Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Surrealismo y el cine de Buñuel

Enviado por Hugo Palomino



Partes: 1, 2

  1. Preliminares- Antecedentes Históricos
  2. Los ismos
  3. El Surrealismo. La propuesta de Breton
  4. La respuesta cultural
  5. Influencia del surrealismo en todas las artes
  6. Relación del cine de Buñuel y el Surrealismo
  7. Análisis de obras
  8. Influencias del cine de Buñuel
  9. Bibliografía

Introducción

La magia del cine nos transporta a lugares y situaciones que existen originalmente en la imaginación del director, transmitiendo sus miedos, esperanzas y motivaciones. El estudio del cine, y del temperamento de un director en especial es trascender las imágenes, para adentrarnos en las preocupaciones existenciales de un autor.

Luis Buñuel no es un director convencional, y decimos es, porque su legado sigue siendo un hito en la manera de crear la ilusión del cine, incluso del que vemos en la actualidad. El surrealismo no es más que una etapa en la vida de este autor, la primera etapa, y sin embargo es en ella en donde muestra todas las preocupaciones que marcarían su carrera.

Esta investigación intentará mostrar la relación entre el movimiento surrealista y las preocupacion del cine buñueliano, así como su influencia en el cine actual. El conocimiento y estudio del autor español facilitó nuestra tarea, aún mas, los medios electrónicos actuales nos permitieron observar su obra para sacar conclusiones que presentamos a continuación.

Finalmente, debemos indicar que el estudio del cine de Buñuel resulta tambien inspirador, tanto en su etapa surrealista, efímera pero de una fuerza impresionante, como en el resto de su carrera, en la que la libertad creativa para proponer sus motivos, es de vital importancia para cualquier artista, asi como comprender el alcance de la obra del andaluz.

1.-Preliminares

1.1.- Europa del 1900

Es a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX el mómento histórico denominado "Belle Époque" europea, y sin embargo nunca fueron tan contradictorios los estamentos en los que se vivía en ese momento.El surrealismo se forjará en una época marcada por el deseo de cambio de unos cuantos.

A pesar de las previas revoluciones por los derechos personales, del trabajador y la ebullición de círculos culturales e ideologías el orden social era retroactivo, dominado por una burguesía, que se había liberado de su laicismo; las universidades se convirtieron en bastiones demagógicos del conservadurismo, en donde se congelaban las ideas revolucionarias o las búsquedas en que se apartaban a las burguesías de los círculos de poder: la iglesia católica con sede en Roma preparaba la salida de nuevas epístolas y concilios, además de querer interferir en la política de la época; en amplios territorios de Europa oriental aún era legal el comercio de esclavos, en la Rusia zarista la gleba se aplicaba a los campesinos de la clase más baja; y en España aún existían comunidades completamente incomunicadas con el mundo exterior, como se vería en el documental "las Hurdes" de Buñuel; las luchas sindicales para la consecución de derechos para el trabajador costaron innumerables vidas y aún así se avanzaba muy lentamente; finalmente podemos nombrar algunas luminarias que irían haciendo su aparición para moldear el siglo que se avecinaba.

La llegada de la primera guerra mundial también influiría, no fueron los soldados de grandes penachos y brillantes cascos los que lucharían, sino las grandes masas agitadas por un sentimiento nacionalista muy conveniente para los gobernantes ávidos de anexarse franjas de territorios vecinos con los recursos que estos significaban, muchos de los futuros intelectuales lucharon muy jóvenes allí, conociendo por propia experiencia el valor de la vida humana. Mientras en Rusia Lenin transformba el fracaso imperial de la guerra en una revolución y guerra civil para instaurar después el comunismo.

1.2.- Los Ismos

Los antecedentes culturales del surrealismo se retraen hasta el expresionismo y su rompimiento con el impresionismo y cualquier tipo de arte que se dedique solamente al retrato de lo visual. Franz Werfel propondrá "el mundo comienza con los hombres", y con esta afirmación la búsqueda cambiará de ruta, hacia el interior del ser humano.

El expresionismo alcanza su máximo auge en Alemania, aún así no sobrevivirá mucho, la constante experimentación hace que a partir de ellos se formen nuevos grupos, nace así el cubismo, cuyos máximos exponentes son Picasso y Braque. Matisse calificó a esta corriente como "caprichos cúbicos", pero su reticencia al nuevo grupo no lo opacó, estudiosos como Apollinaire, Gleizes y Metzinger afrimaron que el cubismo constituye el principio de una nueva era. En ellas el artista no ha actuado con mirada humana, no ha pintado lo que ha visto, o intuido, del objeto, sino lo que sabe del objeto, ha pintado, por lo tanto, conceptos. La obra se legitíma en si misma, rotas definitivamente las amarras con el retrato de una realidad exterior que hasta entonces constituía un exclusivo punto de referencia y con la conciencia de un yo que se erguía en contemplador, intérprete y recreador de aquella realidad.

