Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Neoliberalismo imperial capitalista




Partes: 1, 2

  1. El mal inconsciente
  2. Las contradicciones del N.I.C.
  3. La educación amenazada
  4. Hipotetizando hipótesis
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Este trabajo realiza un recorrido por los diferentes autores recomendados por la cátedra, incluye algunos otros que he creído oportunos, e introduce algunas nociones que fui desarrollando a lo largo de su elaboración, con la finalidad de hipotetizar sobre la realidad sociológica actual para relacionarla no sólo en el ámbito pedagógico sino también en el seno de lo socio-cultural, que como todos sabemos están íntimamente relacionados.

En primera instancia, desarrollé una crítica a lo que llamé el "Neoliberalismo Imperial Capitalista" (N.I.C. como para que resulte mas ameno) para luego introducir estas ideas en el espacio educacional. ¿Porqué NIC? Neoliberal porque adopta políticas de individualización y desregularización apostando a la "libertad de comercio"; Imperial porque barren el mundo insertando sus ideas autoritarias y (dicho por J.W.Bush) "el que no está con nosotros, está en contra nuestro", y finalmente capitalista porque sus ideales se sostienen en el seno del mercado burgués.

CAPÍTULO 1: EL MAL INCONSCIENTE

Me gustaría comenzar este escrito con una descripción del actual sistema económico preponderante en el mundo. Digo socio-económica porque como bien decía Carlos Marx toda sociedad está organizada según sus medios de producción, esto es, a toda base de producción económica le corresponde una super-estructura socio-cultural, una cierta cosmovisión del mundo. Cabe aclarar que además de los medios de producción industriales tendremos en cuenta los medios de producción culturales, como ser ahora la TV, Cine, Deportes, Música, etc. Todo esto forma la subjetividad social, que si bien serían términos opuestos (por relacionar subjetividad con el pensamiento individual, propio) únicamente en el marco de lo grupal puede conformarse la individualidad: "Individualidad y libertad tienen solamente el sentido de una mayor autonomía de lo social, por lo cual es la conformación de lo social y su funcionamiento lo que posibilita y fija las condiciones de la individualidad".

¿Adónde se pretende llegar con esto? Simplemente a que el mal del Neoliberalismo Imperial Capitalista (N.I.C.) está en nuestro inconsciente colectivo, arraigado en nuestra forma de ver el mundo. Las ideas neoliberales se fueron introduciendo a lo largo de la década de los 90 y de forma muy paulatina se convirtieron en supuestos innegables. Su aliado más importante en este trámite, la publicidad, el marketing, la competencia. Solamente concienciar lo inconsciente, como explica el psicoanálisis, puede resolver el problema. Como primer punto quería dar luz sobre esto: hacer consciente que estamos presos de ese sistema.

Pasaré ahora a comentar porqué creo yo (y cada vez muchos más) que el neoliberalismo es un mal.

CAPÍTULO 2: LAS CONTRADICCIONES DEL N.I.C.

En primer término, los ideales neoliberales promueven la libertad individual, el triunfo propio, la búsqueda del éxito por uno mismo, la propiedad privada. Ahora bien, y como hacía referencia anteriormente a E. Galende, "la primera forma de reconocimiento de la individualidad (...) está ligada a la institución social de la propiedad y a partir de ésta, la constitución de una esfera de lo privado". Es decir que en su ideal máximo de triunfo individual, ya se vislumbra su pecado: el triunfo individual es tal sólo a costa de otros. Y es así como sucede.

Muy sagazmente Pablo Gentili comentó en el Seminario Educación y Ciudadanía: "Es verdad que ciertos sectores de los pobres mejoraron, por lo menos en el acceso a ciertos bienes y servicios, lo que nos permite reconocer que son un poco menos pobres; pero también es verdad que la posibilidad de los ricos a aumentar su riqueza ha sido en algunos países 12 veces superior a la condición de mejoría de los pobres". Y esto está demasiado claro en la teoría marxista: los burgueses (capitalistas) son dueños de los medios de producción (recuerden que no solo industriales) por lo tanto la acumulación de capital del capitalista siempre será exponencialmente mayor a la del obrero, que obtiene un salario en porcentaje a la producción total de capital. Algunos economistas capitalistas sostienen que no se contempla el derrame de capital que se produce de las clases altas hacia abajo, pero el único derrame que se observa hoy en día es el derrame de sangre en nuestras calles por culpa de la marginación y la exclusión.

Y lo que es alarmante, esta despiadada competencia, necesidad de triunfo individual, y acumulación de capital ha provocado que un billete deje de ser lo que es en teoría: un medio. Un medio de intercambio. Muchas personas ven en el dinero una finalidad, y eso es algo enfermizo. Si se investiga en la naturaleza humana el dinero no figura entre las necesidades básicas como el higiene personal, el alimento, el descanso, la reproducción. Si, es necesario en este sistema para cambiarlo por esas necesidades, pero no es un fin.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.