Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Red Digital de Servicios Integrados, Bolivia




Partes: 1, 2

  1. Definición de RDSI
  2. Características del RDSI
  3. Descripción de RDSI
  4. Configuración de una líneas RDSI
  5. Estructuras del RDSI
  6. Señalización en la RDSI
  7. Ventajas del RSDI
  8. Cuando se utiliza una línea RDSI
  9. Servicios del RSDI
  10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La Red Digital de Servicios Integrados es un tema que ha estado muy presente en los últimos años, desde que se hizo posible su masificación a través del uso en empresas, para usos tales como transmisión de datos a alta velocidad y videoconferencia, y también en casas particulares, básicamente como una alternativa más rápida de acceso a Internet, en comparación con la Red de Telefonía Básica (RTB). En el presente trabajo presentaremos los fundamentos del funcionamiento de este sistema, y también una descripción de los principales usos que se le da. Además, mostraremos como esta tecnología se está aplicando en nuestro país.

Desde comienzo de los años ´90, las compañías de teléfonos han estado reemplazando progresivamente sus sistemas análogos antiguos por conmutadores y sistemas de transmisión digitales, con un sistema llamado RDI (Red Digital Integrada). Esto permite manejar más llamadas, de diferentes tipos, más rápido, y de manera más confiable.

El problema era que estos beneficios de las telecomunicaciones digitales habían estado disponibles sólo en ambientes cerrados de red o en grandes corporaciones que podían justificar la creación de redes corporativas privadas, dejando a los usuarios comunes y corrientes sin la posibilidad de mejorar sus líneas de RTB. Es decir, con la digitalización de las centrales telefónicas, lo único que no es digital en los sistemas de comunicaciones telefónicas es el loop que va desde la central hasta el usuario final.

El avance hacia la RDSI ha sido una evolución muy natural de la RDI, y consiste simplemente en enviar voz o datos hacia el abonado en forma digital, sobre el mismo par de alambres que se usa en telefonía convencional. Esta idea se ha puesto en práctica con gran éxito desde hace algunos años, y ha abierto la posibilidad de comunicaciones más rápidas, eficientes y libres de errores con un costo muy bajo, no sólo limitado a grandes usuarios.

Definición de RDSI

El RDSI es la Red Digital de Servicios Integrados donde cualquier tipo de información (voz, datos, imágenes, etc.), una vez codificado digitalmente puede ser tratado de idéntica manera, con la única diferencia de las velocidades requeridas. Una RDSI es integrada porque utiliza la misma infraestructura para muchos servicios que tradicionalmente requerían interfaces distintas (télex, voz, conmutación de circuitos, conmutación de paquetes...) y es digital porque se basa en la transmisión digital.

La Red Digital de Servicios Integrados tiene dos modalidades. En su acceso básico, provee al usuario de 2 canales de comunicación digitales de 64Kbits/s (canales B) y uno de control de 16Kbits/s (canal D) sobre las líneas telefónicas convencionales (el par de cobre que soporta actualmente la RTB). La RDSI se encuentra integrada en la red telefónica convencional, de tal forma que soporta de forma nativa el establecimiento de llamadas hacia/desde cualquier abonado que disponga de RTB.

Los dos canales de comunicación B de que los que se dispone pueden utilizarse simultáneamente, a efectos prácticos es como si se tuvieran dos líneas independientes. La ventaja en cuanto al uso para transferencias de información de un canal digital a 64Kbits/s frente al convencional (RTB, analógico) de 28.8Kbits/s es evidente.

En cuanto al resto de comunicaciones se obtienen nuevas posibilidades: aumenta la calidad de voz, se puede conectar un fax del grupo 4, más rápido y de mayor calidad, siempre que en el otro extremo exista un equipo similar y también se pueden establecer videoconferencias de alta calidad. La segunda modalidad es el acceso primario de la RDSI proporciona 30 canales B (de 64Kbits/s cada uno) y un canal D (de 64Kbits/s) y confiere al usuario una capacidad total de transferencia de 2.048Kbits/s.

Esta segunda modalidad es más adecuada para grandes usuarios que requieran una gran capacidad de transferencia de información sobre líneas telefónicas convencionales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.