Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores que impiden la competitividad en la industria dominicana




Partes: 1, 2

  1. Ranking de Competitividad de la República Dominicana
  2. Índice de Potencial para la Conectividad
  3. Doing Business 2007
  4. Requerimientos para instalar una Empresa en la República Dominicana según Consejo Nacional de Competitividad
  5. Factores que dificultan el Proceso de Competitividad en las Industrias de la República Dominicana
  6. Opiniones de Ejecutivos con Respecto a la Competitividad de la República Dominicana
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

La competitividad es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud auto protectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.

La ventaja comparativa de una empresa consiste en las habilidades, recursos, conocimientos y atributos de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.

Presentaremos estudios que nos indican el grado de competitividad que posee la Republica Dominicana en comparación a otras económicas, estos estudios son: la World Economic Forum, Índice de Potencial para la Conectividad. También expondremos factores que impiden la competitividad como el transporte, empleo, inflación, etc.

I. Ranking de Competitividad de la República Dominicana

El "Global Competitiveness Report 2006-2007" (Informe global de Competitividad) es la herramienta que utilizan las grandes corporaciones para medir las ventajas y riesgos de inversión en el mundo.

El Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial muestra a nuestro país con un significativo avance de ocho puntos con respecto al año 2005. En una lista de 125 países, República Dominicana pasó del puesto 91 del año 2005 al puesto 83 de este año. Una adecuada política de Estado y una decidida voluntad del empresariado de salir adelante son fundamentales para avanzar en estos renglones.

A pesar de su mejoría, República Dominicana sigue detrás de tres países de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador y Guatemala), mientras que supera a Honduras y Nicaragua.

Ranking de Competitividad de los Países

FFuente: Foro Económico Mundial 2006

Según la World Economic Forum, los principales obstáculos que tiene el sector industrial de República Dominicana son: la corrupción, accesibilidad a los financiamientos, ineficiencia de la burocracia gubernamental, inestabilidad de las políticas públicas, tasas y regulaciones de los impuestos, la inflación, la mano de obra no calificada, etc.

  1. De igual manera la debilidad de las instituciones en cuanto a la gobernabilidad y a la transparencia. Las comparaciones internacionales nos clasifican por debajo del promedio – a nivel mundial y dentro de la región de América Latina y El Caribe – en temas como la estabilidad política, la eficiencia gubernamental, la aplicación de la ley y el control de corrupción.
  2. Gráfica de los Principales Problemas Para Hacer Negocios en la

República Dominicana

Fuente: Libro Competitividad: desafío global para el reto local. Andrés Van der Horst Álvarez. Pág.: 3


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.