Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Reality Shows: Ojo con los Ojos (página 2)

Enviado por Jimena Sol Comesaa



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

2. LOS REALITY SHOWS

2.1 ORIGEN

Reality show es un formato televisivo creado por los holandeses Joop van den Ende y John de Mol quienes poseen la productora Endemol, creadora del primer reality show Gran Hermano. Ha tenido gran éxito en todo el mundo, creándose diferentes tipos de reality shows tanto en su forma como en su temática.

Este género representa la evolución tanto en los contenidos televisivos como en la sociedad y sus implicaciones culturales, económicas, políticas y éticas. El reality show es un género en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales, en contraposición con las emisiones de ficción donde se muestra lo que le ocurre a personas falsas (personajes interpretados por actores, de ahí, su efecto de realidad.

Existen tres tipos principales de telerrealidad:

  • Observador pasivo: la cámara observa pasivamente las actividades cotidianas de una persona o de un grupo de personas.
  • Cámara escondida: la cámara observa a personas que ignoran que son filmadas. Suele utilizarse en programas que hacen bromas o enfrentan a la gente a situaciones inverosímiles, y filman sus reacciones para entretener a su audiencia.
  • Concurso de telerrealidad: en este tipo de emisiones un grupo de personas en un ambiente cerrado compiten por un premio, mientras son observados de forma continua por las cámaras.

La telerrealidad promueve la aparición de situaciones dramáticas o emotivas en grupos de personas, al ser puestos en una circunstancia anormal o inverosímil, utilizando para ello la omnipresencia de cámaras televisivas en todas las actividades cotidianas de los protagonistas durante la duración de la emisión. En los concursos de telerrealidad se propone siempre un mecanismo para eliminar progresivamente a los participantes, para obtener al final un ganador que recibe algún premio. La competencia es uno de los incentivos de situaciones dramáticas más explotados por la telerrealidad.

A pesar de lo que su nombre implica, la telerrealidad rara vez muestra situaciones realmente espontáneas, pues los individuos son puestos por lo general en escenarios que no les son familiares o fuera de su contexto de vida. La telerrealidad explota las reacciones emotivas de los participantes, y mientras más extremas sean éstas, más interés presentará la emisión para sus seguidores. Otra característica recurrente de la telerrealidad es que los protagonistas suelen ser aislados de su entorno durante el tiempo de la emisión.

De esta forma, hay que destacar tres características de los reality shows:

  • Muestra una serie de hechos que, estrictamente, no pueden incluirse dentro de las categorías de realidad y ficción, sino que son la manifestación de una nueva forma de ser: la hiperrealidad televisiva.
  • Las acciones de los personajes invitados suele basarse en mostrar públicamente hechos relacionados con su vida privada.
  • Exige la colaboración de personas no profesionales del medio. El objetivo puede ser reforzar la interactividad entre la televisión y el espectador.

2.2 FUNCIONES DEL REALITY SHOW

Los teóricos establecen una clasificación de los programas dependiendo de las funciones sociales que se han atribuido a la televisión que son las de formar, informar y distraer, de las cuales derivan, respectivamente, los programas educativos, informativos y de entretenimiento.

Son muchos los autores que coinciden en que este género no pertenece en exclusiva ni a lo informativo, ni a lo educativo, ni a lo espectacular, ni a lo real, ni a lo ficticio, sino que pertence a todos al mismo tiempo, lo que le convierte en un género "total".

Los reality shows representan el modo en que la televisión encarna las nuevas funciones a las que tanto el cambio social como los nuevos modos de entender la comunicación televisiva ha conducido. Estos cambios producidos durante las últimas décadas son: la pérdida de credibilidad de las ideologías globalizantes, las constricciones que los acontecimientos económicos proyectan sobre la acción política, la aparición de numerosos escándalos sobre el comportamiento de la clase política, los resultados de la crisis económica, el gran distanciamiento entre electores y elegidos, la inflación informativa... Además, la convivencia entre los profesionales de los medios y los políticos ha creado una opacidad en la información que ha arruinado la autoridad y la legitimidad que poseían las instituciones.

2.3 FORMATOS RECURRENTES EN LA TELERREALIDAD

Los elementos comunes que caracterizan al reality show son los personajes y sus historias presuntamente tomadas de la vida cotidiana. El protagonista, normalmente, se presenta como un ciudadano medio, gente corriente que está dispuesto a actuar como una estrella de las pantallas a cambio de hacer pública su vida privada. El sujeto anónimo de la gran masa se convierte en una "estrella" dado que una de las funciones de los medios de comunicación es otorgar status.

Un reality show incluye procedimientos semejantes a los informativos: noticias sobre determinados hechos, documentos, conexiones en directo, avances de agenda y enviados especiales o corresponsales en el extranjero.

  • Tipo Supervivencia: un grupo heterogéneo de personas es llevado a un lugar remoto sin servicios elementales, en el cual deberán buscar su sustento y deberán competir para obtener productos elementales. Entre la variedad de realitys tipo Supervivencia podemos encontrar a Supervivientes y La Isla de los Famosos.
  • Tipo Encierro: un grupo heterogéneo de jóvenes de ambos sexos deben convivir durante cierto tiempo en una casa, formando alianzas y tramando intrigas para no ser expulsados por el voto de los espectadores. Entre la variedad de realitys tipo Encierro podemos encontrar a Gran Hermano, Hotel Glam, La Casa De Tu Vida, El Bus, Confianza Ciega, La Granja de los Famosos, Esta Cocina es un Infierno, El Castillo.
  • Tipo Academia Artística: un grupo de aspirantes a artistas, ya sea cantantes actores, etc., es seleccionado para habitar en una escuela de arte cerrada, donde reciben lecciones y son eliminados en función de su habilidad juzgada por jueces o bien por el voto de los espectadores. Entre la variedad de realitys tipo Artístico podemos encontrar a Operación Triunfo, Popstars, Vivo Cantando, Estudio de Actores.
  • Tipo Soltero: un hombre o mujer soltero, usualmente rico o famoso, deberá elegir entre un grupo de pretendientes. En esta clase de emisiones, suele ser el soltero el que decide quién prosigue en la competición. Entre la variedad de realitys tipo Soltero podemos encontrar a Xti.
  • Tipo Modelaje: un grupo de chicas concursan para logran tener un contrato profesional como modelos. Entre la variedad de realitys tipo Modelaje podemos encontrar a Chica 7 Días 7 Noches, Elite Top Model. En Argentina Super M.
  • Tipo Búsqueda de Empleo: un grupo de participantes se somete a las reglas dictadas por un empresario a cambio de obtener un empleo para trabajar en una de sus empresas. El programa típico de esta nueva tendencia es El Aprendiz (The Apprentice), programa de la red televisiva NBC y conducido por el empresario estadounidense Donald Trump. En Latinoamérica se han producido dos versiones: una brasileña conducida por el empresario Roberto Justus para la cadena televisiva Rede Record y otra en Colombia con el empresario turístico de origen francés Jean-Claude Bessudo por la televisora Canal Caracol.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reality_show

