Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Génesis y evolución de la música campesina en Cuba, influencia internacional en este género (página 2)




Partes: 1, 2

En esta misma etapa existían los programas radiales:

  • Jirón Campesino.
  • Cuarteto Nacional.
  • El Bando Azul Ortodoxo.
  • El Cuarteto de Trovadores Cubanos.
  • El Trío Ariguanabo.
  • El (antes dicho) Príncipe del Punto Cubano.
  • La voz de Cuba.
  • El Bohío Cubano.
  • El Bando Azul.
  • Orientación Ganadera.
  • El Bando Tricolor.
  • Una Hora de mi bohío.

Para ellos se organizaron conjuntos como el que dirigía Raúl Lima para Campo Alegre, el cual le puso el mismo nombre, utilizaba instrumentos como el laúd, la guitarra, el tres, el bajo, el bongó, ente otros, que acompañaba puntos, guajiras. En ellos se improvisaban saludos, parabienes. Este período si bien "significó una expansión para el canto campesino, implicó una decadencia en el cultivo de las tonadas, al reducirlas a unas pocas, las más cómodas para improvisar sin preocuparse por lo que se cantaba, y la imaginación poética, pues se limitaba a unas cuantas frases debido al propósito mecantilístico más que artístico de entonces"(10), por ello, no se modificó la tendencia discriminatoria hacia esta música.

Con el Triunfo de la Revolución se ha producido una total eliminación de todo el anterior proceso de mercantilización de las expresiones musicales nacionales, al desaparecer la acción de las empresas publicitarias y consorcios que controlaban la difusión de la música cubana.

La creación e interpretación musicales se ha orientado hacia nuevos objetivos alejados de aquellos anteriores. El servicio que debía prestar la música dentro de la nueva estructura social constituyó el primer eslabón. Quedaba suplantado todo lo que estuviera relacionado con fines comerciales, pues se buscaba una música que comunicara los cambios que se producían en la población. La canción social cobraba un nuevo sentido y el creador revestía, con moldes de la canción tradicional, su mensaje revolucionario.

Por estos motivos se puede expresar que" los años comprendidos entre 1959 y 1967 fueron muy ricos musicalmente. Sirvieron para hacer justicia, respecto a la música popular, a muchos talentos que antes no recibieron las oportunidades que merecían, a causa de los mecanismos comerciales y discriminatorios que prevalecían en un aparato difusor capitalista dependiente de la industria del entretenimiento yanqui(en esos años triunfó el llamado feeling, nacido en medios proletarios a fines de la década del cuarenta).

Surgieron nuevos ritmos de gran impacto: Mozambique, pilón, entre otros" (11). Simultáneamente aparecieron en el exterior nuevas corrientes musicales, sobre todo a partir del éxito mundial de Los Beatles en 1964, pero que apenas se hicieron sentir en Cuba antes de 1970, cuando se establecía como publico oyente, con exigencias y gustos propios, una nueva generación

La escasa difusión de la música cubana y en particular de la música campesina, en el extranjero y su consiguiente pérdida de peso en el mercado internacional se debió al bloqueo cultural impuesto por los consorcios que antes de 1959 controlaron la producción musical nacional de forma general. A partir de entonces la música campesina tomaría otros rumbos, pues todos los artistas tendrían oportunidades de dar a conocer su obra, sería reconocida su labor sin ningún impedimento, hasta en el último rincón.

Hay que señalar al músico Alejandro Aguilar, quien realizó una labor de divulgación muy extensa en todas las provincias, el mismo participaba en el Frente Campesino del Movimiento Nacional de Aficionados, y llevó el formato de su conjunto a los que organizaban en diferentes municipios. Otro grupo muy estimado fue Los Montunos, fundado por el virtuoso laudista José Manuel Rodríguez con Ramón Huerta, Antonio Acanda y otros músicos. De este modo proliferó el uso de conjuntos campesinos para acompañar a los decimistas y realizar actividades musicales. Para programa televisivo Palmas y Cañas, el laudista Miguel Ojeda organizó un conjunto, donde era también compositor director y arreglista.

