Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Una historia de la lucha de clases en China (1966 ? 1971) (página 8)

Enviado por Carlos Copertari



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Lu Dingyi (Lu Ting-yi)

Lu Dingyi fue un cuadro político representativo del PCCh, que se especializó en el manejo de la propaganda para la difusión a distintos niveles, tarea que desempeñó desde los tempranos años de formación del Ejército Rojo.

Lu nació en la ciudad de Wuxi, provincia de Jiangsu, en 1906. En su juventud realizó estudios en la Universidad Jiaotong de Shanghai, y posteriormente los continuó durante corto tiempo en Estados Unidos, y luego en la URSS. Ingresó en el PCCh hacia 1925, cuando aún estudiaba, y a su regreso del extranjero participó en el establecimiento del soviet de Ruijin, como secretario de la Liga de la Juventud Comunista. En 1928, en ocasión de realizarse en Moscú el Sexto Congreso del PCCh, a causa de la clandestinidad impuesta por la ruptura del frente con el Guomindang, tomó parte en las deliberaciones del congreso del Partido, y también en el Congreso del Comintern, como delegado de la Liga de la Juventud China.

A partir de 1930 Lu dirigió la propaganda política emitida desde la Liga de la Juventud, que se instaló en I931 en Ruijin. Durante 1933, y en el transcurso de la Larga Marcha, fue uno de los cuadros políticos principales en el departamento de propaganda del ejército. Se hizo cargo de la dirección de dicho departamento, dada la experiencia que se le reconocía, primero en el Primer Frente de Ejército, y luego en el Octavo Ejército de Ruta en los primeros años de lucha contra Japón. Al mismo tiempo dirigió las tareas de propaganda del CC del partido, puesto que ocupó por muchos años. En 1945, el Séptimo Congreso del PCCh lo elevó a miembro del CC; en este período colaboró en las negociaciones con el gobierno nacionalista, primero en Chongqing y, en 1946, en Nanjin. En septiembre de 1949 participó en la Primera Conferencia Popular Consultiva Política --la cual dio nacimiento a la República-- pasando a integrar su Comité Nacional pocos meses después.

Desde octubre de ese año fue designado en varios puestos del gobierno y en diferentes asociaciones de importancia ligadas con la cultura. Fue vicepresidente del Consejo de Cultura y Educación del gobierno popular; vicepresidente del comité preparatorio para el Nuevo Instituto de Investigaciones de Ciencias Políticas; miembro de la Asociación de Reforma al Lenguaje; consejero en la Asociación de Amistad Chinosoviética, y miembro del Consejo por la Paz.

Cuando se realizó la Primera Asamblea Popular Nacional en 1945, que reorganizó a los diferentes organismos administrativos de gobierno, Lu representó a su provincia, Jiangsu, siendo elevado al Comité Permanente en el transcurso de las primeras reuniones. El 26 de mayo de 1956 pronunció un discurso que se enmarcaba en la campaña de distensión política impulsada desde el partido. Con el tema "Dejar que cien flores florezcan" Lu intervino en el nuevo proceso. El Octavo Congreso del Partido lo designó miembro alterno del buró político, puesto que desempeñó hasta la Revolución Cultural.

Tomó parte en las delegaciones que participaron, en 1957, en los actos del 40o aniversario de la Revolución de Octubre en Moscú. En 1960, en la Conferencia de los 81 Partidos Comunistas, se reafirmó su autoridad política, la que se había consolidados desde abril de 1959, cuando se lo designó como viceprimer ministro del Consejo de Estado. En enero de 1965 fue nombrado Ministro de Cultura, encabezando en ese cargo una delegación oficial del gobierno y del Partido que fue a la República Democrática Alemana en mayo.

Las acusaciones públicas efectuadas en su contra en 1966 lo obligaron a renunciar a todos sus puestos. Recién volvió a aparecer en público en enero de 1979, como tantos otros dirigentes políticos caídos durante la Revolución Cultural. En julio, la Quinta Conferencia Popular Consultiva Política lo nombró como uno de sus vicepresidentes, y en septiembre, el Undécimo Congreso del PCCh lo eligió para el CC.

Lu Ping (Lu Ping)

Según algunos datos fragmentarios nació en 1910 en la provincia de Hebei. Participó activamente en la vida política estudiantil mientras estudió en la Universidad de Beijing, en la década de los treinta. Asimismo, estuvo presente en los famosos acontecimientos de 1935, conocidos como Movimiento del 9 de Diciembre, que eran expresión clara del ánimo que impulsaba a los estudiantes en contra del expansionismo nipón.

Lu Ping habría tomado parte en la creación y en las actividades del grupo Vanguardia de Liberación Nacional, formado en 1936, siendo uno de los miembros de su comité ejecutivo. Esta organización tuvo por ese entonces una activa participación en la vida política estudiantil. Es posible retomar su figura en 1946, cuando desarrollaba actividades de propaganda para el PCCh en Shanghai, en la rama del partido en la ciudad de Xianggang (Hong Kong) de la zona conocida como Kowloon. Dos años después lo nombraron director del comité juvenil de trabajo que dependía de la Federación Sindical China que se inspiraba en el PCCh.

En el transcurso de 1949 desarrolló tareas relacionadas con la preparación de dos congresos de la juventud, uno de los cuales dio como resultado la fundación de la más importante organización juvenil de esos años, la Nueva Liga de la Juventud Democrática, que también estaba consustanciada con la línea del partido comunista. Como dirigente de la mencionada organización, asistió en septiembre de 1949 a la Primera Conferencia Popular Consultiva Política, que dio lugar a la creación de la nueva república. En ese evento, Lu participó como uno de los miembros de la comisión encargada de elaborar el borrador de la Ley Orgánica de la Conferencia, documento clave en ese momento.

A partir de octubre Lu desempeñó puestos que estaban relacionados con el afianzamiento de la nueva administración. Se lo señala como participante en la Asociación de Amistad Chinosoviética, pero sus actividades fundamentales comienzan al fundarse en febrero de 1950, el sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, del cual será vicepresidente. Su desempeño en el Ministerio de Ferrocarriles estuvo ligado al trabajo de la organización sindical, y en julio de 1952 lo nombraron director de su departamento político. Resulta claro que, para el afianzamiento del gobierno popular, era fundamental una política centralizada y racional del transporte sobre la base de las líneas férreas que surcaban toda China.

