Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ventaja estratégica y tecnologías de información




Partes: 1, 2

  1. Sistema de información estratégica (sis)
  2. El papel que juega la ti en la gestión estratégica (ge)
  3. Inteligencia competitiva en Internet
  4. Modelo de fuerzas competitivas y estrategias de Porter
  5. Estrategias para la ventaja competitiva
  6. Cadena de valor
  7. Modelo de Porter en la era digital
  8. Sistemas de información estratégicos: ejemplos y análisis
  9. Realización y sostenimiento de sis
  10. Publicaciones directivas
  11. Puntos importantes del artículo

SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA (SIS)

Son sistemas que respaldan y dan forma a la estrategia competitiva en una unidad de negocios (Callon 1996, Newman 1994).

Un SIS se caracteriza por su habilidad para cambiar significativamente la manera de dirigir un negocio para dar ventaja estratégica (VE) a la empresa.

Cualquier Sistema de Información (SI) –EIS, OIS, TPS, KMS- que cambie los objetivos, los procesos, los productos, o las relaciones ambientales para ayudar a una organización a ganar ventaja competitiva (VC) o reducir una desventaja competitiva (DC) es un Sistema de Información estratégica.

Una estrategia competitiva es una formula en general de cómo un negocio va a competir, cuáles son sus objetivos, y qué planes y políticas necesitará para llegar a esos objetivos (Porter, 1985).

A través de su estrategia competitiva, una organización busca una ventaja competitiva –una ventaja sobre sus competidores-, como costos, calidad o velocidad.

La VC es la causa del éxito o el fracaso de una empresa (Porter & Millar, 1985); tal ventaja busca liderar el control del mercado.

Un SIS ayuda a una organización a ganar una VC con su contribución a sus objetivos estratégicos y su habilidad para aumentar su rendimiento y productividad.

Un SIS permite a una compañía a ganar VC y a beneficiarla a expensas de aquellas que tienen DC.

Los cambios frecuentes en la tecnología y los mercados y la aparición de nuevos modelos de negocios introducen cambios radicales en la estructura industrial (Deise, 2000) y la naturaleza de la competencia puede cambiar rápidamente (Afuah & Tucci, 2003).

Para entender mejor los SIS, examinaremos el papel que juega la TI en la gestión estratégica.

EL PAPEL QUE JUEGA LA TI EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA (GE)

La Administración estratégica (GE) es la manera que una organización planea la estrategia de sus futuras operaciones. La TI ayuda a la GE de muchas maneras (Kemerer, 1997), consideremos estas ocho:

Aplicaciones innovativas (AI).

La IT crea AI para dar VE directa a la organización. Por ejemplo, FedEx fue el primero en usar IT para localizar cada paquete en su sistema. También fue el primero en hacer una DB accesible a sus clientes por Internet.

Armas competitivas.

Los SI han sido reconocidos como una arma competitiva (Ives, 1984, Callon, 1996). El sistema de compra de un clic de Amazon.com, es considerado tan importante para la reputación de la compañía por su superior servicio al cliente que ha sido patentado. Michael Dell, dijo tajantemente: "El Internet es como una arma sentada en la mesa, lista para ser levantada por ti o tus competidores" (Dell, 1999).

Cambios en los procesos.

La TI respalda los cambios en los procesos de negocios que se traducen en VE (Davenport, 1993). Berri es el más grande fabricante y distribuidor de productos de jugos de frutas, la principal meta de su sistema ERP fue "convertir su negocio basado en sucursales en una organización nacional con un solo grupo de procesos de negocio unificado para obtener millones de dólares en ahorro de costos". Otras maneras en que la TI cambian los procesos de negocios incluyen mejor control en oficinas o almacenes remotos herramientas de comunicación rápidas, tiempo optimizado en diseño de producto con herramientas de ingeniería computarizadas, y un mejor proceso de toma de decisiones proporcionando a los administradores reportes de información oportunos.

Enlace con socios de negocios.

La TI enlaza una compañía con sus socios de negocios efectiva y eficientemente. Rosenbluths GDN, permite conectar agentes, clientes y proveedores de servicios de viajes alrededor del mundo, una innovación que les permitió ensanchar su rango de marketing (Clemons & Hann, 1999).

Reducción de costos.

La TI permite a las compañías reducir costos. Un estudio de Booz-Allen & Hamilton encontró que: una transacción de un banco tradicional cuesta $1.07 mientras que la misma transacción en la Web cuesta cerca de 1 centavo. Un boleto de avión cuesta $8 procesarlo, un e-boleto cuesta $1 (ibm.com).

Relaciones con proveedores y clientes. La TI puede emplearse para encerrar clientes y proveedores o para construir un switching cost (hacer mas difícil a clientes y proveedores conmutar a otros competidores).

Nuevos productos. Una firma puede aprovechar su inversión en TI para crear nuevos productos que demanda el mercado. Un ejemplo es el software de rastreo de paquetería de FedEx.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.