Hasta 1980 la música cubana de las áreas rurales había sido estudiada sobre todo en la región centro occidental del país. A grandes rasgos, se ha dicho que las tonadas que se cantan sobre el punto guajiro presentan particularidades regionales.

Con el movimiento nacional de aficionados se incrementaron las agrupaciones en las bases campesinas y cooperativas, y se inició, entonces una labor de rescate de las tradiciones locales en todas las provincias, aunque se estableció un modelo de conjunto que homogeneizó la interpretación del punto. Este trabajo propició la organización de festivales recreativos o competitivos, como los que se celebran en Majagua (provincia de Ciego de Ávila), donde se reúnen jóvenes que reconstruyen danzas antiguas como la caringa, el tumbantonio y el zapateo.

En esta en esta población compiten también con tonadas antiguas de parranda, en la fiesta del Bando Azul y el Bando Rojo, en las que se escenifican, sobre una carreta, un festejo o un guateque en una casa de familia campesina.

En Cabaiguán, municipio de Sancti Spíritus, se bailan danzas canarias por la acción docente de un emigrante de Islas Canarias y por los instructores de arte del lugar. En Manicaragua, provincia de Cienfuegos, se han celebrado festivales de poetas de toda la nación y en LasTunas, las ya famosas Jornadas Cucalambeanas, a las que asisten instrumentistas de toda la isla desde hace más de treinta años. La dirección del Frente Campesino de los instructores de arte organizó grupos de poetas, tonadistas y conjuntos acompañantes, sistematizó una estructura para estos y una programación para las llamadas Noches Campesinas, en las que practicaban artistas aficionados y se unía un público numeroso para escucharlos y animar las controversias. En el momento actual, se han trasladado estas fiestas de música campesina a las casas de cultura de casi todos los municipios del país.

Otra actividad relacionada con el uso del punto campesino es la de los Talleres de la Décima, también organizados por la Dirección de Aficionados y orientado por la Dirección de Cultura Comunitaria. En esta tarea también participa la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). En ellos se reúnen aficionados a aprender la improvisación y las reglas de la preceptiva literaria. Se ejerce la crítica colectiva y participan como orientadores los poetas de mayor experiencia. Esta práctica ha dado muy buenos resultados, en cuanto a la participación en concursos como los que se mencionan as continuación:

- Concurso 17 de mayo.

  • Concurso de la Décima Mural y el perfeccionamiento de estilo.

Además se han fundado varias casas en lugares donde se reúnen cotidianamente poetas y trovadores como en El Cornito, en la Casa Natal del Cucacalambé, en la Casa de la Décima; en Cienfuegos, Colón, Limonar, esta última con el nombre Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, las que mantienen el buen quehacer de los improvisadores con eventos competitivos o simplemente sirven de recreación para algunos, poseen con archivos y bibliotecas.

Actualmente se estudia el género por diversos investigadores, algunos de estos son a la par cantores del mismo, se realizan compilaciones y estudios sobre la décima escrita e improvisada. Algunos de los centros donde se realizan los estudios son:

  • Grupo de Experimentación Sonora (GES) del ICAIC.
  • Editora Discos EGREM.
  • Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.
  • Casa de la Décima " El Cucalambé."

Algunos poetas que han dejado su obra:

  • Patricio Lastra (1894-1983) fue un poeta de fino estilo, espiritualista, participó en canturías, certámenes y concursos, fundador de programas radiales como Una hora de mi bohío, donde diariamente los trovadores improvisaban sus décimas y del Trío Ariguanabo.
  • José Marichal (1899-1986). Desde muy joven se vinculó al movimiento campesino y venía a la capital a cantar en programas de radio y certámenes de los bandos en los jardines de las cervecerías. Siempre cantó a la tierra y a las virtudes humanas. Señaló la pobreza del campesino, los asares de la naturaleza y sobre estos compuso una serie décimas.
  • Justo Vega (1909- 1993). Director del Cuarteto de Trovadores Cubanos. Comenzó a trabajar en la radio en 1934. Fundó el Cuarteto con sus hermanos Bernardo, Pedro Guerra y Alejandro Aguilar. Participó en la organización de festivales de la décima en los jardines del a Tropical. En el programa Palmas y cañas hacía controversias con Adolfo Alfonso. Publicó libros de décimas, fue miembro de jurados y participó en las Jornadas Cucalambeanas.
  • Chanito Isidrón (1903- 1987). Se dedicó a cantar canturías rurales hasta que participó en programas de la radioemisora de Cienfuegos. Comenzó a organizar con otros poetas conciertos en los teatros, donde exponía sus habilidades de improvisación en controversias con temas jocosos, líricos y de contenido social. Grabó discos. Cantó distintos estilos de tonadas.
  • Adolfo Alfonso se desarrolló como buen poeta y de chispa jocosa para las controversias que hacía con Justo Vega, su maestro, que los hicieron famosos. Se incorporó al movimiento creciente de las emisoras de radio en las que se ponían puntos. Le cantó muchas veces al amor. Maestro de jóvenes tanto en la improvisación como en el uso de tonadas.
  • Inocente Iznaga nació en 1930. Desde pequeño se interesó se interesó por la música campesina. En 1948 fue elegido en La habana Príncipe del Punto Cubano. Cantó en la radio. Se unió a Marta Morejón quien había comenzado a cantar en programas del punto cubano desde los ocho años. Juntos han participado en festivales, canturías y en programas de televisión como Palmas y cañas.
  • Jesús Orta Ruiz( Indio Naborí) nació en 1922. Se ha destacado como decimista improvisador. A pesar de haber saltado del canto a las letras obteniendo el Premio Nacional de Literatura en 1995, su etapa como cantor ha dejado huellas en el pueblo, pues todavía se le invoca en toda competencia de improvisadores. Se le dedicó la Decimocuarta Feria Internacional del Libro.
  • Celina González nació en 1928. Comenzó a cantar con su esposo Reutilio Domínguez tonadas y sones guajiros. Participaron en programas campesinos de radio introduciendo sones, guajiras, afros y habituales tandas de tonadas. Entre los temas de mayor popularidad, el que les dio mayor fama fue "Que viva Changó". Entre las guajiras una de las más conocidas es "Yo soy el punto cubano". Es la cantante de la música campesina más considerada.

Alexis Díaz Pimienta ha investigado el fenómeno de la improvisación y escrito sobre la misma donde aborda elementos teóricos e históricos, con alto nivel de información, una bibliografía muy extensa y un análisis de la obra de la última generación contemporánea con él. Actualmente desarrolla un proyecto con niños a través de una Cátedra de Repentismo Infantil en el Instituto Superior de Arte

Otros jóvenes poetas: Héctor Gutiérrez, Hiram Fundora, Luis Quintana, Osvel Castellano. Los niños Juan Armando Abreu y Roberto Rojas de 12 y 13 años respectivamente.

En la actualidad una nueva promoción de cantantes jóvenes se ha integrado a ese tipo de música pero expresada en el lenguaje actual, con otro tipo de conjunto instrumental y variaciones en la estructura formal, los arreglos instrumentales, etcétera. De manera que se alejan de la más pura expresión de la música campesina para mostrar un nuevo producto con sonoridad electroacústica y textos contemporáneos. En esta avanzada comenzó Ramón Fabián Veloz, Liuba María Evia y otros.

1.4- El desarrollo del punto cubano, género representativo de la música campesina.

A la vez que evolucionaba la música campesina lo hacía el punto guajiro, es un género representativo, arraigado no solo en las zonas rurales sino en las urbanas también. María Teresa Linares en su libro El punto cubano se refiere a la persistencia de este género en el tiempo, pues nunca ha perdido adeptos.

En los años de la llamada Edad de oro del punto guajiro -1940 a 1950 - fue muy famoso el Palacio de los Yesistas, en La Habana, sociedad de dicho gremio que era alquilada para certámenes a los cuales asistían los mejores poetas y laudistas.