2.4 BENEFICIOS DE LOS REALITY SHOWS

A pesar de las críticas recibidas por varios sectores de la sociedad, los reality shows permanecieron inmunes a todo tipo de comentarios en contra, obteniendo las más altas cifras de rating. Han logrado sobrepasar al tan popular TALK SHOW de los años ’90, conviertiéndose en el género popular del 2000.

Esto se debe a que los reality shows cuentas con varios puntos a favor, como:

  1. Cuestan poco: Los costos se amortizan rápidamente debido a la comercialización de los derechos a televisoras internacionales, las ganancias obtenidas vía merchandising y la venta de espacios comerciales en el programa y con los participantes.
    Además las locaciones son reutilizables. Por ejemplo las 3 emisiones de Gran Hermano se realizaron en la misma casa, el costo de armado de la estructura fue uno solo, lo que fue variando es el decorado interior, lo cual es mucho más barato que comprar los materiales para construir la casa tres veces. Además, los participantes no cobran un sueldo por participar en el reality, sólo el ganador recibe el premio que generalmente es una elevada suma de dinero, mientras el resto gana sus minutos de fama.
  2. Son versátiles: Un reality show se puede hacer con casi cualquier tema. Casi cualquier acción humana puede ser objeto del reality show. Los deportes, el sexo, la educación, la economía, la política, el poder, la gastronomía, la religión entre otros pueden ser comercializados.
  3. Son altamente comercializables: Un reality show posee un modelo de negocio donde se puede vender el servicio de televoto, programas de lealtad (es decir, tarjetas especiales), souvenirs conmemorativos, líneas de ropa, videos con "mejores escenas", posters, libros y otros productos. Y en caso de que el reality show tenga que ver con actividades como el canto y la actuación, entonces la venta se extiende a discos con lo mejor de los conciertos, melodías hechas ad hoc y boletos para presentaciones personales, conciertos especiales y merchandising anexo (tazas, playeras, etc.), sin mencionar que se puede comercializar la señal a empresas de televisión restringida como un servicio de valor agregado.
  4. Renueva el elenco de las televisoras: los participantes de los reality shows adquieren una fama casi inmediata al salir del juego, o aún estando dentro de éste. Esto hace que los programas de espectáculos siempre renueven las "celebridades" que intervienen en sus programas. Esto ahorra los costos (y el tiempo) invertidos al formar un actor profesional o un cantante que aproveche su talento de manera verdaderamente eficiente.
  5. Crean fuertes vínculos de lealtad entre la audiencia: el espectador se mantiene atento a lo largo de todo el show, participando activamente en los foros de debate, en los votos telefónicos, entre otros.

(INFORMACION EXTRAÍDA DE , DEL ARTICULO REALIZADO POR EL LIC. LEONARDO PERALTA Colaborador del Grupo Editorial Expansión y el semanario Cambio. Escritor y socio de la consultora Alebrije Comunicación)

3. REALITY SHOWS EN ARGENTINA

3.1 POPSTARS

Luego de varias instancias de preselección, el grupo elegido por el jurado para integrar la versión masculina de POPSTARS quedó conformado por los siguientes participantes:

  • Alfio Arcidiacono
  • Ariel Leone
  • Alejandro Zanzi
  • Claudio Solodujin
  • Diego Arzac
  • Darío Silva
  • Emmanuel Ntaka
  • Federico Montero Torres
  • Gerónimo Rauch
  • Gastón Reyroque
  • Germán Tripel
  • Hernan Lopez Sosa
  • Juan Pablo Di Saverio
  • Julian Rubino
  • Milton Amadeo
  • Nicolás Braun
  • Nicolás Easdale
  • Patricio Arellano
  • Pablo Silberberg
  • Rodrigo Tapari

De los cuales los que resultaron ganadores (tras varias etapas de eliminación mediante pruebas de canto y baile) fueron Emmanuel Ntaka, Gerónimo Rauch, Germán Tripel, Milton Amadeo y Pablo Silberberg, quienes conformaron el grupo Mambrú.

El jurado estuvo conformado por:

Afo Verde (Director del jurado de Popstars Argentina)
Es compositor, arreglador y productor.Fue el director del jurado que eligió a las Bandana. Fue uno de los fundadores en 1987 de La Zimbabwe. Es el Director Artístico de BMG Ariola Argentina desde el año 1996. Realizó la producción artística de discos de Xuxa, Los Auténticos Decadentes y Alejandro Lerner. Trabajó con Soda Stéreo, Los Fabulosos Cadillacs, Natalia Oreiro, Los Caballeros de la Quema, Attaque 77, Divididos y Marcela Morelo.

Agustina Maier (Coreógrafa. Colaboradora del jurado)
Estuvo en el Ballet Internacional de E Entreteinment y en el Ballet de jazz de Alejandra Segura. Fue coreógrafa de Enamorarte y realizó estudios de jazz y tap en el Broadway Dance Center y en el Steps.

