Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La mujer mayor de 40 años




Partes: 1, 2, 3

  1. Marco teórico
  2. El rol de la mujer en la historia Argentina
  3. La mujer de La Pampa hoy
  4. Mujeres mayores de 40 años
  5. Tipos de trabajos con actividades alternativas
  6. Desempleo y trabajo en negro (Acomodos o Planes)
  7. Avisos clasificados (Madres, tías y abuelas)
  8. Debemos sostener el sistema democrático
  9. Llegar a viejas, pero llegar ¿Cómo?
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La elaboración de este proyecto de investigación , la realizamos motivados por uno de los mas grande problemas de la provincia de La Pampa, que es la inserción laboral remunerada de la mujer mayor de 40 años.

Más que un problema, se ve como un olvido de la política de Gobierno y de reformas que no han respondido a esta problemática.

La fuente de información y recopilación de bibliografía que utilizamos para realizar dicho proyecto, se consigue en páginas web, revistas y libros y muy pocos testimonios personales, ya que es muy difícil encontrar personas que den un poco de su tiempo para dar una información sobre este tema .

Con estos datos tratamos de mostrar en este pequeño trabajo de investigación, la no inserción de la mujer de 40 años en el sistema laboral y por los problemas que atraviesa le impiden poder traer un salario o aporte económico a su casa.

MARCO TEÓRICO

La década de los`80 en América Latina fue conocida como "la década perdida" y la de los `90 bien puede definirse como "la exclusión social".

En este proyecto tratamos de mostrar que nuestro país, como también nuestra provincia se vio perjudicada de la aplicación de políticas de privatización o desregularización, flexibilización y reformas laboral, y que han tenido resultados dramáticos con miles de seres humanos excluidos del empleo.

Esta exclusión afecto no solo a todos los pobres, sino también a adultos mayores principalmente a las mujeres.

Nuestra intención es reflejar como ante el mundo globalizado , el sistema neo liberal y las reformas de políticas de gobierno actuales, la mujer mayor de 40 años trata de sobrevivir ante esta problemática. No solo con la sociedad que siempre asigna roles por género (femeninos y masculinos), sino también por la exclusión en el mercado laboral y la marginación por edad.

Trataremos de hacerlo con material bibliográfico ya que es difícil conseguir una encuesta o hacer un reportaje a una persona idónea en el tema, por que colocan trabas para ser consultados.

DESARROLLO

EL ROL DE LA MUJER EN LA HISTORIA ARGENTINA

A principios del siglo XX , los habitantes de nuestro territorio aún se veían privados de sus derechos, no podían participar de ninguna actividad.

Las mujeres no fueron ajenas a esta situación hasta el año 1946, cuando Juan Domingo Perón asume la presidencia del país y Eva Duarte de Perón intercede y solicita una sanción de ley que provincializaría los entonces territorios nacionales de Chaco y La Pampa.

En esa época las mujeres obtienen desde distintas organizaciones otro derecho político: el derecho al voto.

Cuando las mujeres de todo el país votaron le dan al peronismo el 64% aproximadamente de los sufragios. Lograron una importante presencia en el Congreso al ocupar 25 bancas como diputadas y 8 como senadoras, lo que representaba un 20% de los cargos legislativos.

La década de los ´70, muestra la aparición de una organización específica de mujeres: Se forma la filial de la UMA (Unión de Mujeres Argentinas) en la ciudad de Santa Rosa. Estaba constituida por mujeres de sectores medios y medios bajos, tuvo una corta actuación, ya que desapareció en la época de la dictadura militar.


La democracia encuentra a las mujeres, en algunos movimientos sociales, como el de los Derechos Humanos, aunque el protagonismo femenino fue en los grandes conglomerados urbanos.

Con la profundización de la crisis económica a fines de los ‘70 y comienzo de los ’80, se produce un "quiebre" debido a las política económica aplicada por el gobierno militar y las restricciones externas.

Se inicia una turbulencia macroeconómica, en esa época forman la Agrupación de Amas de Casa, cuyas preocupaciones principales eran luchar por la carestía de la vida. Este grupo formado por mujeres de inserción popular tuvo también poca vigencia.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.