Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Amistad, trabajo y educación: esperanzas de una mujer feriante




Partes: 1, 2

El presente ensayo responde a un análisis que se hizo de la recopilación de diversas experiencias de trabajo de campo desarrolladas por varias casas de estudios superiores, sistematizados por docentes de Trabajo Social de la Universidad de la Frontera.

Específicamente el presente estudio se basa en la descripción de vida realizada en el Capítulo"Amistad, trabajo y educación: esperanzas de una mujer feriante", en base a ello se ha realizado un razonamiento en cuanto a cómo se proyecta la estructura social en microeconomías locales, el impacto que tiene el sistema capitalista neoliberal en el funcionamiento familiar, así como el rol actual de la mujer trabajadora y las desventajas, desprotección y discriminación en que se encuentra.

De esta manera, el siguiente estudio realiza un análisis de la sistematización antes mencionada enfocadas a los tópicos amistad, trabajo y educación, que va desde los índices de población mapuche en la Región de la Araucanía, índice de masculinidad en la Región, participación de la mujer en la vida laboral, rol de la mujer en la movilidad social, sistema relacional (amistad) establecido con los demás feriantes hasta concluir en el análisis de la importancia de la sistematización de las experiencias de trabajo de campo.

Finalmente, la importancia central y esencial del presente ensayo radica en la riqueza en términos de investigación que reviste la sistematización y análisis de las experiencias de campo, la obligación que enfrenta el profesional de analizar la realidad desde diversas perspectivas, estableciendo conjeturas, elaborando hipótesis, en fin haciendo ciencia, creando conocimiento que puede ser perfectible solamente mediante el traspaso de información.

El desarrollo del capítulo denominado "Amistad, trabajo y educación: esperanzas de una mujer feriante" hace una muy buena representación de lo que son las relaciones que se despliegan en un microsistema económico, como son en este caso las ferias o mercados locales.

En ellas, se encuentra un sin numero de actores sociales, como así también, en ellas confluyen, de una u otra forma todas las clases sociales. Sin embargo en la actualidad esto se ha visto modificado por el depredador sistema económico neoliberal de mercado que ha instaurado la globalización, diezmando los microsistemas económicos de autosustento, lo que se ha visto reflejado en la proliferación de supermercados y megacadenas de distribución de frutas y verduras, que al transar estos productos en cantidades industriales pueden manejar los precios de venta y costo, situación en la que se ve imposibilitado de manejarse un microempresario feriante que compra y vende al menudeo.

Por otro lado, en el mencionado capitulo se distingue claramente el fiel reflejo de la pluriculturalidad existente en la Región de la Araucanía, en la cual conviven diariamente población mapuche, huinca y europeos (que llegaron con los primeros colonos), en la región, 203.221 personas son declaradas Mapuches, lo que constituye el 23,37% de la población total de la región.

Esta es el territorio chileno que concentra la mayor proporción de población mapuche del país con relación al total nacional, de estos, el 69% de la población mapuche se concentra en el área urbana, mientras que el 31% restante se distribuye en el área rural; específicamente en la ciudad de Temuco, esta población alcanza 32.276 personas, en Padre Las Casas 23.799 personas y en de Nueva Imperial 21.183 personas, siendo las comunas que poseen mayor cantidad de habitantes mapuches (www.ima.ufro.cl)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.