Pablo Ramírez
Productor discográfico. Integró el jurado que eligió a las Bandana. Ha sido director de A&R (artista y repertorio) en Sony Argentina, Sony México y EMI Argentina. Sus producciones incluyen a Cantaniño, Vivencia, Vox Dei, Los Prados, Daniela Romo, Cecilia Milone, Mónica Posse, Pimpinela, Los Nocheros, Luciano Pereyra.

Fernando López Rossi
Es compositor y autor. Integró el jurado que eligió a Bandana. Además, escribió "Tu veneno", "Cambio Dolor", "De tu amor" y "Que sí, que no", todos temas que cantó Natalia Oreiro. De la autoría de López Rossi, Valeria Lynch interpretó "Baila Conmigo" y "No siempre el amor". También recrearon sus temas Xuxa ("Grito de guerra", "Tu responsabilidad") y el Puma Rodríguez ("Morena"). Además, compuso "Cada día un sueño", cortina del programa "Sorpresa y media".

Magalí Bachor
Es cantante y entrenadora vocal. Integró el jurado que eligió a las cinco Bandana. Realizó estudios de técnica vocal en Nueva York. Hizo coros para Lola Ponce y Natalia Oreiro. Actuó en vivo con Patricia Sosa, Diego Torres y Los Auténticos Decadentes.

Alex Batista (Entrenador vocal. Colaborador del jurado)
Durante su carrera como cantante compartió escenario desde Ibrahim Ferrer Jr. a Baglietto y Los Auténticos Decadentes.

En su versión femenina, las ganadoras fueron Lissa, Ivonne, Valeria, Lourdes y Virginia. Producido por RGB, y emitido por Azul Televisión. Conformaron el grupo BANDANA.

El Jurado estuvo conformado por Afo Verde, Magali Bachor, Marcelo Iripino, Pablo Ramírez y Fernando López Rossi.

De miles de aspirantes, se van eliminando hasta quedar 20, luego esas 20 chicas ingresan a una especie de taller donde aprenden técnica vocal, danza, coreografías, etc. Las que no superan la prueba, se marchan del programa, reduciendo el grupo a 10, esas 10 forman grupos en donde deberán cambiar el estilo, armar coreografías, interpretar y distribuir la letra de una canción escogida al azar en un tiempo límite de 30 minutos. Al final, las 10 chicas son convocadas para una entrevista, allí, acompañada de dos personas que haya elegido y frente al jurado, es declarada apta o no para formar parte del grupo. Las 5 chicas seleccionadas deberán convivir durante 5 meses en una casa adaptada con estudio de grabación y sala de ensayos para fortalecer lazos entre ellas.

http://www.popstarsargentina.terra.com.ar/

http://es.wikipedia.org/wiki/Popstars

3.2 BAILANDO POR UN SUEÑO 1

El lunes 5 de junio fue la gran final de Bailando por un sueño- Primera Edición.
Carmen Barbieri  y Cristian Ponce resultaron ganadores por el apoyo del público, con el 59% de los votos contra el 41% de Dady Brieva y Mirtha Lima. El jurado integrado por Reina Reech, Zulma Faiad, Jorge Lafauci y Laura Fidalgo había dado un empate de 2 a 2.
Las parejas bailaron un Especial Cabaret (el clásico Money Money), música disco y jazz.
Para la gala final, hubo móviles en el Polideportivo de Mar del Plata, para apoyar a Cristian Ponce y en el Galpón C de Formosa, con Mirtha Lima.
Ponce vive hace 8 años en condiciones muy precarias, en un galpón prestado que no tiene ventanas, calefacción, gas natural ni agua y que ni siquiera se terminó de construir. El sueño de Cristian era darles a los suyos una casa digna, y anoche, con la ayuda de Carmen Barbieri lo pudo hacer realidad.

3.3 BAILANDO POR UN SUEÑO 2

En una peleada final Florencia de la V y Manuel Rodríguez (21 años, de Posadas, Misiones) le ganaron a Emilia Attias y Lucas Tortorici (21 años, de Salta) Las dos parejas bailaron 3 ritmos diferentes: lambada, vals y charleston.
El voto del público, que valía tres puntos, definió la elección: la gente le dio el 60% de los votos a Florencia y Manuel, contra el 40% de Emilia y Lucas.
Marcelo Tinelli anunció el premio tan esperado por Manuel: que su madre Rosa, que tiene un grave problema de columna -pico de loro y hernia de disco en tres partes- pueda operarse en Buenos Aires.

El 3 de julio comenzó la segunda edición de "Bailando por un sueño 2".
Los 12 famosos que ayudaron a cumplir el sueño de los 12 participantes son: las actrices Moria Casán, Florencia de la V y Ana Acosta, la modelo Emilia Attias, las vedettes María Eugenia Ritó y Silvina Luna, los actores Boy Olmi, Pablo Alarcón, Gino Reni, el humorista Miguel del Sel, el mago Emanuel y el cantante Pablo Tamagnini.

El jurado estuvo integrado por Zulma Faiad, Jorge Lafauci, Laura Fidalgo y Carmen Barbieri, quien reemplaza a Reina Reech Florencia y Manuel habían sido sentenciados en otra oportunidad junto con otros participantes Gino Reni y Karina Caregnato y Miguel del Sel con María Leonor Ochoa pero el lunes 14 de agosto  fueron los grandes ganadores de la noche. Gino Reni y Karina Caregnato (27 años, de San Miguel, provincia de Buenos Aires) quedaron afuera al conseguir sólo 25 % de los votos del público. El voto, a través de lo mensajes de texto, apoyó en un 48 % al dúo conformado por Florencia de la V y Manuel Rodríguez (21 años, de Posadas, Misiones) y en un 27% al humorista Miguel del Sel con María Leonor Ochoa (25 años, de San Salvador de Jujuy).
El lunes 4 de septiembre se definieron los cruces de semifinales de Bailando por un sueño 2.
El lunes 11, los primeros semifinalistas Emilia Attias y Lucas Tortorici le ganaron a Moria Casán y Leonardo Picinato.
El lunes 18 de septiembre, Florencia de la V y Manuel Rodríguez, segundos semifinalistas,  se impusieron frente a María Eugenia Ritó y Darío Díaz Fassola

Así, el lunes 25 de septiembre llegaron a la gran final junto a Emilia y Lucas consagrándose como los ganadores del ciclo.