En diciembre de 1952 Lu Ping fue designado a cargo de la Oficina Administrativa del Ferrocarril de Harbin, en el norte. En octubre de 1954 regresó a Beijing, al ser nombrado viceministro de ferrocarriles, cargo que desempeñó durante tres años. En octubre de 195'7, se inicia una nueva etapa de su condición de hombre de confianza del Partido al ser designado vicedirector de la Universidad de Beijing, lugar donde habían nacido sus actividades revolucionarias más de dos décadas atrás. La universidad tenía por presidente a Ma Yiuchu, un economista de renombre, pero que no estaba integrado al PCCh, y no estaba de acuerdo con algunas de las medidas económicas que se venían proponiendo e implantando. A su vez, éste había recibido agudas críticas por parte de la prensa partidaria. En marzo de 1960, Lu se hizo cargo de la dirección de dicha casa de estudios.

Lu Ping intervino en forma secundaria en otras actividades: participó en la conformación de la Asociación de Amistad Chinorumana en septiembre de 1958, siendo su presidente en 1961; en 1959 participó en la Segunda Asamblea Popular Nacional como representante de la provincia norteña de Heilongjiang; a partir de 1960, colaboró también como consejero, en la Asociación de Amistad Chinolatinoamericana. Al cumplirse el 50o aniversario de la independencia albanesa, Lu pronunció un discurso en la universidad, el 25 de noviembre de 1962, donde alababa los éxitos obtenidos en ese país. También escribió artículos relacionados con la educación, destacándose por su importancia el que se publicó en el número 4 del periódico de la Universidad de Beijing, en 1959. En septiembre de 1964 asistió a la Tercera Asamblea Popular Nacional como representante del municipio de la capital. El 25 de mayo de 1966, Lu Ping recibió los primeros ataques de la Revolución Cultural. En ese sentido, se destaca el primer dazibao, considerado por Mao como revolucionario, que Nie Yuanzi y su grupo de guardias rojos colocaron ese día en los muros de la universidad para denunciar la actuación de Lu como director de ese centro de altos estudios. En junio, Lu renunció obligadamente a todos sus puestos. En diciembre de 1979 reapareció en público, al ser designado viceministro del Séptimo Ministerio de Construcción de Maquinarias.

Mao Zedong (Mao Tse-tung)

El máximo teórico y dirigente de la revolución popular china nació en Shaoshan no lejos de la capital de Hunan el 26 de diciembre de 1893. Luego de cumplir los 13 años, y habiendo casi completado sus estudios primarios, trabajó con su familia que era de origen campesino. En 1911 se integró a la escuela de estudios medios de Changsha, pero los acontecimientos que determinan la caída de la dinastía Qing impulsaron su espíritu patriótico, e ingresó así al ejército como soldado raso bajo las órdenes del general Zhao Hengtian. Allí permaneció hastá febrero de 1912, fecha en la que se reintegró a sus estudios, primero en la escuela de estudios medios y un año más tarde en un centro de capacitación de maestros conocido como Cuarta Escuela Normal de Hunan, en la que se graduó en 1918.

Muchas de las actividades estudiantiles que realizó, vistas a la luz de los sucesos de esos años, trascendían su medio. Así, en 1917 colaboró en la fundación de una escuela nocturna para trabajadores iletrados. En ese año y el siguiente, junto a su amigo Cai Hesen, Mao intervino en el establecimiento de la Hsinmin Hsuehui (Nueva sociedad de estudios populares), que participó en la implementación del programa preparatorio para que muchos estudiantes de Hunan pudieran viajar a Francia como trabajadores-estudiantes.

Éstos serían los años en que su formación humanística encuentra apoyo en profesores como Xu Teli y Yang Changji. Al finalizar sus estudios se dirigió a Beijing donde trabajó como asistente en la biblioteca de la universidad local. Tenía 25 años cuando las ideas de los primeros socialistas y anarquistas, de los escritores liberales y de los demócratas europeos, radicalizan el pensamiento nacionalista revolucionario en China. Mao viajó a Shanghai y luego a Changsha, adonde llegó después de los acontecimientos del 4 de mayo de 1919. No viajó a Francia, como muchos de sus compañeros de la provincia de Hunan, ni permaneció ligado al grupo radical de Li Dazhao, con el que tomó contacto en Beijing; meses después fundó y editó la Hsiangchiang Pinglun (Revista del río Hsiang), que fue clausurada al poco tiempo y donde publicó su primer ensayo de consideración: "La gran unificación del pueblo". Luego editó Hsin Hunan (Nuevo Hunan), también clausurado, y organizó el Wenti Yanjin Hui (Grupo de Discusión), que participó en la dirección de la huelga estudiantil de diciembre de 1919 contra el gobernador. En Changsha trabajó en la dirección del Departamento de Educación Elemental de la Escuela de Entrenamiento de Profesores hasta fines de 1920.

En Shanghai había sido formada la Liga de la Juventud Socialista, con apoyo del Comintern --representada en China por su delegado Gregory Voitinski--, y casi inmediatamente después se organizó la liga juvenil en Changsha, a partir del grupo Hsinmin Hsuehui en el que había participado Mao. En julio de 1921, los grupos de revolucionarios reunidos en Shanghai decidieron la fundación del PCCh en una reunión a la que asistieron una docena de personas. Más adelante esa reunión sería considerada como el Primer Congreso del Partido Comunista Chino. Mao regresó a Changsha como secretario del recién creado comité provincial de Hunan, que habría de desarrollar actividades organizativas en la mina de carbón de Anyuan y que tendría destacada participación en la huelga de 1922.

En el invierno de 1921 Mao se casó con Yang Raihui, hija de su viejo profesor Yang Changji. De este matrimonio nacieron un hijo, Mao Anjing que moriría como aviador en la guerra de Corea de 1950, y una hija. Su esposa sería ejecutada en 1930, junto con una prima hermana de Mao, por orden del gobernador de Hunan el nacionalista He Jiang. En junio de 1923 se realizó el Tercer Congreso del PCCh en Guangzhou. Allí Mao promovió el frente unido con el Guomindang para poder enfrentar en mejores condiciones a los militares autonomistas del norte de China. Se hizo cargo entonces del Departamento de Organización del Partido. La cooperación entre las dos organizaciones políticas alcanzó niveles de importancia hacia enero de 1924, cuando Mao resultó elegido como uno de los tres miembros del partido al comité especial que revisó los estatutos del Guomindang en el transcurso del Primer Congreso de esa organización. Poco después, Mao es nombrado miembro del Comité Central Ejecutivo de esa organización, así como el encargado del departamento organizativo en su filial de Shanghai.

Con la muerte de Sun Zhongshang (Sun Yat-sen) acaecida en marzo de 1925, se renovó el proceso de lucha entre las facciones de izquierda y de derecha en el seno del Guomindang. El tema central era el de la cooperación con el PCCh. Tampoco dentro de éste las opiniones eran uniformes respecto al tema, pero prevalecía el criterio del Comintern a favor de la continuidad de la alianza. En enero de 1926, al realizarse el Segundo Congreso del Guomindang, Mao presentó un informe escrito en el que destacaba la necesidad de que dicho organismo trabajara entre los campesinos. Mao no asistió a las reuniones, pero no obstante fue confirmado en sus puestos dentro de la estructura, y poco después se le adjuntó el cargo de miembro del Comité del Movimiento Campesino del Guomindang, donde el PCCh tenía ya más de la mitad de los cargos.

