Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Psicología Comunitaria (página 2)




Partes: 1, 2

LA INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA OPERATIVA y LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP)

La metodología de la Investigación-Acción fue conceptualizada en principio por Kurt Lewin en los años 40 como operativa de la Teoría del Campo en las ciencias sociales, al visualizar la oportunidad y los posibles efectos de compartir recursos, hipótesis y conocimientos entre los investigadores y las poblaciones con las que trabajaban. Hay autores que mencionan la dificultad para delimitar el concepto de Investigación Acción- Participación (IAP). Describen a la IAP como "un tipo de investigación-acción que, incorporando los presupuestos de la epistemología crítica, organiza el análisis y la intervención como una pedagogía constructiva de disolución de los privilegios del proceso de investigación, como punto de partida para un cambio social de alcance indeterminable".

Entonces, a partir de tales supuestos, esa búsqueda del conocimiento se caracteriza por ser colectiva, por proporcionar resultados cuya utilización corresponde a los propios implicados, que deben haber determinado el proceso de conocimiento así como también, en el mismo, un proceso de maduración colectiva podríamos decir.

La Investigación-Acción Participativa (IAP) se presenta en América Latina en los años 60. Desde 1959, el sociólogo y economista argentino Ezequiel Ander Egg desarrolla una obra que se centra en el trabajo social participativo, la planificación y las propuestas educativas alternativas. El aclara que al hablar de "Investigación-Acción-Participación" (IAP), nos está hablando solamente de un proceso de investigación o diagnóstico de una forma participativa, que son previos a la la planificación, pero no son partes de la programación en sí, de la ejecución o la evaluación.. Es así que la propuesta de este autor me parece muy interesante a la hora de separar dichas etapas.

Una de las prácticas de investigación como mencionamos es la IAP. A través de ella podremos conocer y articular conocimientos, experiencias, tradiciones, diferentes puntos de vista, información muy variada de su cultura y sobre todo los universos simbólicos y lógicas de identidad y pertenencia que las diferentes comunidades poseen.

Esta propuesta surgió como modo de disminuir la dificultades teóricas y metodológicas, dando cuenta de la necesidad de construcción de "conocimiento social" considerando las particularidades y diferentes capacidades de los sujetos y grupos, y que a través de ellas se pudieran observar los elementos de la vida cotidiana. La participación en este tipo de tareas exige en un compromiso de los actores sociales involucrados, lo que posibilita ver a todos las dificultades en la delimitación de la realidad y en hallar las respuestas posibles.

La Participación Popular es una construcción interactiva, dialógica que permite, como antes mencionamos, que el saber-poder no quede depositado en el Psicólogo Comunitario, tratando de disminuir la distancia con los miembros de la comunidad involucrada en el proceso, valorizando el saber popular, democratizando la producción, distribución y el uso de los conocimientos, y permitiendo a los sujetos ser partícipes de sus propios cambios, y de la transformación de la realidad. Es una forma de permitir a los participantes visualizar lo que hasta ahora impedía los cambios.

Esta forma de "poner en escena" permite recrear, de-construir, problematizar situaciones que estarían afectando el entorno y poder apropiarse de ellas.

La IAP presenta una forma organizada, y a través de una secuencia de técnicas investigativas permite ver diferentes etapas:

La Investigación Diagnóstica Operativa: aquí se integran los equipos de trabajo. Luego se trata de identificar necesidades y problemas para posteriormente elaborar el proyecto de Investigación Diagnóstica Operativa que tratará de ver cual es el problema, donde encuentra la información necesaria, quienes son los afectados. Se estudiará como se ordenará y elaborará la información y analizarán los datos para ser presentados. Formaron parte de esta etapa la puesta en escena frente al resto de los grupos y su posterior participación en la elaboración de nuestro proyecto luego de una serie de estudios primarios.

La Investigación- Acción-Participación propiamente dicha. En esta etapa se elaborará el diagnóstico conjunto a través de técnicas combinadas de grupos de creación participativa. De aquí surgirá un nuevo Proyecto que seguirá las mismas etapas que la Investigación Diagnóstica Operativa, sumándole el detalle de la puesta en marcha de actividades, forma de seguimiento del proyecto y su posterior evaluación.

Esta etapa realizaremos una reunión con la Comisión Administradora de la Cooperativa de Viviendas donde se presentará resumidamente el motivo de la reunión, acercando la información reunidad durante la Investigación Diagnóstica Operativa de forma comprensible y acotada.Luego se define el problema a trabajar y se tratará de realizar preguntas abiertas que habilite para la reflexión.

Ander Egg Presenta la IAP como un procedimiento de trabajo social cuyas características predominantes son, y en relación a nuestro proyecto:

El objeto de estudio es definido a partir del conocimiento de la realidad, las dificultades y problemas no como individuales sino comunes ( uso de parrilleros, canchita, juego para niños, etc..)

