Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Equipo juvenil de baloncesto de la ESPA Holguín




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Metodología
  3. Análisis de los resultados
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Estudio diagnóstico del desarrollo del clima sociopsicológico

RESUMEN.

El siguiente estudio aborda una temática de gran actualidad e importancia en el tratamiento de los equipos deportivos, sin duda alguna, nos referimos al clima sociopsicológico aspecto central que incide en la dinámica grupal, el cual ha presentado marcadas insuficiencias científico-metodológicas debido a su pobre tratamiento desde los programas de preparación del deportista, textos básicos de psicología entre otras fuentes bibliográficas especializadas, que nos indican que el problema llega hasta el propio terreno de juego, que logra limitar de una concepción teórico-metodológica capaz de orientar a los entrenadores en su proyección de trabajo.

El baloncesto, deporte objeto de estudio en nuestra investigación, por condición propia, es una actividad deportiva basada en elevadas interrelaciones comunicativas, que precisa un tratamiento y regulación en las unidades de entrenamiento. Acceder como prioridad esencial en el logro de una armonía y bienestar emocional en los miembros del equipo, incluyendo el entrenador, se convierte en una alternativa significativa. Teniendo como base estos elementos se aplica un diagnóstico basado en observaciones, entrevista a entrenadores, la metódica del clima psicosocial, así como un test sociométrico; que nos permite definir con claridad las insuficiencias en el orden psicopedagógico y metodológico en el tratamiento y regulación del clima sociopsicológico en el equipo muestra de la investigación.

Introducción.

La actividad física –deportiva en la contemporaneidad se inserta dentro del amplio sistema de relaciones sociales, potenciándolas en todas sus formas. De por sí, al convertirse el deporte en una actividad humana con extraordinarias potencialidades para la formación de valores, habilidades, hábitos, capacidades, entre otras, debe por tanto perfilarse un proceso de preparación en los deportistas cada vez más científico por parte de los técnicos y entrenadores.

Los deportes de equipos, como una de las formas de actividad deportiva sobre la cual se basa el deporte, necesitan acceder desde los medios más eficaces posibles para la preparación individual y colectiva. Por tanto, desde esta perspectiva el estudio de los factores sociopsicológicos se convierte en un tema de obligada referencia, con especial énfasis, en estos tipos de actividad deportiva.

La mayoría de las investigaciones en este sentido, han demostrado como el equipo deportivo es un tipo especifico de pequeño grupo organizado en el deporte, en el desarrollo de su dinámica representa las características de un grupo sociopsicológico cuyo objetivo es elevar el rendimiento cualitativo y cuantitativo.

A consecución de ello, se hace indispensable la activación, tratamiento y potenciación de los factores sociopsicológicos que inciden directamente en el proceso grupal y que aseguren el perfeccionamiento del proceso de preparación del deportista, elementos sustanciales en el análisis de las tendencias actuales de la práctica deportiva.

El baloncesto, deporte de conjunto, donde las actividades y tareas se realizan de forma interrelacionada e intercondicionadas entre sus miembros, requiere por ende, de un favorable tratamiento de todos aquellos factores que garanticen el logro de los objetivos y metas. En estos tipos de deportes solo es posible el éxito deportivo si los miembros actúan, sienten y piensan de manera conjunta, basados en objetivos previamente establecidos y necesidades comunes, aspectos que logran en su interior la unidad de acción. En este sentido, se hace necesario puntualizar que uno de los aspectos sociopsicológicos de gran importancia, lo es sin dudas, el clima sociopsicológico. Dicho proceso guarda significativo papel debido a que cada uno de los miembros logra aportar e influir de manera precisa en la estabilidad del equipo.

Por el hecho de que estos deportes desarrollan la interrelación e interdependencia entre los deportistas de un mismo equipo y con otros deportistas. Es necesario que se alcance entre los miembros de un equipo, un alto grado de compatibilidad psicológica, asociado a un nivel elevado de cohesión grupal y de equipo, que pueda lograrse sobre la base de una armonía en la dinámica relacional, que involucre tanto el papel o trabajo que debe desarrollar el entrenador de forma integral, como también las funciones que ejercerá el líder general del equipo, o los diferentes líderes que puedan existir y actuar en cada uno de los eslabones del juego, en las acciones ofensivas y defensivas del equipo.

Estos criterios expuestos nos indican que realmente el liderazgo dentro de la dinámica relacional en el equipo resulta uno de los aspectos sociopsicológicos que debemos potenciar debido a su papel en la regulación del clima psicosocial.

Las investigaciones referidas a este factor sociopsicológico, han quedado limitadas de estudios profundos y de una concepción científica - metodológica acorde al desarrollo deportivo contemporáneo, por tanto, se hace necesario desarrollar vías, alternativas, procedimientos, que aseguren y orienten a los profesores y entrenadores al alcance de mejores niveles de objetividad en el funcionamiento del equipo, cuestiones que han incidido al más alto nivel en los resultados deportivos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.