Además, el Partido Comunista tenía la dirección de un instituto de formación de cuadros del movimiento campesino. Jiang Jieshi (Chiang Kai-shek) cortó las aspiraciones del PCCh en mayo de 1926, desplazando de sus puestos a muchos militantes comunistas entre los que se contaba a Mao. En julio, se lanzó la Expedición del Norte del Guomindang, con apoyo del PCCh. En el curso de ella fue depuesto el gobernador de Hunan, quien meses antes había aplastado en forma severa una huelga obrera en Anyuan. Mao regresó a esta provincia en el verano y se ocupó de la movilización campesina hasta abril de 1927. Durante ese período realizó una investigación sobre las condiciones de vida de cinco poblaciones rurales cercanas a Changsha, anticipando en este estudio futuros levantamientos rurales masivos. Además, había sido elegido secretario del Departamento de Asuntos Campesinos del Partido y presidente de la Federación Campesina de China, luego de asistir al Quinto Congreso del PCCh. En este último, a causa de su discrepancia con la orientación del secretario Chen Duxiu, tan sólo lo eligieron miembro adjunto del CC.

Al fracasar la unidad Guomindang-PCCh, y luego del colapso del Llevantamiento de Nanchang, Mao participó en la que hoy se conoce como la Conferencia de Emergencia de 17 de agosto de 1927, efectuada en Jingjian, donde se decidió suplantar a Chen Duxiu y a otros dirigentes por un buró político provisorio, del que Mao resultó miembro adjunto. A lo largo del valle del río Huanghe, se planificaron una serie de levantamientos campesinos conocidos como Levantamiento de la Cosecha de Otoño. Mao dirigió los preparativos de ese movimiento en Hunan y parte de Jiangxi. Al no obtenerse los resultados esperados, la actitud del partido fue la de criticar a Mao y a sus seguidores por haber desarrollado un método de lucha de guerrillas considerado como no acorde con las circunstancias. Entonces. en noviembre de 1927 lo destituyen de su cargo en el CC de Hunan y como miembro del buró político provisional.

Pero la táctica de guerrillas y el lugar elegido por Mao para su implementación permitieron la creación de una base operativa que reunió a los grupos dispersos provenientes del levantamiento de Nanchang. Estos se habían dirigido a la provincia de Guangdong y fueron nuevamente desbandados en Shantou, sufriendo una derrota similar a la de los grupos organizados en la comuna de la ciudad de Guangzhou. En Jinggangshan se estableció la base y en los primeros meses de 1928 se formó el Ejército Rojo al mando de Zhu De, quedando Mao Zedong a cargo de las tareas políticas en una relación combinada o encadenada de mando que se mantiene hasta hoy en el Ejército de Liberación Popular. La elección de esta zona geográfica, equidistante, de las capitales de Hunan y Jiangxi, y que no afectaba mayormente las áreas de dominio de ciertos caudillos locales de la guerra, permitió el crecimiento autónomo de la base. El esquema de trabajo en "zonas fronterizas" aparentemente marcará la estrategia adoptada por las fuerzas populares para su desplazamiento operativo.

En la primavera de 1928 se hallaba formado el 4o Ejército Rojo, una fuerza de diez mil hombres pobremente armado al que se unieron las tropas de Peng Dehuai que habían combatido en el verano anterior contra el Guomingdang. El ejército cambió de base hacia el este de Jiangxi ante el asalto de los nacionalistas. En Jingganshan se mantenían constantes enfrentamientos, pero las fuerzas populares lograron hacerse fuertes en sus nuevos cuarteles generales en Ruijin, la que luego sería considerada capital de la República de los Soviets de China. No obstante, en la Conferencia de Gudian, en diciembre de 1929, Mao manifestó su insatisfacción, proponiendo un programa de preparación política intensivo para fortalecer la disciplina militar y promover el contacto político con las masas campesinas.

Posteriormente éste sería considerado como el modelo básico para aplicarse a la politización de las fuerzas militares. Durante estos meses, Mao y Li Lisan habían sido promovidos al CC por el Sexto Congreso del PCCh que se efectuó en Moscú. Cuando Li regresó a Shanghai --Mao no había participado en ese congreso-- contaba con el apoyo del Comintern. La que hoy se conoce como "línea Li Lisan" trataba de ser una alternativa a los puntos programáticos sustentados por Mao Zedong y propugnaba el asalto a las principales ciudades del centro de China hacia los primeros meses de 1930. No obstante, las fuerzas militares populares, pese a la influencia de Mao y Zhu De, aceptaron su restructuración dentro del 1er. Cuerpo de Ejército, con ambos jefes como comisario político y comandante, respectivamente. Las fuerzas de Peng Dehuai se reorganizaron dentro del 3er. Cuerpo de Ejército que comandaba Li Lisan. Esas tropas tomaron Changsha manteniéndose allí por unos pocos días. Entre tanto, el 1er. Cuerpo de Ejército trató infructuosamente de apoderarse de Nanchang. Las dos fuerzas militares en retirada táctica finalmente se reorganizaron nuevamente como el 1er. Ejército Rojo y, cuando se suspendió un último intento de avance sobre Changsha, ya en abierta discrepancia con Li Lisan, se retiraron a su base en Jiangxi.

En 1931, al producirse el regreso de la URSS de un grupo de cuadros políticos --conocido hoy como el "Grupo de Moscú" liderado por Chen Shaoyu--, comenzó otra polémica en el seno del PCCh. En tanto, el ejército trataba de hacerse fuerte en las áreas rurales de Jiangxi hasta que logró rechazar cuatro sucesivas campañas de aniquilación lanzadas por Jiang Jieshi. En noviembre se realizó el Primer Congreso de Soviets que decidió establecerse como República. Mao fue elegido presidente de su CC Ejecutivo y del Consejo de Comisarios, que era una especie de gabinete consultivo. Zhu De, por su parte dirigía el Consejo Central Militar, del cual Mao también era miembro. Ante una enfermedad que lo mantuvo alejado de sus funciones por algunas semanas, a mediados de 1932, es suplantado por Zhou Enlai.