"A medida que el punto fue reconocido en las zonas urbanas, los trovadores e instrumentistas formaron conjuntos, muchos afiliados a un bando de color determinado y sus representaciones artísticas las realizaban en representación de aquel" (12).

Se organizaron además, los concursos y festivales de los bandos de distintos colores y grupos campesinos, certámenes que se habían celebrado, quizás con otros fines en el siglo XIX, y se renovaban entonces apoyados en campañas de propaganda comercial, fundamentalmente de marcas de cigarros; estos se realizaban fundamentalmente en los jardines de diversas industrias y estadios con capacidad para cientos de personas. A partir de 1959 será muy favorable la situación para el punto cubano, al serlo para la música campesina, por las razones ya expresadas.

En cuanto al aprendizaje de los niños, generalmente, aprenden el punto guajiro en su seno familiar, por lo que le enseñan los ancianos que han aprendido de similar forma, participan en sus canturías, también asisten a las casas de cultura donde se desarrollan talleres.

Hoy existen varias tendencias en la expresión del punto cubano:

  • La de cantadores tradicionales, que no abandonan el trabajo técnico o agrícola, y lo practican en el seno familiar o en el barrio, sin dejar de cuidar la expresión cantada,
  • La improvisación de la décima, el acompañamiento;
  • Los que se dedican profesionalmente a cantar en espectáculos públicos por la radio y la televisión,
  • Los que buscan un desarrollo artístico estilizado o elaborado.

1.5.-La música campesina en la provincia de Pinar del Río.

El punto guajiro es muy practicado en la provincia de Pinar del Río. Según lo planteado por Marta Ezquenazi en el Capitulo1 del "Estudio sobre música popular tradicional pinareña en la provincia de Pinar del Río" se puede encontrar la preponderancia del estilo denominado punto libre sin estribillo, con una gran difusión en las zonas rurales. La práctica de otros estilos se encuentra en las zonas urbanas.

Es marcada la preponderancia del punto guajiro en la actualidad en las zonas rurales y también urbanas y en todo el territorio provincial.

Existe un trabajo que se titula "Sobre la décima y la oralidad" en el Municipio de San Juan y Martínez, Manuel Duarte Rodríguez (presidente del taller municipal de la décima) realizó una investigación en la que se abordan aspectos relacionados con el origen, las características de la décima en Cuba, especialmente en dicho lugar. Se analizan los pasos técnicos, los conocimientos que deben poseer los instructores para desarrollar el taller del decimista, y se plantean como alternativas para elevar el nivel cultural y aumentar los conocimientos los cantores de la música campesina desde el punto de vista teórico cursos, conferencias y seminarios sobre la décima.

En el municipio de Candelaria existe una investigación titulada: "Estudio sociocultural sobre el desarrollo del movimiento musical campesino en los últimos tiempos en el casco urbano de Candelaria". 2001. Los autores son Víctor Aquino Pérez y Diosdenis Izquierdo Astesarain.

La misma se hizo por la poca participación de los aficionados a las actividades de género campesino que se han realizado en la Casa de Cultura ha sido muy pobre, existiendo potencial aficionado a la misma, a pesar encontrarse arraigada la música tradicional campesina y de existir un Movimiento de artistas aficionados. Se pudo conocer las causas principales que han provocado esta situación, que son las que se mencionan a continuación: los adelantos técnicos que en mayor cantidad llegan a la parte urbana por ejemplo: cine, videos, equipos de audio, computadoras, etcétera.

Las opciones culturales en el casco urbano, es más variada, pueden asistir a actividades de la Casa de cultura, la biblioteca, club juvenil, área de festejos, entre otros lugares recreativos. El tercer aspecto es la no realización sistemática de este tipo de actividad en la Casa de cultura, quizás por una valoración mal hecha de la realidad de la música campesina en el casco urbano, teniendo como patrón los dos aspectos mencionados, en la mayoría de los planes de actividades se omiten los acciones relacionadas con este género, esto demuestra que no hay una costumbre en el pueblo de asistir a la casa de cultura a disfrutar de estas actividades.