3.4 BAILANDO POR UN SUEÑO 3

El lunes 2 de octubre comenzó la tercera edición de Bailando por un sueño. En esta ocasión compiten 15 parejas, con la particularidad de que todas están conformadas por una famosa y un soñador.
Las elegidas que ayudan a cumplir el sueño de los 15 participantes son: la actriz María del Carmen Valenzuela, las modelos María Vázquez, Julieta Prandi, Luciana Salazar y Karina Jelinek, la conductora Carla Conte, Ginette Reynal, las vedettes Beatriz Salomón, Alejandra Pradón, Yuyito González, Eliana Guercio y Ximena Capristo, la boxeadora Marcela Tigresa Acuña y las bailarinas Laura Fidalgo y Evangelina Carrozo (reina del Carnaval de Gualeguaychú).

El lunes 9 de octubre, se conoció la primera pareja eliminada. Se trata de Alejandra Pradón y Nicolás Avoletta (21, de Montevideo, Uruguay)
Recordemos que el jueves 5 de octubre, las otras parejas sentenciadas fueron las duplas integradas por Marcela Tigresa Acuña y Javier Riveros (27, de Chimbas, San Juan) y Beatriz Salomón y Franco Contreras (24, de Trelew, Chubut) que vencieron a la de Alejandra Pradón y Nicolás Avoletta, gracias al voto telefónico del público por un margen de 67 % (Acuña) y 23% (Salomón)

El 16 de octubre se conoció la segunda pareja eliminada. Se trata de Beatriz Salomón y Franco Contreras (24, de Trelew, Chubut)
En el esperado "duelo" de la gala, bailaron ritmo de música cha cha chá las dos parejas sentenciadas el jueves pasado. Con un 63% de votos telefónicos del público, la dupla integrada por Marcela Tigresa Acuña y Javier Riveros (27, de Chimbas, San Juan) vencieron a la de y Beatriz Salomón y Franco Contreras, que cosechó el 37% de los sufragios.

El 23 de octubre se conoció a la tercera pareja eliminada: se trata de Karina Jelinek y César Soria (28, de Formosa), que obtuvo sólo el 42% de los votos telefónicos del público ante Julieta Prandi y Eduardo Garro (25, de Guaymallén, Mendoza), que cosecharon el restante 58 % y siguen en carrera. Estos dúos protagonizaron el duelo que abrió el programa, al ritmo del hip hop.

El 30 de octubre se conoció la cuarta pareja eliminada. En el "duelo" se bailó el ritmo de salsa y con un 74% de votos telefónicos del público, la dupla integrada por Marcela Tigresa Acuña y Javier Riveros (27, de Chimbas, San Juan) fue la elegida, venciendo a la de Amalia Yuyito González y Carlos Juárez (21, de Merlo, provincia de Buenos Aires) que obtuvo el 26% de los sufragios.

El 6 de noviembre se conoció la quinta pareja eliminada. Se trata de Ginette Reynal y Pablo Pezet (28, de Berazategui, provincia de Buenos Aires), que fueron eliminados por Marcela Tigresa Acuña y Javier Riveros (27, de Chimbas, San Juan)
La boxeadora y su acompañante, apoyados en un 54% de los votos telefónicos del público (más de 170 mil mensajes de texto), pasaron así su cuarto duelo consecutivo sin conocer la derrota.

El 13 de noviembre, Marcela Tigresa Acuña y Javier Riveros (27, de Chimbas, San Juan) fueron eliminados. La pareja de Carla Conte y Guillermo Conforte (32, de Santa Fe) siguen en la competencia. Conte y su acompañante, apoyados en un 63% de los votos telefónicos del público, derrotaron al dúo que ganó cuatro duelos consecutivos.

LOS PARTICIPANTES:

Matías Pedemonte (22 años, de Corrientes). Su pareja de baile en el programa es María del Carmen Valenzuela.

Diego Bogado (22 años, de Posadas, Misiones). Su compañera de baile es María Vázquez.

Eduardo Garro (25 años, de Guaymallén, Mendoza) Baila con Julieta Prandi.

Luis David Jazmín (24 años, de Paraná, Entre Ríos). Su compañera de baile es Luciana Salazar.

Guillermo Conforte (32, de Santa Fe). Baila con Carla Conte.

Diego Viera (19 años, de Gualeguaychú, Entre Ríos). Baila con Eliana Guercio.

Guido de Paoli (24 años, de Resistencia, Chaco). Su compañera de baile es Ximena Capristo.

Gustavo Rojas (26, de Santiago del Estero). Baila con Laura Fidalgo.

Javier Rojas (27, de Montevideo, Uruguay). Su compañera de baile es Evangelina Carrozo.

Nicolás Avoletta (21, de Montevideo, Uruguay). Baila con Alejandra Pradón.

Franco Contreras (24 años, de Trelew, Chubut) Su compañera de baile es Beatriz Salomón.

César Soria (28 años, de Formosa) Baila con Karina Jelinek.

Carlos Juárez (21, de Merlo, provincia de Buenos Aires) Su pareja de baile es Yuyito González.

Pablo Pezet (28, de Berazategui, Provincia de Buenos Aires). Baila con Ginette Reynal.

Javier Riveros (27, de Chimbas, San Juan) Baila con Marcela La Tigresa Acuña.

3.5 CANTANDO POR UN SUEÑO

Son 13 los famosos que participan de Cantando por un sueño.

Ayudarán a cumplir el sueño de 13 participantes las actrices Claribel Medina, Sandra Ballesteros , Mirtha Wons y Caramelito Carrizo , las vedettes Iliana Calabró y Nazarena Vélez y los actores Rodolfo Ranni , Juan Acosta , Rolo Puente y Jean Pierre Noher , el conductor Daniel La Tota Santillán , además de los humoristas Chino Volpato y Pablo Granados.