La autoridad de Mao fue cuestionada en forma constante por algunos miembros importantes del partido y esas críticas crecieron ante el posterior colapso del Soviet de Jiangxi. Al realizarse el Segundo Congreso de Soviets, Mao fue suplantado en el Consejo de Comisarios por un miembro del grupo de Chen Shaoyu, Zhang Wendian. Al iniciarse la 5a. campaña de "cerco y aniquilamiento" por parte del Guomindang, las principales fuerzas del Ejército Rojo se vieron obligadas a hacer un desplazamiento estratégico, iniciándose así la legendaria Larga Marcha en octubre de 1934. Actualmente se considera en la historia oficial del PCCh que algunos dirigentes del partido como Wang Ming y Zhang Guotao comprometieron peligrosamente la contraofensiva, y el ejército popular perdió más de la mitad de sus hombres en los primeros meses de la ardua retirada.

El ejército fue dividido en dos columnas, una con Mao, Zhou Enlai, Peng Dehuai y Lin Biao, que partió hacia Shaanxi; la otra con Zhang Guodao y Zhu De, que se dirigió hacia el noroeste de Sichuan. Finalmente, y luego de un recorrido de más de 25 mil Li (12 mil kilómetros) por 11 provincias, se decidió establecer la nueva base en el norte de Shaanxi, en octubre de 1935. Con anterioridad, en enero, se había realizado una reunión del buró político del partido en Zunyi, provincia de Guizhou, en donde se determinó la dirección de Mao sobre el ejército y sobre el CC. Su concepto teórico de la guerra móvil, basado en la movilización revolucionaria de las masas campesinas, había ganado adeptos en el seno del buró político.

El creciente militarismo japonés, que representaba un peligro para la independencia de China, alentó el clima de cese de las hostilidades internas de China. En la Conferencia de Wayepao, realizada en diciembre de 1935, Mao impulsó la necesidad de un amplio frente nacional revolucionario. Por otra parte, los militares nacionalistas no coincidían en su totalidad con la política de Jiang Jieshi, y así lo demuestran los sucesos del llamado Incidente de Xian en 1936, con el que se obligó a Jiang, por parte de otros generales nacionalistas del norte de China, a que aceptara concertar un acuerdo de mutua colaboración con el PCCh. El 7 de julio de 1937, al estallar la guerra con Japón, comenzó la nueva etapa de cooperación con el Guomindang que posteriormente alcanzaría niveles de consideración.

El período transcurrido en Yenan donde Mao Zedong se estableció fue muy fructífero para los trabajos elaborados por éste. Era el momento en que las exigencias de la guerra requerían su atención especial sobre la dirección estratégica, política y militar. En diciembre de 1936 publicó "Problemas estratégicos de la guerra revolucionaria"; en mayo de 1938, "Problemas estratégicos de la guerra antijaponesa y acción dilatoria"; en enero de 1940, "Sobre la democracia".

Respecto de su vida privada, se sabe que se separó de su segunda esposa, He Zizhen, quien fuera una de las 35 mujeres que participaron en la Larga Marcha. En 1939 decidió su unión con Jiang Ching. Para Mao era de significativa importancia en esta etapa establecer en las zonas liberadas un programa político basado en la autosuficiencia económica, lo cual se encontraba radicalmente unido al desarrollo de la conciencia política del campesinado y a la confianza de éste en su propio esfuerzo para elaborar las soluciones inmediatas dentro de un plan más amplio. Esto implicó que, en el marco de las sangrientas acciones contra la población civil llevadas a cabo por las tropas japonesas, se pudiera ampliar la conciencia nacional a niveles crecientes. A pesar de la colaboración con el Guomindang, hubo destacados enfrentamientos entre los dos momentáneos aliados, como el del Incidente del 4º Nuevo Ejército acaecido en enero de 1941, que permiten percibir cómo se hallaban enfrentadas dos estrategias de poder y de intereses económicos y políticos diferentes.

El movimiento de rectificación política, o Movimiento Zheng Feng, fue impulsado en el interior del partido durante el período 1942-1944, dándole un enmarque ideológico a la unidad partidaria. En 1943, Mao fue designado presidente del buró político del PCCh y, en abril de 1945, al llevarse a cabo el Séptimo Congreso del mismo, se reafirmó su liderazgo al adoptarse una resolución sobre la historia del partido que señalaba los llamados "inmensos errores de derecha e izquierda cometidos por miembros como Li Lisan, Chen Shaoyu y Zhan Guotao". Además, en ese evento da a conocer su ensayo "Sobre la coalición gubernamental".

Al terminar la guerra en agosto, Mao, asistido por Zhou Enlai, llevó a cabo seis semanas de tratativas con Jiang Jieshi en Chongqing. Luego regresó a Yenan en octubre, continuando Zhou las negociaciones que terminaron con la firma del alto al fuego entre las dos organizaciones el 10 de enero de 1946. Sin embargo, las fuerzas de ambos ejércitos rivales eran muy poderosas y los dos tenían amplias zonas de dominio. El PCCh dominaba hacia el norte, mientras que el Guomindang se concentraba sobre las terminales de las líneas férreas así como en importantes ciudades del sur y centro de China, con un número de hombres considerado mayor y mejor pertrechado. Cuando se rompe el cese del fuego se inicia la fase final de guerra civil. En marzo de 1947 la capital Yenan, que era defendida por el Ejército Rojo, fue tomada por los nacionalistas.

Durante el tiempo de guerra civil Mao, bajo el seudónimo de Li Desheng, acentuó su trabajo sobre los problemas relativos a la posesión de la tierra en las áreas liberadas. Con motivo del 28º aniversario de la creación del PCCh, en junio de 1949, Mao hizo público "Sobre la dictadura democrático popular", donde la clase terrateniente era presentada como el enemigo principal, proponiendo la alianza de todos los demás sectores de la vida nacional para actuar en su contra. Meses después de la caída de Beijing, se constituye la Primera Conferencia Consultiva Política Popular, que determinó la existencia de la República Popular China a partir del 1 de octubre de ese año. Mao retuvo los cargos máximos en la Conferencia Consultiva, en el Consejo Popular de Gobierno y en el Consejo Popular Militar.

A finales de 1949, el resto de las derrotadas fuerzas del Guomindang fue forzado a abandonar el continente, y el 18 de diciembre Mao viajó a la URSS para realizar extensas negociaciones con las autoridades soviéticas. El 14 de febrero de 1950, con la presencia de Zhou Enlai a cargo de los asuntos exteriores, se firmó el Tratado de Amistad, Alianza y Asistencia Mutua y, entre otros, un acuerdo para la devolución de las líneas férreas de Dongbei (Manchuria) y los puertos de Lüshun y Dalian.

