Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis y propuestas para la formalización de las micro y pequeñas empresas




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Guía de discusión
  3. La problemática de la informalidad de las Mypes
  4. Marco legal de las Mypes
  5. Observaciones
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

RESUMEN

Las Micro y pequeñas empresas son un tema clave para el desarrollo del país, ya que su participación en la economía representa el 98% de las empresas en el país pero existe la problemática que gran parte de las mypes operan en el lado de la informalidad, aun existen trabas burocráticas que dificultan las formalidad de una empresa en el país y un costo elevado que debe asumir el emprendedor al momento de iniciar su gestión empresarial.

Existe la preocupación del Gobierno Central en poder solucionar este problema y brindar apoyo a las micro y pequeñas empresas, pero sus esfuerzos aun son insuficientes.

El presente estudio analiza las barreras existentes que obstaculizan su formalización e impiden su competitividad y pretende plantear alternativas para solucionar dicha problemática.

GUÍA DE DISCUSIÓN

  1. ¿Cree usted que las mayorías de las empresas en el Perú son Mypes, de los cuales la mayor parte son informales?
  2. ¿Considera que existen muchas trabas burocráticas para formalizar una empresa en el Perú?
  3. ¿Piensa usted que la informalidad produce muchas desventajas a las Mypes?
  4. ¿Existen alternativas de solución para el problema de la informalidad de las Mypes?

INTRODUCCIÓN

Las Micro y Pequeñas Empresas surge de la necesidad que no ha podido ser satisfecha por el Estado ni tampoco por las grandes empresas nacionales ni las inversiones de las grandes empresas internacionales que es en la generación de puestos de trabajo y por lo tanto estas personas guiadas por esa necesidad buscan la manera de poder generar su propia fuente de ingreso y para ello se corresponden de diferentes medios para conseguirlo, creando sus propios negocios y pequeñas empresas con el fin de autoemplearse y emplear a sus familias pero tienen que valerse de la informalidad para poder lograrlo.

El estado promueve la creación de riqueza, la libertad de trabajo y de empresa pero aun la legislación resulta insuficiente, la formalización de las Micro y Pequeñas Empresas es un tema que debe ser abordado tanto por el Gobierno Central, Regional y Local como por los entidades privadas, el sistema financiero, las grandes empresas y Colegios Profesionales para su promoción y desarrollo, ya que las mypes en la actualidad forman parte de la economía del país.

LA PROBLEMÁTICA DE LA INFORMALIDAD DE LAS MYPES

En su gran mayoría las mypes en el Perú son informales. Según la real academia española, el concepto de informal en el Perú es considerado al vendedor ambulante.

La Organización Internacional del Trabajo (2002) señala que el término economía informal hace referencia al conjunto de actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas que, tanto en la legislación como en la práctica, están insuficientemente contempladas por sistemas formales o no lo están en absoluto.

Las actividades de estas personas y empresas no están reconocidas por la ley. Si bien estas personas operan dentro del ámbito de la ley, esta no se aplica o no se cumple; o no fomenta su cumplimiento por ser inadecuada, engorrosa o imponer costos excesivos.

Tomando este concepto podemos afirmar que ser informal es crear un negocio, que es un fin licito, pero, para hacerlo realidad no cumplen con los requisitos formales establecidos.

Cifras estimadas hasta el año 2004 señalan que las microempresas con la pequeña empresa constituyen el 98.35% de todas las empresas formales a nivel país y tienen ventas anuales menores a 2’720,000 nuevos soles. Las microempresas informales son 1’855,705 y las pequeñas empresas 15,395, lo cual suman 1’870,470 empresas.

Según cifras del INEI Lima metropolitana aporta el 45% del PBI nacional y alberga el 26% de la población. En la región se desarrolla actividades básicamente terciarias y secundarias; las actividades terciarias representan el 81% del PBI y las secundarias el 19%. Y según la actividad económica que realizan los diversos negocios de las mypes, se observa una concentración significativa de las actividades comerciales con el 62,5%; le sigue en orden de importancia las actividades industriales o de manufactura en un 12,2%; los servicios de hostales y restaurantes en un tercer lugar en cuanto al numero de establecimientos con un 7,6%.

Una característica importante es que en Lima Metropolitana, frente a la concentración de actividades económicas en zonas tradicionales como San Isidro, Miraflores, Jesús María, Cercado de Lima, aparecen nuevos lugares que durante la última década se consolidaron como polos de actividad económica tales como San Juan de Lurigancho, el Parque Industrial de Villa el Salvador, Ate, Los Olivos, Comas, el Conglomerado comercial y de producción de Gamarra, en el distrito de La victoria, entre otros. Pero en la mayoría operan bajo la informalidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.