la cual tiene un puesto en la Feria Pinto, y que cuenta de cómo ha sido su vida en este sistema de comercio.

El presente Ensayo mostrará la vida de una mujer feriante, quien se llama Luisa Llanquín, que llegó a los diecinueve años a la Feria Pinto, y que lleva veintiuno trabajando de comerciante en este lugar. Ella está casada con Don Juan Rodríguez y tiene 3 hijos; una hija de veinte años, un hijo de once años y otra hija de nueve años.

Ella menciona que con mucho esfuerzo, adquirieron su casa propia a través del subsidio básico otorgado por el Presidente Aylwin. Y que su marido con sus propias manos construyó la ampliación de su casa; este hecho para la familia en cuestión es de real importancia ya que les permite tener un hogar más amplio en donde pueden satisfacer de mejor manera sus necesidades, dado que aquellas viviendas no tiene mucho espacio físico, por ende son muy pequeñas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.