Al ser promulgadas las nuevas disposiciones legales sobre el matrimonio, el 30 de abril, y dos meses después la Ley sobre la Reforma Agraria, se destruyeron --al menos formalmente en el primer caso-- ciertos reductos de feudalismo e injusticia milenarios. Pero China no pudo aplicar en toda su amplitud el programa de reconstrucción y rehabilitación, al acudir con sus exhaustos recursos en ayuda de Corea del Norte. El ejército de Voluntarios de China Popular intervino militarmente, y el propio Mao sufrió la pérdida en acción de su hijo Anjing que colaboró como aviador.

En octubre de 1951, al intervenir en la reunión de la Conferencia Consultiva Política, Mao desarrolló un trabajo de marcado tono ideológico, inauguró el Movimiento de los Tres Anti y, poco después, el Movimiento de los Cinco Anti, en referencia a la lucha contra la corrupción, el derroche, la burocracia, la evasión impositiva y el robo de la propiedad del gobierno entre otros. El enemigo en este caso se ubicaba en cualquier estrato social, y recibía la denominación de "contrarrevolucionario", aun cuando desempeñara tareas de responsabilidad social.

En 1953 se constituyó una comisión especial presidida por Mao para establecer el cuerpo nacional legislativo, llamado Asamblea Popular Nacional, que sesionará por vez primera en septiembre de 1954. En 1955, la reorganización administrativa dio lugar a una lucha, en el seno del PCCh, contra los sectores que lideraban Gao Gang y Rao Shushi. El primero presidía la Comisión de Planificación del Estado, creada para poner en marcha el Primer Plan Quinquenal, iniciado en 1953 y que dio especial importancia al fortalecimiento de la industria pesada y en las zonas rurales a la formación de cooperativas agrícolas.

Cuando se llevó a cabo el Octavo Congreso del partido en septiembre de 1956, Mao fue designado su recién creado Comité Permanente, organismo compuesto por sólo cinco miembros. En 1957 leyó un informe que se haría famoso: "El correcto tratamiento de las contradicciones en el seno del pueblo", con el que salió al paso a aquellos críticos --ahora tildados de derechistas que habían surgido meses antes bajo el amparo de la llamada campaña de Las Cien Flores. En octubre del mismo año asistió en Moscú, al 40o aniversario de la Revolución de Octubre.

La cuarta sesión del Octavo Congreso del PCCh, realizada en mayo de 1958, sirvió de marco para el lanzamiento de la etapa económica llamada el Gran Salto Adelante, que era un intento forzado por modernizar a ese inmenso país en el menor tiempo posible, pero basado en la amplia constitución de comunas populares en las zonas rurales, que es de donde se esperaba obtener el excedente necesario para el desarrollo industrial. Aunque las opiniones al respecto son variadas y contrapuestas, los resultados obtenidos no fueron los esperados sino catastróficos, y la economía china se encontró en un momento difícil entre los años 1959 a 1961 con hambrunas entre la población y descalabro del sistema de asistencia social.

Las críticas contra el impulsor principal del Gran Salto, Mao Zedong provenían de personalidadés de prestigio. Tal es el caso del Ministro de Defensa Peng Dehuai quien, al desafiar críticamente el liderazgo de Mao en una reunión del partido en el verano de 1959, fue purgado junto con gran número de sus simpatizantes en la oficialidad del ejército. Mao no podía ignorar su pérdida de prestigio en el área de la política doméstica, y se puso a la defensiva ante los resultados obtenidos; terminó finalmente por renunciar como dirigente máximo del gobierno, siendo remplazado oficialmente por Liu Shaoqi en abril de 1959 al iniciarse la Segunda Asamblea Nacional Popular. Mao retuvo el cargo de presidente del PCCh y, a nivel público, el de delegado a la Asamblea Popular por el municipio de Beijing.

Los acontecimientos posteriores, a pesar de que Mao Zedong siempre tuvo un perfil indefinido, todos ellos fueron realizados bajo su impronta personal. En enero de 1961 presidió la Novena Reunión Plenaria del Octavo CC donde a pesar de la falta de documentos oficiales se sabe que fue aprobada la política de subordinación de la industria a la agricultura, y la de reforzamiento del control partidario, al ser repuestos los burós políticos regionales que se habían dejado de lado a mediados de la década anterior. También en la Décima Reunión Plenaria del CC realizada en septiembre de 1962, se creó una Comisión Central de Control. En consonancia con esto, Mao delineó una política de "educación socialista", que sería aplicada en los estratos juveniles de la sociedad china.

La inspiración de este movimiento partía del denominado "pensamiento Mao Zedong" y alcanzó altos niveles de aplicación dentro del Ejército Popular de Liberación, dirigidos desde 1959 por Lin Biao. Hacia los años 1964 y 1965 la campaña se encaminó a la crítica de ciertos líderes antiguos del partido, a los que se enmarcaba en la denominación de "nueva clase burguesa". En 1966, cuando Mao Zedong impulsó la creación periférica de los Guardias Rojos, o sea, fuera del control estricto del partido, se lanzó también la Gran Revolución Cultural Proletaria. Es de destacar, en este sentido, la presencia de Mao, Zhou Enlai, Lin Biao, Chen Boda y Jiang Qing, entre otros, en la concentración de un millón de personas en la plaza Tian Anmen de Beijing, el 18 de agosto de 1966, que se considera la primera aparición en público con reconocimiento oficial, de los Guardias Rojos.

Durante el período de la Revolución Cultural, principalmente hasta 1969, el funcionamiento de los distintos órganos de poder del Estado estuvo en gran medida trastocado. Centenares de dirigentes y personalidades del partido y del gobierno --Liu Shaoqi en primer lugar-- se vieron sometidos a infamantes procesos públicos de autocrítica. Por otra parte, la correlación de fuerzas en el interior del PCCh sufrió grandes modificaciones. La apertura del Noveno Congreso del Partido, el 1 de abril de 1969, durante la que se nombra a Lin Biao como virtual sucesor de Mao, es suficientemente demostrativa.

En 1971, Lin Biao fue acusado de conspirar contra el Estado y contra la propia vida de Mao, en un plan denominado Esquema del Proyecto 571 que no pudo llevarse a cabo al ser tempranamente descubierto. Lin falleció cuando, según se informó oficial dado a conocer casi dos años después, intentaba huir del país, en un accidente de aviación sobre Mongolia. El prestigio de Mao, aunque éste no interviniera en forma visible en la vida política inmediata, determinó que fuera siempre la figura principal en las visitas que distintos dignatarios extranjeros realizaron a China, entre otros el presidente norteamericano Richard Nixon en 1972.

El 9 de septiembre de 1976 Mao falleció, y con su muerte se reactivó la lucha interna del partido. Las políticas desarrolladas en los años siguientes implicaron grandes cambios en los principios sustentados por la teoría maoísta. Sin embargo, su figura sigue intacta como el principal exponente de la revolución china, aun reconociéndose los graves errores que cometió en el campo de la planificación y de la economía, y en el manejo arbitrario de la democracia interna del PCCh.

