Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Literatura argentina: entrevistas




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Ana Emilia Lahitte: la lucida ceguera del artista
  2. Jorge Isaac: una novela sobre C. Bernaldo de Quirós
  3. María Rosa Lojo: la novela como testimonio
  4. Juan José Delaney: la epopeya irlandesa
  5. Graciela Nidia Aráoz: Premio Vicente Aleixandre
  6. Roberto Glorioso: "elaborar el yo universal"
  7. Cristina Pizarro: el.don demiúrgico
  8. Gabriela Fehling, autora·teatral
  9. Teresa Alfieri: El tema negado (Paul Groussac, Ramos Mejía)
  10. Estela Cedola: estructuralismo genetico en Borges
  11. María Adela Renard: Premio Municipal para ensayos sobre Borges
  12. Fernando Sorrentino, en dialogo con Borges
  13. Cristina Piña: evocación de Manuel Mujica Láinez
  14. Jorgelina Corbatta, estudiosa de mitos argentinos (Manuel Puig)
  15. Carlos Szwarcer: "un camino difícil de transitar" (L. Marechal)
  16. Miryam Gover de Nasatsky: los escritores judeoargentinos
  17. Lily Sosa de Newton: las mujeres argentinas

En este trabajo reúno entrevistas realizadas a escritores e investigadores de la literatura argentina, y a historiadores relacionados con esta disciplina. Varios de los entrevistados son creadores e investigadores; los agrupé según el tema que se aborda en cada entrevista, y no según su trayectoria.

No incluyo las entrevistas realizadas a Jorge Isaac (sobre la inmigración árabe), Rubén Benítez, Germán Cáceres, María Esther de Miguel, Graciela Scheines, Domingo Bravo y Ernesto Monteavaro, por estar ya publicadas en este sitio.

Escritores

Ana Emilia Lahitte: la lucida ceguera del artista

Ana Emilia Lahitte nació y vive en La Plata, provincia de Buenos Aires. Escritora, periodista, docente, funcionaria, asesora y coordinadora cultural, ha difundido la lírica de nuestro pais dentro y fuera de sus límites. Ha escrito poesía, cuento, ensayo y teatro; sus libros fueron distinguidos por la Sociedad Argentina de Escritores, la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes y otras instituciones.

Con ella conversamos, en exclusiva, para este Suplemento.

- ¿Cuáles son, a su criterio, los poetas que nos representan ante el mundo?

- Me referiré a los poetas de vigencia actual, a partir de la generación del 40. Entre ellos, señalo a Olga Orozco, Enrique Molina, Alberto Girri, Roberto Juarroz, Amelia Biagioni, Manuel Castilla, Francisco Madariaga, Edgard Bayley, Murena, Alejandra Pizarnik, Giribaldi, Speroni, Maria Elena Walsh, Gianuzzi y Gelman. Pero ya mismo se me ocurren muchos otros.

- ¿Y más cercanos a mi generación?

- Aparecen nombres interesantísimos, como los que arroja la generación del 60: Oteriño, Paita, Castillo, Kamenszain, Thenon, Azcona Cranwell, Teuco, Castilla, y los más recientes: Etchecopar, Mujica, Smerling, Lojo, Valiente Noailles, y cuantos reúne a su alrededor esa publicación ya memorable que es Ultimo Reino, dirigida por Víctor Redondo.

- También habría que mencionar a Diario de Poesia, una publicación relativamente nueva, de excelente nivel.

- Es cierto. Con la aparición de Diario de Poesia se está produciendo un fenómeno sociocultural; tiene un staff de gente super capaz y vende miles de ejemplares. En fin, como siempre, se lleva las palmas a traves de las décadas Poesia Buenos Aires y la invulnerable presencia de Raúl Gustavo Aguirre, pero, en tren de enumeraciones, es imposible fragmentar así. Tengo el propósito serio de llevar a libro la propuesta del CIPAC -Curso Intensivo de Poesia Argentina Contemporanea-, donde estudio la obra de tanta gente inolvidable. Aprender a admirar, a valorar, a agradecer, es un ejercicio de taller ampliamente recomendable.

Los jóvenes poetas

- ¿Cuál es el nivel actual de los jóvenes escritores argentinos?

- Alto. Leen, estan actualizados. Quizas demasiado. En los concursos se nota que el nivel ha subido en forma llamativa: saben escribir, pero, por supuesto, eso no basta. Si no se posee esa inasible dosis de "locura" que el artista goza y padece, el poema puede aproximarse a lo artesanal o a lo meramente intelectual. De ahí a la poesia, median abismos.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.