El jurado está integrado por las cantantes Valeria Lynch y Patricia Sosa, el productor discográfico Oscar Mediavilla , y los periodistas de espectáculos Laura Ubfal y Marcelo Polino.

El 24 de agosto quedaron sentenciadas las dos primeras parejas. Se trata de las duplas integradas por Iliana Calabró y Ricardo Rubio (25 años, de Punta Alta, Buenos Aires) y Rolo Puente y Silvia Ariadna Guasti (33 años, de Cañuelas)

El 29 de agosto quedó eliminada la primera pareja de Cantando por un sueño. Se trata de Rolo Puente y Silvia Ariadna Guasti (33 años, de Cañuelas) La dupla integrada por Iliana Calabró y Ricardo Rubio (25 años, de Punta Alta, Buenos Aires) fue apoyada por el 67% de los votos telefónicos del público y seguirá en la competencia.

El 7 de septiembre quedaron sentenciados por el jurado Nazarena Vélez y Roberto Pastrana (24 años, de La Merced, Salta) y Cecilia Caramelito Carrizo y Germán Bustos (25 años, de Arequito, Santa Fe)

El dúo formado por Nazarena Vélez y Roberto Pastrana (24 años, de La Merced, Salta) fue apoyado con el 51% de los votos telefónicos del público y seguirá en la competencia.

El 12 de septiembre quedó eliminada la segunda pareja. Se trata de Cecilia Caramelito Carrizo y Germán Bustos

El jueves 21 de septiembre quedó sentenciada por el jurado la pareja de Nazarena Vélez y Roberto Pastrana (24 años, de La Merced, Salta) junto a Jean Pierre Noher y Natalia Fogliani (29 años, de Banfield)

El martes 26 de septiembre quedó eliminada la pareja formada por Jean Pierre Noher y Natalia Fogliani (29 años, de Banfield) El dúo formado por Nazarena Vélez y Roberto Pastrana (24 años, de La Merced, Salta) fue apoyado con el 52 % de los votos telefónicos del público y seguirá en la competencia.

El 13 de octubre quedó eliminada la pareja formada por Mirta Wons y Fernando Costábile (22 años, de Mendoza)
El dúo formado por Iliana Calabró y Ricardo Rubio (25 años, de Punta Alta, Buenos Aires) fue apoyado con el 82 % de los votos telefónicos del público y seguirá en la competencia.
En el duelo inicial, Mirta y Fernando cantaron Cosas de la vida de Eros Ramazzotti e Iliana y Ricardo, Beso a Beso de La Mona Giménez.
Pero los eliminados recibieron la mejor noticia durante el programa, cuando el productor discográfico de Iliana Calabró (Jorge Kirosvky) al conocerse la eliminación de Mirta y Fernando, anunció que le cumpliría el sueño a Costábile: le comprará la silla de ruedas especial que necesita para entregársela a Diego (un chico de 6 años que sufre de atrofia medular espinal)

El 27 de octubre quedó eliminada la pareja formada por Juan Acosta y Teresa del Carmen Meynard (34 años, de Moreno)
El dúo formado por La Tota Santillán y María Agustina Vita (21 años, de San Miguel de Tucumán) fue apoyado con el 67% de los votos telefónicos del público y seguirá en competencia.
En el duelo inicial, Juan y Teresa del Carmen cantaron Popotitos (en versión de Serú Girán) y La Tota y María Agustina Procuro Olvidarte (en la versión de José Vélez).

El 10 de noviembre quedó eliminada la pareja formada por Pablo Granados y Natalia Murias (24 años, de Montevideo, Uruguay) con el 36% de los votos del público contra el 64% que recibieron Nazarena Vélez y Roberto Pastrana (24 años, de La Merced, Salta)

El momento más emotivo fue cuando, antes de anunciar quién se iba del programa y ante el pedido de Natalia Murias para que la ayuden a cumplir su sueño de conseguirle al Policlínico Materno Infantil de HIV Sida del Hospital Pereyra Rosel de Montevideo el transporte para poder hacer visitas a domicilio, Marcelo Tinelli le anunció que la Fundación Ideas del Sur donaría el mismo.

El 17 de noviembre quedó eliminada la pareja formada por El Chino Volpato y Yanina Scalzadonna (21 años, de Córdoba) con el 19% de los votos del público contra el 46% que recibieron Nazarena Vélez y Roberto Pastrana (24 años, de La Merced, Salta) y el 35% de La Tota Santillán y María Agustina Vita (21 años, de San Miguel de Tucumán).

LOS PARTICIPANTES:

Claudia Lorena Miranda (31 años, de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires). Canta con Rodolfo Ranni.

Ricardo Jesús Rubio (25 años, de Punta Alta, Buenos Aires). Canta con Iliana Calabró.

Andrés Cristian Olarte (25 años, de Catamarca). Canta con Sandra Ballesteros.

Aldo Ramón Martínez (27 años, de Formosa) El canta con Claribel Medina.

Natalia Murias (24 años, de Montevideo, Uruguay). Canta con Pablo Granados.

Roberto Pastrana (24 años, de La Merced, Salta). Canta con Nazarena Vélez.

María Agustina Vita (21 años, San Miguel de Tucumán). Su compañero de canto es Daniel La Tota Santillán.

Silvia Ariadna Guasti (33 años, de Cañuelas, provincia de Buenos Aires). Ella canta con Rolo Puente.

Germán Bustos (25 años, de Arequito, Santa Fe). Canta con Caramelito Carrizo.

Natalia Fogliani (29 años, de Banfield). Ella canta con Jean Pierre Noher.

Fernando Costabile (22 años, de Mendoza). El canta con Mirtha Wons.

Teresa del Carmen Meynard (34 años, de Moreno, provincia de Buenos Aires). Ella canta con Juan Acosta.