Peng Dehuai (Peng Te-huai)

Este alto dirigente del ejército, de singulares méritos como estratega y que llegó a ser ministro de defensa de China, nació en una familia de campesinos el año de 1901, en Xiangdan, provincia de Hunan. Es probable que no haya podido terminar sus estudios primarios; hasta los 16 años de edad en la que regresa a su ciudad natal, trabajó en oficios como los de minero, albañil, pastor de ganado o zapatero en diferentes lugares. En 1918, cuando su provincia se vio afectada por malas cosechas y la consiguiente hambruna, ingresó como soldado en una fuerza militar local del centro del país. Se vio envuelto en un acontecimiento poco conocido, la muerte del gobernador de Hunan, Fu Liangzuo, y permaneció detenido durante unos meses.

En 1926, cuando se organizó la Expedición del Norte, ingresó al Guomindang. Al año siguiente comandó una brigada bajo las órdenes del general He Jian. Decidió unirse al PCCh, y luego de la ruptura del frente unido tomó parte activa en la formación de organizaciones campesinas. En 1928, y al producirse el levantamiento de Pingjian, intervino dedicándose asimismo a la consolidación del Soviet de Hunan.

La base de guerrillas de Jingangshan lo cuenta entre sus organizadores cuando pasa a colaborar bajo las órdenes de Mao Zedong y Zhu De. Tuvo a su cargo la dirección de las fuerzas que acometen contra Changsha, como parte de la política de asalto a las ciudades. Luego de tomar la capital de Hunan, logra mantenerse allí durante diez días, debiendo abandonarla ante la presión ejercida por las fuerzas nacionalistas dirigidas precisamente por su antiguo jefe, He Jian.

Hacia junio de 1930 Peng reorganizó el llamado 5o Ejército, integrándolo al 3er. Cuerpo de Ejército. Durante la Larga Marcha, Peng dirigió las fuerzas de vanguardia, distinguiéndose en las batallas entabladas contra el Guomindang. Cuando se inicia la lucha contra la intervención japonesa, fue designado, en 1937, como uno de los comandantes del 8o Ejército de Ruta, a cargo de Zhu De; cumplió un papel destacado en la formación de efectivas unidades guerrilleras de hostigamiento en el este y sur de Shanxi.

Hasta la fundación de la República Popular, en 1949, no se conoce en detalle su participación política; sin embargo, su capacidad militar y organizativa provocaron el reconocimiento por parte de la jerarquía del partido. Así, el 1er. Ejército de Campo permanece bajo sus órdenes hasta el fin de la guerra con Japón siempre dependiendo de su jefe, Zhu De, con el que compartió posiciones políticas, al ser Peng uno de sus hombres de confianza. En el año 1950 fue designado miembro del Consejo Administrativo del Gobierno Central y vicepresidente del Consejo Militar y Administrativo del Noroeste. Tuvo a su cargo la dirección de las fuerzas militares reunidas bajo el nombre de Ejército de Voluntarios de China Popular, que participó en la guerra de Corea de 1950. Kim Ilsung, presidente del gobierno de Corea del Norte, le confirió el 31 de julio de 1953 una alta condecoración en reconocimiento por su distinguida participación militar en el conflicto que provocó el enfrentamiento directo de China popular con EEUU, y que le ocasionaría grandes pérdidas económicas a la primera.

A su regreso a China, Peng es considerado un héroe nacional y en septiembre de 1954 lo nombran mariscal del ejército y ministro de defensa de la nación. Cuando comenzó a funcionar la Primera Asamblea Nacional Popular, participó como delegado representante del ejército. Durante este período se hizo cargo de una de las vicepresidencias del Consejo Nacional de Defensa. En 1955 recibió de manos de las fuerzas soviéticas las bases y puertos de Lüshun y Dalian; en mayo viajó con la misión itinerante que, por razones militares, llegó a la República Democrática Alemana, Polonia y la URSS. También en 1957 viajó a la URSS con Mao Zedong, al festejarse el 40o Aniversario de la Revolución bolchevique. Al año siguiente, dirigió la delegación militar oficial que visitó, de abril a junio a todos los países integrantes del Pacto de Varsovia y a Mongolia.

El 14 de julio de 1959, la reunión ampliada del buró político del PCCh, una vez considerada la primera etapa de la famosa reunión de Lushan de agosto del mismo año, le dio a Peng Dehuai la oportunidad de pronunciar un discurso donde éste criticó fuertemente los desastrosos resultados económicos obtenidos hasta el momento por el plan Gran Salto Adelante. En esa ocasión advirtió que si China no adoptaba rápidas y profundas transformaciones en la economía se crearían las condiciones para incidentes sociales similares a los acaecidos en Hungría. Sus palabras iban claramente dirigidas contra la orientación que Mao Zedong había establecido a los acontecimientos políticos y económicos precedentes. El enfrentamiento ocasionó que la Octava Reunión Plenaria del Octavo CC del partido lo separara de su cargo de Ministro de Defensa, siendo suplantado por Lin Biao. Su renuncia obligada fue seguida por la de otros altos oficiales del ejército. De todas maneras Peng hubiera tenido que renunciar a su alto puesto debido a las diferencias políticas, producidas desde tiempo atrás, entre las posiciones de Mao, por un lado, y las sustentadas por Liu Shaoqi y Deng Xiaoping por el otro, a las que Peng se adscribía. No obstante lo anterior, en la reunión en la que se decidió eliminarlo como Ministro de Defensa, Liu Shaoqi dio todo su apoyo a Mao.

Peng no sería denunciado en forma pública con la virulencia que se demostró posteriormente contra otros dirigentes caídos; eso es indicativo del gran prestigio que mantuvo Peng en el interior de las fuerzas armadas. Formalmente lo reinstalan en 1962, pero en 1966 será enjuiciado previa detención.

En noviembre de 1965 se publicó en el Wenhuibao, un artículo de Yao Wenyuan titulado "Notas sobre el nuevo drama histórico `La renuncia de Hai Rui"'. En ese artículo, se critica profundamente la obra de ese nombre escrita por el cuadro literario y vicealcalde de Beijing, Wu Han. En ella el personaje histórico Hai Rui, un juez de la dinastía Ming, representa a Peng Dehuai, en una obvia alegoría que se enmarca en el proceso de lucha por el dominio de la dirección de la Revolución Cultural y de crítica a quien impulsara la destitución de Peng, Mao Zedong.

El 29 de noviembre de 1974 falleció Peng, y años después, en diciembre de 1978, en un acto público Deng Xiaoping rescatará su figura definitivamente, al citarlo en meritorios términos como un patriota y revolucionario.

