Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conquista del Cuscatlán y fundación de las principales ciudades

Enviado por mnavas42 mnavas42



Partes: 1, 2

  1. Inicio de la conquista
  2. ¿Quiénes eran los conquistadores?
  3. La batalla de Acaxual y la aceptación de los españoles por parte de los indígenas
  4. El Conquistador Don Pedro de Alvarado y sus ideas como conquistador del Cuscatlán
  5. Fundación de San Salvador
  6. Fundación de Santa Ana
  7. Fundación de San Miguel

1.0 Introducción

En el presente informe se da a conocer la conquista del cuscatlán y las consecuencias que se dieron en este periodo que fue crítico para la cultura indígena de El Salvador

También se da a conocer la fundación de las principales ciudades de El Salvador como lo son San Salvador (1 abril de 1525), Santa Ana (su fecha de fundación en la actualidad es un misterio) y San Miguel (en 1530)

2.0 Inicio de la conquista

La conquista de las tribus aborígenes que habitaban las tierras que hoy conforman la Republica de El Salvador, empezó en el año de 1524; (32 años después del arribo de Colón a América en 1492)

Centro América fue conquistado por invasiones provenientes de dos puntos del valle de Anahuac, región central de México, y desde Panamá. Las expediciones procedentes de de México fueron enviadas por Hernán Cortes. Las que llegaron de Panamá por Pedrarias Dávila.

En 1521, Hernán Cortés sometió totalmente la ciudad de Tenochtitlan (actual ciudad de México), y con ello, doblegado el imperio azteca, ya no necesitando del apoyo decisivo de sus capitanes, todo lo contrario, teniendo intrigas de parte de ellos, envió al mejor de estos capitanes: Pedro de Alvarado, a que conquistara las tierras ubicadas al sur de México.

Cuando, lo que hoy es El Salvador sintió el peso de los invasores Guatemala, Nicaragua y Costa Rica ya lo habían sentido antes.

El número de habitantes que tenia el actual territorio de El Salvador en 1524 era de un quinto o un cuarto de millón

Para lo que era la época, estas tierras conformaban un territorio densamente poblado.

3.0 ¿Quiénes eran los conquistadores?

Probablemente el 6 de junio de 1524 cundo aparecieron en las tierras del cuscatlán un par de hombres extraños, montados sobre animales desconocidos

Eran de ojos azules, de espíritu conquistador y audaz y sobretodo con ideas feudales mas que capitalistas

Eran 250 españoles, 150 a pie y 100 a caballo eran crueles y codiciosos, otros místicos y literatos algunos eran hidal mezclados con artesanos, pero la mayoría eran jornaleros.

Todos estos formaban la original tropa de conquista, la cual despertó la sorpresa, la curiosidad y el enojo de las tribus indígenas que hasta este momento solo ellos habitaban estas tierras, que dentro de poco se llamaría El Salvador.

Estos españoles venían escoltados por otras tribus indígenas de México y Guatemala, quienes en numero aproximadamente 6000, servían de aliados a los conquistadores

4.0 La batalla de Acaxual y la aceptación de los españoles por parte de los indígenas

Contra todos estos hombres, los pipiles libraron la batalla de Acaxual (hoy conocida como Acajutla), en donde el saldo de miles de cadáveres hablando de otro Dios, iniciaron la destrucción de esta raza a que provenía de México, habito lo que hoy es El Salvador.

Después de la batalla de Acaxual, se, se sucedieron otras batallas, con resultados favorables a los conquistadores, por lo que los indígenas no tuvieron otra alternativa que aceptar la paz y ofrecer la amistad requerida por los españoles, los de oro y el sometimiento violento por parte de los indígenas causo una enorme sorpresa en los indígenas los cuales tenían que:

  1. Aceptar otro Dios
  2. Profesar obediencia a un Rey que existía mas allá de los mares
  3. Trabajar mas de la cuenta, generando plus producto (trabajo excesivo), a lo cual no estaban acostumbrados
  4. Entregar gran parte de los productos de sus cosechas
  5. Desconocer la autoridad de los caciques
  6. Permitir que sus mujeres dieran placer e hijos a los invasores
  7. Renunciar a su cultura

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.