Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Control de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo para la eficacia de la cooperación técnica internacional




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

  1. Presentación
  2. Planteamiento metodológico
  3. Presentación, análisis e interpretación de datos
  4. Resultados de la investigación
  5. Bibliografía
  6. Anexos

PRESENTACIÓN

La investigación titulada: "CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DESARROLLO PARA LA EFICACIA DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL", tiene como objetivo establecer los mecanismos de control que permitan evaluar la eficiencia, eficacia y economía de la programación y gestión de la Cooperación Técnica Internacional, que ejecutan las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo en favor de la población peruana..

Esta investigación es importante por establecer que las acciones de control de cautela previa, simultánea y de verificación posterior de la Cooperación Técnica Internacional, gerenciada por las Organizaciones No gubernamentales de Desarrollo, constituyen los pilares para lograr la eficiencia, eficacia y economía de los recursos, que corresponden a todos los peruanos.

Para el desarrollo de este trabajo se ha aplicado la metodología, las técnicas e instrumentos necesarios para una adecuada investigación, en el marco de las normas de la Escuela de Post-Grado de nuestra Universidad Nacional Federico Villarreal.

Para llegar a contrastar los objetivos y las hipótesis planteadas, se ha desarrollado el trabajo de investigación en los siguientes capítulos:

El Capítulo I, presenta el detalle del planteamiento metodológico aplicado y que constituye la base del trabajo de investigación: Descripción de la realidad problemática, delimitación, problemas, objetivos, hipótesis, variables e indicadores, Tipo y nivel de investigación, método y diseño de la investigación, población y muestra, Técnicas e instrumentos de recolección de datos, Técnicas de análisis y procesamiento de datos, justificación e importancia de la investigación.

El Capítulo II, contiene el marco teórico de la investigación. Específicamente se refiere a los antecedentes relacionados con la investigación, reseña histórica, base legal; el marco conceptual de las variables e indicadores, definición de términos relacionados, propuesta de aplicación de un sistema de Control Interno, Propuesta de Dirección Estratégica para la eficacia de la Cooperación Técnica Internacional y la Propuesta de aplicación de Auditorías.

El Capítulo III, está referido a la presentación, análisis e interpretación de datos, así como la contrastación y verificación de las hipótesis del trabajo de investigación y la propuesta para la creación de la comisión de Monitoreo y Control de la CTI gestionada por las ONGD-PERU.

El Capítulo IV, se presenta las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación

Finalmente se presenta la bibliografía y los Anexos del trabajo de investigación.

CAPÍTULO I:

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

  1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

Los recursos financieros que dispone nuestro país son insuficientes para llevar a cabo las inversiones que necesita para desarrollarse a nivel nacional, regional y local; por lo que es necesario recurrir a otras alternativas financieras, como la Cooperación Técnica Internacional (C.T.I.) reembolsable y no reembolsable.

La Cooperación Técnica Internacional, promueve y facilita el proceso de inversión, constituyendo sus proyectos un mecanismo determinante, en algunos casos, para la pre-inversión y en otros para la inversión.

El Decreto Legislativo No. 719 Ley de Cooperación Técnica Internacional, ha establecido las normas generales a que se sujeta la Cooperación Técnica Internacional ( C T I ), que se gestiona a través de los organismos del Estado y que proviene de fuentes del exterior de carácter público y/o privado.

De este modo, es competencia del estado peruano velar que los Acuerdos, Convenios y otros instrumentos legales vinculados con la cooperación técnica internacional, con gobiernos y organismos e instituciones internacionales se celebren dentro de la normatividad legal nacional.

La cooperación técnica internacional, es el medio por el cual nuestro país recibe, transfiere y/o intercambia recursos humanos, bienes, servicios, capitales y tecnología de fuentes cooperantes externas cuyo objetivo es complementar y contribuir a los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo, destinados a:

a) Apoyar la ejecución de actividades y proyectos prioritarios para el desarrollo del país, y de sus regiones en especial en los espacios socioeconómicos, de mayor pobreza y marginación;

b) Adquirir conocimientos científicos y tecnológicos para su adaptación y aplicación en el Perú, así como facilitar a los extranjeros la adquisición de conocimientos científicos y tecnológicos nacionales;

c) Brindar preparación técnica, científica y cultural, a peruanos en el país o en el extranjero y a los extranjeros en el Perú.

La cooperación técnica internacional, se canaliza a través de organismos del Sector Público, así como por Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo del Sector Privado (ONGD), inscritas en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), inicialmente adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores y actualmente a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, son unidades ejecutoras, responsables de identificar y ejecutar acciones y/o proyectos con aportes de la cooperación técnica internacional, en coordinación con el Gobierno Central, Regional y Local según corresponda, en áreas priorizadas en los planes de desarrollo.

En la actual coyuntura, han surgido una serie de opiniones, por lo general negativas, sobre el manejo de la Cooperación Técnica Internacional por parte de entidades del Estado y por las Organizaciones No gubernamentales de Desarrollo, por cuanto no se dispone de sistemas de control de parte del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, de la Sociedad Civil Organizada y en algunos casos ni siquiera internamente; lo que podría traer consecuencias negativas de parte de los gobiernos y organismos internacionales para canalizar la futura Cooperación Técnica Internacional, perjudicando de este modo el desarrollo local, regional y nacional de nuestro país.