Rao Shushi (Jao Shuh-shih)

Este veterano miembro del Partido, que en 1955 fue objeto de críticas y denuncias por actividades consideradas conspirativas, nació en Linchuan, no lejos de Nanchang, provincia de Jiangxi en 1901. Al término de sus estudios medios, en 1920 se inscribió en la Universidad de Shanghai. Hacia 1925 era un activo militante de la organización obrera en Wuhan, y posteriormente pasó algunos años en el extranjero. En 1939 se encontraba en Anhui, lugar donde se instaló luego de su regreso. Allí actuaba como comisario político suplente del Nuevo 4o Ejército, la mayor fuerza militar del PCCh, que operaba bajo las órdenes de Ye Ding en el valle del río Chang Jiang (Yangtze). Luego de la reorganización provocada por el llamado Incidente del Nuevo 4o Ejército, en enero de 1941, siguió ocupando el cargo anterior bajo las órdenes de Liu Shaoqi, quien había pasado a ser el comisario político en esa fuerza. El mismo año fue designado secretario adjunto en el buró político de China Central, y además dirigió el Departamento de Propaganda de la zona, que dependía del PCCh.

Su lugar dentro de la élite del Partido se vio confirmado cuando el Séptimo Congreso del partido, reunido en 1945, en Yenan, lo nombró miembro de su CC. Aparentemente Rao intervino en las tratativas orientadas a evitar la guerra civil cuando viajó a Beijing, pero ante el fracaso de éstas regresó a Yenan. También tomó parte en la entrada de las tropas del ejército popular en Shanghai, en mayo de 1949. Posteriormente asumió el puesto de jefe político zonal en la Región Militar del Este que tenía jurisdicción sobre Shandong, Jiangsu, Anhui, Zhejiang y Fujian, bajo el mando del comandante regional Chen Yi. Con el nacimiento de la República Popular presidió el Comité Administrativo y Militar del Este, que suplantaba al anterior organismo militar; retuvo, asimismo, la dirección del partido en el área. A nivel nacional se desempeñó como miembro del Consejo Central Popular de Gobierno y del Consejo Militar Popular Revolucionario, ambos presididos por Mao Zedong. En este periodo muchos de sus discursos fueron publicados por el órgano oficial de su zona, el Chiefang Jibao.

En el verano de 1952 se trasladó a Beijing para hacerse cargo de las tareas del Departamento de Organización del CC. Fue uno de los acompañantes de Liu Shaoqi al Décimonoveno Congreso del PCUS, en Moscú. En noviembre de ese año se creó la Comisión de Planificación de Estado, que pondría en marcha el Primer Plan Quinquenal, y que estuvo dirigida en sus inicios por Gao Gang.

Rao Shushi dejó de aparecer en público durante 1954. La reunión plenaria del buró político, que se realizó en febrero de 1954 sirvió de marco al discurso de Liu Shaoqi. Éste, en un detallado informe, acusó a ciertos altos cuadros del partido de darle un contenido personalista a sus funciones, tratando su área de trabajo como "una propiedad personal o un reino independiente". Se trataba de una obvia referencia a Gao Gang, quien tenía a su cargo la zona de Dongbei (Manchuria) y presidía la Comisión de Planificación de Estado, así como también a Rao Shushi y sus allegados.

El 31 de marzo de 1955, Deng Xiaoping fue el encargado del discurso principal que denunció claramente las actividades conspirativas de Gao y Rao. Allí acusaba a Rao de múltiples actividades contra el partido y la revolución en los años anteriores. Entre las personalidades ligadas a su actividad política, que también fueran defenestradas de sus altos puestos, figuran Xiang Ming, el dirigente máximo del partido en Shandong, y su misma esposa Lu Tsui, quien fuera una, de las pocas, veterana y reconocida militante del partido durante los primeros años. Este período se considera como uno de los más importantes en cuanto a las luchas intestinas por la hegemonía en el interior del PCCh, desde la desarrollada contra Zhang Guotao, del "Grupo de Moscú", en la década de los treinta.

Tan Zhenlin (Tan Chen-lin)

Militar destacado que dirigió las tareas políticas en varios cuerpos armados del Ejército Rojo, fundamentalmente en el Nuevo 4o Ejército, al lado de Chen Yi. Luego del nacimiento de la República Popular fue el organizador de la nueva administración en las provincias de Zhejiang y Jiangsu.

Tan nació en 1902 en la provincia de Hunan, hijo de un empleado de una compañía minera. Se integró al PCCh en 1926, participando en el levantamiento armado que dirigió Mao Zedong, el 9 de septiembre de 1927 en una zona fronteriza a Hunan y Jiangxi. Ese movimiento, conocido históricamente como Levantamiento de la Cosecha de Otoño, dio lugar a la formación del primer destacamento de obreros y campesinos. Tan colaboró con Mao en Jingganshan, y también con Chen Yi, Zhu De y Lin Biao, quienes establecieron las bases del Ejército Rojo, siendo nombrado como comisario político. Poco tiempo después se hizo cargo del comando y las tareas políticas del Distrito Militar que correspondía a las provincias de Fujian, Guangdong y Jianxi. Aunque no participó en la Larga Marcha, desarrolló actividades militares relacionadas con ésta.

Con el seudónimo de Lin Zhun organizó el grupo llamado "Voluntarios del Sur de Resistencia contra el Japón" en 1937. Comandó luego la 3ª. División y, en 1941, la 6ª. División del Nuevo 4o Ejército a cargo de Chen Yi. Desde 1942 dirigió el partido en la región Jiangxi-Anhui, compartiendo la dirección de la 2ª. División del Nuevo 4o Ejército, como comisario político al lado de Luo Binghui.

En 1945 fue elegido miembro del CC por el Séptimo Congreso del PCCh. Meses después era secretario del comité provincial de Zhejiang. Desde 1948 comandó una división del 3er. Ejército de Campo y en mayo de 1949, al producirse la ocupación de Hangzhou, capital de esa provincia, presidió su Consejo Militar zonal.

A partir de octubre de 1949 desarrolló múltiples actividades propias de su jerarquía: presidió el gobierno de la provincia de Zhejiang, comandó su Distrito Militar y fue, al mismo tiempo, comisario político del 3er. Ejército de Campo con sede en esa región. La provincia de Zhejiang pertenecía por ese entonces a la zona que administraba el Consejo Militar y Administrativo del Este. Tan Zhenlin formaba parte del mismo y presidía, además, un comité que impulsaba las reformas en la tenencia de la tierra y que dependía del citado consejo.