Esa actividad tiende a generar cuestiones de educación, movilización y organización ya que cada participante (de la Comision Administradora ) actúa como investigador.

Esto permite recuperar la conciencia histórica, sentido de pertenencia, cooperativismo, y las experiencias comunes recuperadas y revalorizadas que dieron origen a la Cooperativa de Viviendas en el año 1978.

Esto permitirá la dialéctica entre la teoría, investigación y práctica

El autor nos habla de la IAP como un diagnóstico sociocultural que se elabora a partir de datos que se recogen en un "proceso vivencial colectivo". No es un método como una encuesta, sino una "herramienta intelectual de transformación social" a través del protagonismo de los sujetos en la Investigación Acción. Es un proceso en sí mismo, un producto que genera modificaciones.

Este diagnóstico de la situación-problema estará dirigido a la obtención de información acerca de los problemas, necesidades, recursos, potencialidades, formas de cooperación, etc... Ander Egg nos habla de este momento como el analítico basado en la necesidad de "conocer para actuar". Fue interesante en los casos de las presentaciones en clase como, para llegar a un posible diagnóstico y poder entender las situaciones, en muchos casos, se recurrió al uso de una herramienta como son las Técnicas Participativas que daban cuenta de aspectos muy interesantes.

Creo además que dicha herramienta, en particular en nuestro grupo, fue muy útil a la hora de brindar elementos para planificar posibles actividades a llevar a cabo también dentro de los objetivos específicos del Proyecto, ya que entendiamos que de acuerdo a la temática abordada por nuestro trabajo, íbamos a hacer uso de las Técnicas Participativas o grupales a tales efectos.

La utilización de las Técnicas de grupos combinadas para la creación participativa donde se pone en juego el saber popular son utilizadas como una herramienta de la Investigación Diagnóstica Operativa.

La aplicación de estas técnicas participativas deberán tener como objetivo indagar aquellas cosas que nos serán útiles como diagnóstico. Para su aplicación se deberá ser muy cuidadoso y tener en consideración algunos elementos: deberán adecuarse a la situación-problema a que está dirigida; a las características del grupo; ser flexibles a la hora de su combinación y que se adapten a las circunstancias y a su forma de utilización ( según objetivos que se persigan, tamaño del grupo, ambiente físico, características de los miembros, entre otras).

En el campo de las Técnicas Participativas trabaja acerca de lo que denomina Animación Sociocultural y a través de ellas se pueden realizar una variedad de actividades que Ander Egg las clasifica en cinco grandes categorías, cada una de las cuales comprende una variedad de acciones socio-educativas-culturales:

Formación: actividades que favorecen la adquisición de conocimientos y el desarrollo del uso crítico e ilustrado de la razón.

Difusión: actividades que favorecen el acceso de determinados bienes culturales

Artísticas (no profesionales) actividades que favorecen al expresión y constituyen formas de iniciación o desarrollo de los lenguajes creativos y de la capacidad de innovación y búsqueda de nuevas formas expresivas.

Lúdicas: actividades físicas, deportivas y de aire libre que faborecen fundamentalmente el desarrollo físico y corporal

Sociales: actividades que favorecen la vida asociativa y la atención a necesdades grupales y la solución de problemas colectivos.

En resumen Ander-Egg afirma que la IAP como metodología habilita un espacio de debate y decisiones en el cual pueden trabajar muchas personas en conjunto sin que el "efecto masa" recorte las opiniones ni se produzcan cuestiones de protagonismo que retrasen o desvíen demasiado la tarea.

Al mismo tiempo, colabora en la movilización de una organización o de un barrio, aportando a la creación de soluciones por los mismos habitantes. Deja de lado los apriorismos por parte del investigador así como también el lugar del "supuesto saber" u omnipotencia, y fomenta una actitud ética en cuanto a la importancia que le formula al lugar del otro en cuanto a su reconocimiento en la co-autoría en la resolución de sus propios problemas.

BIBLIOGRAFÍA

Ander Egg, Ezequiel . "La investigación diagnóstica operativa". En "Técnicas

de Investigación Social" . Editorial Lumen.

Ander Egg, Ezequiel. " Planificación Educativa- Conceptos, Métodos y estrategias y técnicas. Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Montero, Maritza. "Investigación-Acción Participante. La unión entre conocimiento popular y conocimiento científico". En Revista de Psicología, Vol. VI, N°1, 1994.

Pérez Serrano, Gloria. "Elaboración de Proyectos Sociales". NARCEA, S.A. DE EDICIONES MADRID. 4º Reimpresión 1997.

 

Lic. Psicólogo Sebastian Méndez Errico


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.