Yanina Scalzadonna (21 años, de Córdoba). Ella canta con el Chino Volpato.

http://www.canal13.com.ar/showmatchm.asp

3.6 CUESTION DE PESO

Este ciclo ofrece a los 12 pacientes/participantes un trabajo terapéutico intensivo por parte de un grupo multidisciplinario de especialistas, que los acompaña permanentemente en el proceso físico de descenso de peso, además de evacuar sus miedos e inquietudes. Se comparten las experiencias de cada uno de los participantes y se conoce un poco más acerca de sus historias de vida y su arduo trabajo por llegar al peso ideal.
La gente desde su casa, tiene la posibilidad de votar quién está cumpliendo mejor con los objetivos y éste será quien obtenga el premio final. Con la conducción de Andrea Politti.

3.7 EXPEDICIÓN ROBINSON

Conducido por Julián Weich, emitido por Canal 13.

El programa creado por la productora inglesa Planet 24 se emite en Suecia desde 1997. Y en Dinamarca, Noruega, Bélgica antes de que llegara a Estados Unidos la versión de CBS para convertirse en el éxito televisivo del año 2000: 51 millones de personas sintonizaron el último episodio donde Richard Hatch recibió el premio de un millón de dólares.

Durante la aventura, los participantes se enfrentan en diferentes juegos.
Hasta el capitulo 6 los juegos se realizan enfrentándose en el equipo Norte y el Sur.
A partir del capitulo 7 los equipos se unifican y las competencias pasan a ser individuales.

Son 16 los participantes, y el ganador recibe el premio de $100.000 dólares.

Existen dos tipos de juegos:

JUEGOS DE INMUNIDAD

El equipo vencedor gana inmunidad y por eso no participa del Consejo en el cual se vota quien debe dejar la isla. De esta forma se asegura su permanencia en la isla al menos durante unos días, hasta el próximo juego.
A partir del séptimo capitulo, cuando las competencias son individuales, el participante que gana el juego de inmunidad participa del consejo pero no puede ser votado.

JUEGOS DE BIENESTAR

El equipo vencedor gana bienes que hacen mas confortable la vida en la isla:
alimentos, tabaco, mate, elementos de higiene, una sesión de masajes, una cena romántica, etc

Al final de cada capítulo tiene lugar el Consejo. Cada uno de los miembros participantes debe votar por quién debe abandonar el programa, escribiendo su nombre y depositándolo en una vasija. En conductor (en el caso de Argentina, Julián Weich) va sacando los votos de la vasija uno por uno, leyendo en voz alta el nombre escrito en el papel. El participante que obtiene mayor cantidad de votos es el que debe abandonar la isla.

Durante el último episodio se realizan dos juegos de inmunidad, en el cual se eliminan a dos de los 4 finalistas. Los ganadores se aseguran su lugar en la final, pero deben ir al Consejo, donde los esperan los últimos 7 participantes eliminados para que ellos realicen la última votación entre esos dos finalistas.

Entre los capítulos I a VI el participante que queda eliminado entrega a alguno de los miembros que quedan un talismán. Quien lo recibe queda "protegido" y en el próximo Consejo del que participe se le restará un voto de la cantidad que reciba.

Entre los capítulos VIII a XI el participante que queda eliminado deja un legado, o "voto negro". Este voto será reservado hasta el Consejo siguiente, donde será revelado y tendrá la validez de un voto más

 

http://php.americaonline.com.ar/robinson/home.php3

fotografias http://www.pagina12.com.ar/2000/00-10/00-10-02/pag25.htm

3.8 OPERACIÓN TRIUNFO

"Operación Triunfo es un concurso en formato reality show que pretende formar cantantes de música comercial. En el que una serie de concursantes demuestran semana tras semana sus capacidades como cantantes en una gala en directo. Cada semana uno de los concursantes es eliminado por el jurado, hasta llegar seis de ellos a la final en la que según las normas tres de ellos obtendrían una carrera discográfica."

(http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Triunfo)

En Argentina hubo 3 ediciones, de las cuales resultaron ganadores Claudio Basso, José García y Benjamín Rosales. Conducido por Marley, emitido por TELEFE.

3.9 SUPER M

"Super M" es un reality de Cuatro Cabezas en el que un grupo de chicas tiene la posibilidad de convertirse en una súper modelo profesional. Para eso, las aspirantes deben pasar por distintas etapas (castings, entrenamientos, clases de gimnasia, y las finalistas deben superar la convivencia en una casa).

El jurado estuvo presidido por el manager de modelos Ricardo Piñeiro e integrado por la periodista Ana Torrejón y la productora de modas Pupi Caramelo. Durante la final se evalúa a las 4 últimas participantes durante un desfile de modas especialmente preparado para la ocasión.

En su segunda temporada, Super M reunió a miles de participantes del interior del país, Capital Federal y Chile. En esta nueva oportunidad fueron muchas las jóvenes que tuvieron la posibilidad de competir por el gran premio: un importante contrato en una agencia de modelos de primer nivel, una semana de castings en una de las ciudades más importantes del mundo de la moda y un automóvil 0 Km.

3.10 CONFIANZA CIEGA

Tuvo 2 emisiones, la primera conducida por Juan Castro, la segunda por Leo Montero. Emitido por Canal 9 y producido por Endemol, trata de 3 parejas ya anteriormente conformadas que viven separados en dos casas habitadas por "seductores" y "seductoras", quienes los tentarán para que se traicionen entre sí.

"La idea es hasta qué punto se puede resistir la tentación o, de otra manera, si perdonar o no la debilidad de la pareja. El objetivo es mantenerse fiel a su pareja. Los jóvenes solo vuelven a reunirse al final del juego, y durante el transcurso del juego la producción les muestra videos con imágenes de sus parejas. Los chicos ven lo que hacen las chicas -y viceversa- una vez por día. Allí es donde se plantea el verdadero drama del programa y su suspenso. Para evitar que "el otro" caiga en la red de seducción que se construye a su alrededor -o perdonarlo- existe un sistema de tarjetas.