En agosto de 1952 al ser nombrado vicepresidente del Consejo Militar y Administrativo del Este se hizo cargo también de la presidencia del gobierno de la provincia de Jiangsu, tarea que cumplió hasta febrero de 1955. En diciembre de 1954, la Conferencia Popular Consultiva Política lo eligió en su Comité Permanente. En febrero de 1956 formó parte de la delegación que, dirigida por Zhu De, acudió al Vigésimo Congreso del PCUS, durante el cual Nikita Jruschov atacó duramente a la política y a los desvíos personalistas aplicados por Stalin, el cual era considerado un "amigo" de China. Posteriormente, el Octavo Congreso del PCCh lo confirmó como miembro de su CC y además lo nombró miembro de su buró político.

Cuando se reunió la Segunda Asamblea Popular Nacional en 1959, Tan estuvo presente en sus deliberaciones como representante por el municipio de Shanghai. Posteriormente fue nombrado viceprimer ministro y encabezó, en noviembre del mismo año, una delegación a Hungría que representaba al PCCh.

En noviembre de 1962 fue nombrado vicepresidente de la Comisión de Planificación y director del Departamento Central de Agricultura y Forestación, que dependía del Consejo de Estado. Tan Zhenlin participó en las actividades de un grupo llamado extraoficialmente Corriente Adversa de Febrero, que no logró ninguno de sus objetivos. Ese grupo intentó, en febrero de 1967 (en pleno desarrollo de la Revolución Cultural), oponerse a las decisiones de la Undécima Reunión Plenaria del Octavo CC del Partido, para tratar de marginar legalmente a los Guardias Rojos.

Tan desapareció aproximadamente en mayo de 1967, de todas sus actividades políticas y gubernamentales. Fue rehabilitado rotundamente en agosto de 1973 por decisión del Décimo Congreso del PCCh, que lo seguía considerando como miembro de su CC aunque no figurara en su buró político. Al reunirse la Cuarta Asamblea Popular Nacional, en enero de 1975, Tan pasó a desempeñar una de sus vicepresidencias; ese puesto le fue confirmado por la Quinta Asamblea de 1978.

El 29 de julio de 1977 fue publicado en el Renmin Ribao su artículo "En memoria de Chen Yi", en el cual rescataba la figura del líder militar que falleció en 1972, luego de haber sido criticado y despojado de sus altos cargos en agosto de 1967 cuando estaba a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Hacia mediados de 1980, Tan participaba como miembro del CC en las reuniones regulares del Partido.

Wang Dongxing (Wang Tung-hsing)

Wang, un militar de confianza de los dirigentes máximos de la revolución, tuvo bajo su mando a un cuerpo especial de guardias encargado de garantizar la seguridad de los dirigentes. Trasciende de la relativa oscuridad política de ese cargo cuando en 1977 el Undécimo Congreso del PCCh lo designa cuarto vicepresidente de su buró político.

Nació en la provincia de Jiangxi, aproximadamente en 1915. Participó en su juventud en el establecimiento del soviet de su provincia natal, donde actuó como soldado. Durante el transcurso de la famosa Larga Marcha, de 1934 a 1935, fue uno de los guardias personales de Mao Zedong. Cumplió tareas de instructor militar del 1er. Batallón del Regimiento de Guardias hacia el comienzo de la guerra contra Japón. Como hombre de total fidelidad a Mao, en 1949 fue nombrado jefe del departamento de seguridad del Estado Mayor del CC del partido. En octubre de ese año, al nacer la nueva República Popular, figura como director del Secretariado Administrativo del Gobierno y a cargo de la oficina de seguridad de dicho secretariado.

En diciembre, en el viaje a la URSS de Mao Zedong, Wang es uno de sus acompañantes. A su regreso fue designado director del octavo buró político del Ministerio de Seguridad Pública. A fines de 1955 Wang Dongxing es nombrado viceministro de Seguridad Pública, cargo que desempeñará hasta 1959. Cumplió además otras tareas administrativas como la de vicegobernador de Jiangxi en junio de 1958. Pero esto será durante un corto lapso, ya que en diciembre de 1960 volvió a su puesto en el Ministerio de Seguridad Pública.

Su papel no se limitó tan sólo al cuidado y la organización del aparato de seguridád, ya que en enero de 1961 se publica en el número inicial del Gonzuo Tongxun (Boletín de Trabajo) un artículo suyo titulado "Artículo de Wang Dongxing sobre la situación ideológica en el Cuerpo Central de Seguridad". En enero de 1964, Wang está presente en la recepción que ofrece Mao a las autoridades de la Escuela Política de las Fuerzas de Seguridad, y de la Escuela Central de Cuadros Políticos. Meses después fue designado representante por su provincia a la Tercera Asamblea Popular Nacional, reunida en 1965.

Formó parte de la delegación encabezada por Liu Shaoqi, que visitó Burma, Afganistán y Paquistán, en 1966 y que dio su apoyo a este último país en su conflicto con India. En julio de 1967 es nombrado director de las oficinas generales del CC del PCCh. El Noveno Congreso del Partido lo integró a su CC, y también a su buró político en forma alterna. El Décimo Congreso lo confirmó en sus cargos, quedando como miembro pleno en 1973. Cuando el Undécimo Congreso del partido lo nombra, en agosto de 1977, cuarto vicepresidente del buró político del PCCh y miembro de su Comité Permanente, Wang alcanza el máximo de sus posibilidades políticas. Probablemente esos cargos le fueron concedidos como recompensa por las funciones desempeñadas en la detención de los integrantes de la "Banda de los Cuatro", ocurrida en octubre del año anterior, así como por el apoyo que le otorgó a Hua Guofeng para que éste ascendiera a presidente del partido.

Wang Dongxing desempeñaba en ese entonces el mando de las fuerzas de seguridad del buró político en Beijing. A partir de octubre de 1977 será primer vicepresidente de la Escuela Central de Cuadros Políticos, dependiente del CC del partido. En febrero de 1978 participó en la Quinta Asamblea Popular Nacional como representante del municipio de Beijing. Asimismo dirigió una delegación a nivel gubernamental y del partido, que fue a Kampuchea en noviembre de ese año.

Políticamente su influencia en el aparato de seguridad, al lado de Kang Sheng, debió ser de gran importancia en momentos de crisis interna tanto en el partido como en el gobierno. Pero los cargos de Wang estaban ligados y dependían de la permanencia de determinados antiguos líderes en el poder. La desaparición física de éstos, o su eclipsamiento político, debió ser una de las causas fundamentales para que, a finales de 1978, Wang fuera removido de sus puestos de dirección de las fuerzas de seguridad y de la oficina general del CC. Posteriormente, en febrero de 1980, fue expulsado del PCCh, perdiendo así sus altos puestos en el buró político y en el CC, que le habían conferido la Quinta Reunión Plenaria del Undécimo CC del partido.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.