En San Luis, Caridad Guerra en enero de 2002 a enero de 2003 efectuó un trabajo, que tiene el siguiente el siguiente titulo: "La música campesina en San Luis". Con el objetivo de: continuar defendiendo entre las nuevas generaciones ese rico legado que guarda nuestra autóctona tradición como una manera eficaz de cultivar el amor a nuestra identidad y promover los valores poéticos de nuestro territorio a otros niveles. Se llevó a cabo porque San Luis tiene una vinculación muy fuerte con la música campesina y por la ausencia de una investigación relacionada con el tema. A partir de este estudio ha llegado esta manifestación musical a los consejos populares y se ha comenzado a revitalizar en los lugares donde no se realizaban actividades asociadas a este género.

Artistas de la provincia de Pinar del Río que se dedican al canto del punto guajiro:

  • Eduardo Hernández nació en 1944. Poeta decimista, improvisador. Ubicado desde 1974 en los programas de radio Guamá. Comenzó sus actuaciones en el género campesino desde los 16 años. Integró agrupaciones como el Conjunto "Los cubanitos", "Rumores de la colina". Se traslada a La Habana en1965. Integró el conjunto campesino Cuyaguateje en 1974. Desde entonces ha laborado de forma ininterrumpida en programas radiales campesinos en Vueltabajo alternando con actuaciones en vivo. Es miembro del Consejo Artístico Territorial del Centro Provincial de la Música" Miguelito Cuní". Participó en la grabación del disco compacto" Pinareño" en coproducción con Finlandia y Alemania. Participó en el Primer Festival Iberoamericano de la Décima realizado en Ciudad de la Habana en 1991. Recibió la medalla Raúl Gómez García en 1985.
  • Miguel Mijares Suárez nació en 1941. Compositor e intérprete, con más de treinta años de formación autodidacta. Desde los 14 años inició su vida artística en agrupaciones de corte familiar. En 1972 pasa a integrar el Conjunto Campesino Cuyaguateje, donde se mantiene actualmente. Ha recibido premios y reconocimientos en concursos: Pedro Junco (1981,1983), Eduardo Saborit (1980, 1982), Festival Nacional de la radio (1983, 1982,1985). Posee la medalla Raúl Gómez García. Participó en la grabación de dos discos compactos junto al grupo donde trabaja. Participó en el Festival Iberoamericano de la décima. Ha participado en las Jornadas Cucalambeanas.
  • El Conjunto Cuyaguateje. Es una agrupación de género campesino, fundada en 1972 de gran prestigio por su desempeño profesional, ha obtenido lauros nacionales, provinciales y locales. Ha participado en Eventos Internacionales como el Festival Iberoamericano de la Décima. Ha grabado con disqueras extranjeras dos CD. Participa en el programa "Del campo soy" de Tele Pinar. Desde hace varios años laboran en Radio Guamá en el programa "Amanecer campesino".

Otros artistas de la provincia (repentistas) son: Agustín Acosta, Daniel Corrales Pacheco, Alberto Calderón, Mario Muñoz Padrón, Miguel Ramos, Juan Rodríguez, José Mederos, Sotero Aragón, Pedro Muñoz Aragón, Mario Acosta Guerra, Cristo Muñoz Padrón, José Manuel Rodríguez.

Respecto al trabajo con niños para la difusión de la música campesina, en las casas de cultura de todos los municipios existen Talleres de Repentismo Infantil, los cuales son sucursales de la Cátedra de Repentismo Infantil, creada por Alexis Pimienta, ellos se desarrollan con todos aquellos niños interesados aprender este arte, los profesores son poetas de la localidad.

Anualmente desde hace tres años se desarrolla el Seminario Nacional sobre Repentismo Infantil. Este año se efectuó el Occidental Nacional en Pinar del Río. En él se realizan debates, descargas, clases sobre los recursos y las armas de las que se debe valer el futuro poeta.