La verde permite expiar por diez minutos a la pareja; la amarilla, suspender por 24 horas a un seductor de la otra casa. La roja es para eliminar a un seductor de la otra casa definitivamente, pero sólo puede usarse una vez en acuerdo con los demás participantes del mismo sexo. "

http://www.terra.com.ar/canales/cine/26/26722.html

En su primera emisión, Confianza Ciega se desarrolló en Portugal, mientras que el segundo transcurrió en un lujoso hotel del Delta del Paraná.

Los participantes de Confianza Ciega 1 fueron Roxana y Rodrigo; Valeria y Rubén, y María Florencia y Juan Manuel. El ganador por elección del público fue Rubén.

Los participantes de Confianza Ciega 2 fueron

Sebastián Rodríguez y Sabrina Sardi
Ezequiel Duer y Teresa Mendoza
Gustavo Ledesma y Carla Alegre
http://www.terra.com.ar/canales/cine/26/26722.html

3.10.a) RATING

El estreno de Confianza tuvo 10,7 puntos de rating en su emisión debut del martes. Pero el miércoles, en su primer capítulo real, descendió a 8,8.

"El reality show sexual "Confianza ciega" mantuvo el lunes su buena medición del domingo, al sumar más de 13 puntos en los fragmentos de las 21 y 13 en que fue desdoblado por Azul. A las 21, las andanzas de las tres parejas que viven en Portugal en casas separadas, rodeados de bellos especímenes del sexo opuesto que los instan a ser infieles, obtuvo 13.2 puntos, pese a que competía con "El show de Videomatch", el cuco del rating de Telefé, que trepó a 23.6. A las 23, en la versión que transcurre fuera del horario de protección al menor, "Confianza ciega" volvió a sumar 13.2, lo que le sirvió para imponerse al debate de "Gran hermano", con 12.4 en Telefé, a "El mundo del espectáculo", con 12.5 por el 13, a "Polémica en el bar", con 5.1 por América y "Todo x 2 $", con 4 por el 7."

http://www.pagina12.com.ar/2001/01-09/01-09-26/PAG25.HTM

LA VERSIÓN EXTRANJERA DE ESTE REALITY FUE "TEMPTATION ISLAND", EMITIDA EN ARGENTINA POR EL CANAL FOX.

3.11 ESCALERA A LA FAMA

El casting se realizó en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. Los productores aseguraron que el éxito de esa convocatoria fue tal que hasta superó a los castings de Popstars, aquellos chicos que se presentaron para ser los que finalmente se convirtió en Bandana y Mambrú. El animador del programa gue Andy Kutnetzsoff (quien también condujo "El Bar"), producido por Gustavo Yankelevich, titular de RGB.

De este programa surgieron varios grupos y solistas como Luli Pizarro, Pablo Cordero, Madryn o Gamberro.

3.12 GRAN HERMANO

Big Brother es un popular reality show donde, durante alrededor de tres meses, un grupo de concursantes (generalmente, menos de 15) intenta superar las expulsiones que, periódicamente, la audiencia decide y así conseguir el premio final. El formato fue creado por el holandés John de Mol y desarrollado por su productora, Endemol. Ha sido emitido en más de 60 países, reportando a Endemol importantes beneficios. El nombre del programa hace referencia a la novela que George Orwell publicó en 1949, Mil novecientos ochenta y cuatro, en la que el Gran Hermano es el líder que todo lo ve en la distópica Oceanía.

Formato

Emitido por primera vez en Holanda en septiembre de 1999, y después adaptado en todo el mundo, "los habitantes" son confinados en una casa diseñada ad-hoc, sin poder tener contacto alguno con el mundo exterior: ni televisión, radio, teléfono, Internet, libros o cualquier otro medio de comunicación es permitido. No pueden ni siquiera escribir. Charlas privadas con los psicólogos del programa son la única excepción.

Semanalmente, el público decide quien debe abandonar la casa, eligiendo a uno de los nominados. Estos son elegidos por los propios concursantes, en votación secreta en el confesionario. El último en salir será el ganador.

Además de la misma convivencia, que es el principal eje y mayor atracción del concurso, éste gira entorno a 4 bases: la vuelta a lo básica en su rutina diaria, el sistema de eliminaciones, la pruebas semanales propuestas por Gran Hermano y el confesionario, donde, individualmente, los concursantes expresan sus pensamientos, sentimientos, frustraciones y sus nominados.

Inicialmente, la casa donde ellos tenían que convivir durante el concurso era muy básica. Aunque se regalaba lo esencial en el comienzo del programa (agua corriente, muebles, ración de comida mínima, etc.), cualquier tipo de lujo estaba prohibido. Esto añadía un elemento de supervivencia al concurso, incrementando así la posibilidad de crear tensión en la casa. Ahora, en cambio, casi todas las versiones cuentan con una hermosa casa, acondicionada con la última tecnología y grandes lujos, como sauna, jacuzzi, suite VIP, etc., en contraposición a otras zonas más pobres, comunes, incluso precarias.

Para rellenar el tiempo libre, los concursantes tienen diferentes tareas para mantener la casa, y deben afrontar las pruebas semanales propuestas por el equipo de producción, que se dirige a ellos a través de la voz, nunca la imagen, del "Gran Hermano". Las pruebas son diseñadas para comprobar su capacidad para trabajar en equipo y su espíritu de comunidad. Los habitantes de la casa tienen un presupuesto semanal para adquirir comida y otros productos necesarios. Ellos podrán aumentar, mantener o disminuir este presupuesto según superen o no las pruebas.

Cada semana, los concursantes dan los nombres de varias personas, las que ellos prefieren ver fuera de la casa. Los que obtienen una mayor puntuación son nominados en el programa especial, y los espectadores, a través de sus llamadas o sus mensajes de texto, pueden enviar sus votos.

Tras, generalmente, una semana, la o el presentador del concurso les comunica la decisión de la audiencia. En ese mismo instante, el concursante elegido debe abandonar la casa para siempre. Comienza entonces una entrevista en primicia para el programa. El último que permanezca en la casa será el ganador de una sustancial suma de dinero, la cual ha variado notablemente entre las diferentes versiones internacionales.