Las opiniones negativas, antes referidas provienen de Congresistas, Ministros de Estado (Salud, Educación, De la Mujer, Agricultura), Sociedad Civil Organizada (Asociaciones de Padres de Familia, Usuarios de Servicios de Salud, Agricultores, Cocaleros, Campesinos, etc.), Medios de prensa (Diario El Comercio, Diario Correo, Diario La Razón, Programas televisivos ("La Ventana Indiscreta" y la "Boca del Lobo" del Canal 2 ), programas de radio ("Enfoque de los Sábados" de Radio Programas del Perú, "Lucar en la Radio" de Radio Miraflores, y otros).

El sistema de control, debe ser un facilitador de la programación y gestión de la Cooperación Técnica Internacional, que ejecutan las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, siendo más eficiente y efectivo cuando los controles se incorporan en la infraestructura de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y forman parte de la esencia de la misma y además cuando existe entidades de seguimiento, supervisoras y de control del Estado y de la Sociedad Civil Organizada, lo que no viene sucediendo en este caso, repercutiendo en la ineficacia del gobierno de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, lo que perjudica la eficiencia, eficacia y economía de los recursos provenientes de la Cooperación Técnica Internacional que corresponde a todos los peruanos.

La falta de eficiencia en el manejo de los recursos se traduce en la falta de correlación entre los objetivos y recursos empleados, dando como resultado maximización de costos; contrario al buen propósito cuando los recursos son escasos.

La falta de eficacia, se traduce en una falta de correlación entre los objetivos realizados y los objetivos propuestos, lo que no conlleva a la maximización de los resultados y especialmente al logro de los fines sociales que persigue la Cooperación Técnica Internacional.

De esta forma la relación costo – beneficio se ve distorsionada, afectando el crecimiento y desarrollo de las poblaciones mas necesitadas de nuestro país, lo que de hecho va a repercutir en la falta de confianza hacia nuestro país por parte de los agentes externos públicos y privados que son la fuente de la Cooperación Técnica Internacional.

  1. DELIMITACIÓN ESPACIAL

    Este trabajo de investigación comprende la programación, gestión y especialmente el control de la Cooperación Técnica Internacional canalizada a través de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD-PERU) que funcionan en Lima Metropolitana.

    DELIMITACIÓN TEMPORAL

    Esta es una investigación de actualidad, por cuanto la problemática de estas entidades se ha manifestado en el contexto de la actual coyuntura

    DELIMITACIÓN SOCIAL

    Se ha considerado al personal de directivos, delegados, socios, funcionarios y trabajadores de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo. También a las Asociaciones de Padres de Familia, Gremios de Usuarios de servicios médicos, agricultores, cocaleros y otros; de los cuales hemos obtenido información para el trabajo de investigación a través de entrevistas y encuestas.

  2. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACION
  3. PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1. PROBLEMA PRINCIPAL:

Falta de control en la programación y gestión de la Cooperación Técnica Internacional operada por las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, lo que no permite determinar la eficiencia, eficacia y economía de los recursos en favor de la población peruana

1.3.2.PROBLEMAS SECUNDARIOS:

  1. ¿ Qué estándares de control deben definirse, de modo que permitan aplicar el Sistema de Control que facilite la eficiencia, eficacia y economía de la Cooperación Técnica Internacional ejecutada por las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo ?
  2. ¿ Que tipo de Auditoria se debe aplicar a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, de modo que permita evaluar la eficiencia, eficacia y economía, así como efectuar un seguimiento a la programación y gestión de la Cooperación Técnica Internacional ?
  1. OBJETIVOS

1.4.1. OBJETIVO GENERAL:

Establecer los mecanismos de control que permitan evaluar la eficiencia, eficacia y economía de la programación y gestión de la Cooperación Técnica Internacional, que ejecutan las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo en favor de la población peruana.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  1. Definir los Estándares de Control que permitan evaluar la eficiencia, eficacia y economía de la programación y gestión de la Cooperación Técnica Internacional ejecutada por la Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo.
  2. Determinar que la programación y gestión de la Cooperación Técnica Internacional ejecutada por las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo debe ser evaluada internamente por la Auditoria Interna y el Consejo de Vigilancia de cada Entidad y externamente por Auditorías financieras y Sociales aplicadas por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y la Sociedad Civil Organizada.

1.5. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS

  1. HIPÓTESIS GENERAL:

La programación y gestión de la cooperación técnica internacional por las ONGD-PERU, será ejecutada con eficiencia, eficacia y economía con la activa participación del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y la Sociedad Civil Organizada, mediante acciones de control de cautela previa, simultánea y de verificación posterior de los recursos que corresponden a todos los peruanos.

1.5.2. HIPÓTESIS SECUNDARIAS

  1. Para aplicar el Sistema de Control que facilite la eficiencia, eficacia y economía de la Cooperación Técnica Internacional, las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo deben disponer de Manuales de: Políticas, Riesgos, Funciones y Procedimientos; Reglamentos de: Control Interno, Auditoria Interna, Auditoria externa; así como Planes Estratégicos, presupuestos, memorias, estados financieros y otros documentos relacionados.
  2. La programación y gestión de la Cooperación Técnica Internacional ejecutada por las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo debe ser evaluada internamente por la Auditoria Interna y el Consejo de Vigilancia de estas entidades y externamente mediante Auditorías financieras y sociales a cargo del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y la Sociedad Civil Organizada.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.