Conclusiones

  • El estudio de la música campesina contribuye a profundizar en los mecanismos psicológicos y sociológicos que impulsan al ser humano a conservar su acervo cultural, por lo estrechamente ligado que se encuentra a su razón de ser. El punto cubano es la manifestación de la música de mayor importancia para el campesinado del archipiélago, también se practica en zonas urbanas y suburbanas.
  • El estudio de la música campesina permite determinar los principales elementos que se han mantenido en su devenir histórico, caracterizarla y precisar los estilos fundamentales del género, que constituye un eslabón importante del patrimonio cultural intangible nacional. Esta manifestación que acusa su herencia hispánica, es el producto de un proceso evolutivo explicable que se produjo por la población cubana, la cual adaptó y asimiló los elementos heredados, para llegar a definirse como cubana, como parte de la identidad nacional a partir siglo XVIII.
  • El desarrollo de la música campesina con la influencia internacional, particularmente de España ha logrado arraigarse tanto a la población cubana, fundamentalmente la de las zonas rurales, que en la actualidad no solo los adultos se entusiasman por escuchar tonadas campesinas sino que incluso los niños se han atrevido a incursionar en el género.

Referencias bibliográficas

1- Linares, María Teresa. La música campesina. En http://www.musica.cult.cu/documen/musicampesina.htm (Consulta20de enero de 2005)

2- Linares, María Teresa. La música campesina. En .(Consulta16 de abril de 2005).

3- Linares, María Teresa. Presencia del punto cubano en Canarias. (Reflexión) En http://www.musica.cult.cu/documen/puntocubacanarias.htm . (Consulta20de enero de 2005)

4- Pimienta, Alexis. ¿Cómo nace un repentista? Metodología para la enseñanza de la improvisación poética. Folleto Metodológico. Centro Iberoamericano de la Décima. La Habana, 2003. P.28.

5- Linares, María Teresa. El punto cubano. Editorial Oriente. 1999. P.11.

6- León, Argeliers. Del canto y el tiempo. Editorial pueblo y Educación. La Habana, 1983. P.102.

7-Vives, Ray. Sobre la música cubana. En http://www.musica.cult.cu/documen/génerosmusicacubana.htm(Consulta 3defebrerode2005)

8- Linares, María Teresa. La música y el pueblo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1981. P.85

9-Idem. P.87

10- Acosta, Leonardo. Del tambor al sintetizador. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1989. P. 213.

11- Idem. P. 229.

12--Argeliers, León. Del canto y del tiempo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1981. P. 101.

Bibliografía

  • Acosta, Leonardo. Del tambor al sintetizador. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1989.
  • Argeliers, León. Del canto y del tiempo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1981.
  • Pimienta, Alexis. ¿Cómo nace un repentista? Metodología para la enseñanza de la improvisación poética. Folleto Metodológico. Centro Iberoamericano de la Décima. La Habana, 2003. P.28.
  • León, Argeliers. Del canto y el tiempo. Editorial pueblo y Educación. La Habana, 1983. P.102.
  • Linares, María Teresa. La música y el pueblo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1981.
  • Linares, María Teresa. El punto cubano. Editorial Oriente, 1999.
  • http://www.musica.cult.cu/documen/musicampesina.htm (Consulta20de enero de 2005)
  • Linares, María Teresa. La música campesina. En http://www.musica.cult.cu/documen/músicacubana.htm.(Consulta16 de abril de 2005).
  • Linares, María Teresa. Presencia del punto cubano en Canarias. (Reflexión) En http://www.musica.cult.cu/documen/puntocubacanarias.htm
  • Vives, Ray. Sobre la música cubana. En http://www.musica.cult.cu/documen/génerosmusicacubana.htm

 

Datos del autor:

Yamiley Corvea Machín.

Estudios realizados: Licenciatura en Estudios socioculturales. Septiembre 2000- Julio 2005.

Postgrado en Gestión ambiental, trabajo comunitario. Octubre 2006.

(Institución donde labora: Universidad de Pinar del Río. "Hermanos Saíz Montes de Oca". Sede Universitaria Municipal de Pinar del Río).


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.