El programa está hermanado con Internet. Los resúmenes diarios son necesariamente editados, por lo que el concurso es emitido en muchos países, sin interrupciones, en la red. Este proceso ha sido tan exitoso que se ha comenzado a cobrar por este servicio. En algunos países, la emisión en Internet fue suplementada con actualizaciones vía e-mail, WAP o SMS. La convivencia es además emitida en muchas ocasiones a través de plataformas de televisión digital.

A pesar de las críticas de las esferas intelectuales, el concurso ha sido un éxito comercial en todo el mundo.

Concurso de televisión

En él participan varios concursantes seleccionados por la productora mediante un casting. En las primeras versiones, los participantes no se conocían entre sí antes de empezar el concurso.

El número inicial de participantes suele ser de entre diez y quince. Los concursantes deben convivir aislados del mundo exterior en una casa con cámaras de televisión que mostrarán la vida de los participantes a la audiencia las 24 horas del día. Se realizan pruebas semanales de las que depende el presupuesto del que disponen para vivir.

Cada quince días, cada participante debe nominar a dos o tres de sus compañeros: los más votados se someten a juicio de la audiencia del programa que se encargará de decidir cuál de ellos deberá abandonar la casa la semana siguiente.

El concurso tiene una duración de tres meses. La última semana del programa quedan tres finalistas. El público elige mediante votación telefónica de pago al ganador del concurso que se lleva un gran premio en metálico. Los otros dos finalistas también son premiados con viajes, coches y cantidades económicas menores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Hermano_%28programa_de_televisi%C3%B3n%29

Primera edición (10/03/2001 - 30/06/2001)

Luego del éxito por el mundo de a la casa 12 concursantes, pero 2 abandonaron, por lo que entraron la misma cantidad de suplentes en sus lugares. A los 112 días de haber comenzado el juego se realizó la final, en donde Marcelo Corazza se proclamó ganador del juego.

Concursantes

Concursante

Edad

Duración

Información

Marcelo Corazza

29 años

28/04/2001 - 30/06/2001

Ganador (Suplente)

Tamara Paganini

27 años

10/03/2001 - 30/06/2001

2ª Finalista

Gastón Trezeguet

23 años

10/03/2001 - 30/06/2001

3º Finalista

Daniela Ballester

24 años

31/03/2001 - 30/06/2001

4ª Finalista (Suplente)

Santiago Almeyda

26 años

10/03/2001 - 23/06/2001

8º Expulsado

Fernando Navarro

29 años

10/03/2001 - 16/06/2001

7º Expulsado

Eleonora González

24 años

10/03/2001 - 02/06/2001

6ª Expulsada

Martín Viña

25 años

10/03/2001 - 19/05/2001

5º Expulsado

Verónica Zanzul

24 años

10/03/2001 - 05/05/2001

4ª Expulsada

Natalia Fava

28 años

10/03/2001 - 21/04/2001

3ª Expulsada

Gustavo Jorducha

30 años

10/03/2001 - 21/04/2001

Abandonó

Alejandro Restuccia

35 años

10/03/2001 - 07/04/2001

2º Expulsado

Patricia Villamea

30 años

10/03/2001 - 24/03/2001

Abandonó

Lorena González

30 años

10/03/2001 - 24/03/2001

1ª Expulsada

Nominaciones

  • Nominación 1 - 17/03/2001

Concursante

2 puntos

1 punto

Resultado

Alejandro

Lorena

Martin

1

Eleonora

Lorena

Patricia

0

Fernando

Lorena

Santiago

1

Gastón

Lorena

Patricia

0

Gustavo

Lorena

Patricia

1

Lorena

Patricia

Gustavo

21

Martín

Patricia

Lorena

2

Natalia

Lorena

Alejandro

0

Patricia

Lorena

Martín

8

Santiago

Lorena

Verónica

1

Tamara

Lorena

Fernando

0

Verónica

Lorena

Patricia

1

  • Expulsión 1 - 24/03/2001

Concursante

Porcentaje

Lorena

68%

Patricia

32%

  • Abandono - 24/03/2001
  • Nominación 2 - 31/03/2001

Concursante

2 puntos

1 punto

Resultado

Alejandro

Gustavo

Natalia

7

Eleonora

Alejandro

Natalia

1

Fernando

Verónica

Natalia

2

Gastón

Verónica

Alejandro

2

Gustavo

Gastón

Alejandro

2

Martín

Natalia

Alejandro

1

Natalia

Verónica

Martín

9

Santiago

Natalia

Fernando

0

Tamara

Alejandro

Eleonora

0

Verónica

Natalia

Fernando

6

  • Entrada - 31/03/2001

Daniela entró a la casa como suplente de Patricia

  • Expulsión 2 - 07/04/2001

Concursante

Porcentaje

Alejandro

66%

Natalia

34%

  • Nominación 3 - 14/04/2001

Concursante

2 puntos

1 punto

Resultado

Eleonora

Natalia

Verónica

0

Fernando

Verónica

Natalia

0

Gastón

Verónica

Tamara

0

Gustavo

Martín

Tamara

1

Martín

Natalia

Tamara

3

Natalia

Verónica

Martín

7

Santiago

Tamara

Verónica

0

Tamara

Alejandro

Eleonora

5

Verónica

Natalia

Gastón

8

  • Abandono - 21/04/2001

Gustavo decide abandonar la casa ya que extrañaba mucho a su hijo

  • Expulsión 3 - 21/04/2001

Concursante

Porcentaje

Natalia

52%

Verónica

48%

  • Nominación 4 - 28/04/2001

Concursante

2 puntos

1 punto

Resultado

Eleonora

Verónica

Fernando

0

Fernando

Verónica

Santiago

7

Gastón

Martín

Fernando

0

Martín

Fernando

Tamara

4

Santiago

Fernando

Verónica

4

Tamara

Daniela

Santiago

1

Verónica

Martín

Fernando

6

Daniela

Santiago

Verónica

2


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.