En 1913 Apollinaire presentaba su drama "Alcools", en el que se denota un extraño desdoblamiento y se presenta un "yo" espectador de sus propios sucesos, un hecho que se repetirá en el surrealismo. Posteriormente presentaría otra obra, "Les Mameilles de Tíresias" a la que subtitularía como "drama surrealista".

Las novelas y poemas cubistas, anteriores al caligrama, ya aplicaban la lógica de libre asociación, luego preconizada por Freud, por lo que después serían llamados "freudianos sin Freud"; en ellas las percepciones, conceptos, composicion gráfica de la página como elemento autónomo, humor, monólogo interior, supresión de la puntuación, etc ensamblados entre sí conforme a una lógica interior que ya no corresponde propiamente a un estado devigilia. La libre asociación y mosaico del caligrama cubista, su ejercicio de la simultaneidad de imágenes y de la libertad verbal de sus monólogos interiores propiamente no son aún, pero prefiguran, las técnicas surrealistas de escritura automática.

La exposición Armory, en la que participan Man Ray, Picabia y Duchamp, bajo el titulo de "last but not least" demuestra que el psicoanálisis se pondría pronto de moda en escritores y artistas francos y anglosajones principalmente, como Gertrud Stein y James Joyce.

El modernismo es otra de las corrientes que se convirtión en caldo de cultivo del surrealismo, Filippo Tommaso Marinetti proclamó "un automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia", demostrando su ruptura con el pasado, y su espíritu revolucionario. Es en España en donde tiene mejor acogida, alli la filosofía del "puñetao y la bofetada" se adaptaría para ser la "dialéctica de los puños y pistolas" joseantoniana. Sin embargo en la búsqueda por la libertad intelectual el futurismo da un paso más allá, acortando dsitancias con el futuro credo de los surrealistas: la sucesión de "palabras en libertad" practicada por los futuristas está mas cerca de la escritura automática surrealista que de la frase asociación cubista.

Con la llegada de la primera guerra mundial, y de la exaltación patriótica y militarista, los futuristas celebraron y se acercaron a los fascistas, ya que la guerra era una manifestación de la modernidad que ellos preconizaban, con todo el despliegue de armas y nuevas invenciones. Mientras tanto los socialistas se mataban entre ellos y se iniciaba la revolución, y algunos autores alemanes apoyaban decididamente el conflicto, entre ellos Thomas Mann. Herman Hesse se ganó el desprecio de los círculos intelectuales de vanguardia por su abierta protesta pacifista, que también es compartida por un pequeño grupo de cubistas, liderados por Romain Rolland.

En la guerra murieron los poetas expresionistas Adler, Ferl, Heinz, Stadlier, Stramm entre otros; Blaise Cendrars quedó mutilado, Soupolt fue herido, Paul Eluard afectado por gases tóxicos, Aragon fue condecorado y Breton ejerció psicología en diversos hospitales mentales para heridos militares; otros escritores como los americanos Hemmingway y Cummings de apenas 20 años entonces también participaron en la guerra. ¿Cómo afectó esto en los futuros líderes de los círculos de vanguardia? Ellos vieron de manera diferente la vida, retaron y se burlaron de las concepciones de su época, pero siempre con cierto aire pesimista y un tanto faltalista, consideraron la vida, cualquier vida como algo valioso, y muchas de sus ideas se tejieron alrededor de la muerte, el suicidio, y la indiferencia.

El 1° de Julio de 1916 nació Dadá, padre directo del surrealismo, el dadaismo sería según su propio fundador, el rumano Tristán Tzara "fórmula para vivir, absurdo y escarnio, terrorismo cultural que se burla de todo". Tzara fundó dadá en el cabaret Voltaire, en Zurich, Suiza, que fue el país refugio de muchos intelectuales durante la guerra. Alrededor suyo se reunen Richard Hulsenback y Hugo Ball, escritores alemanes, Hans Arp y Janco entre otros. En 1918 convocaría en Lausare a los dadaístas de ultramar: Ray, Duchamp y Picabia, además se incorporaría el alemán Max Ernst.

El dadaísmo está plagado de provocaciones durante toda su historia, siempre preconizando el no orden y la ruptura de cualquier orden establecido, social, político, religioso e incluso intelectual. "Estoy contra los sistemas, el más aceptable de los ssitemas es no tener principio alguno" dijo Tzara en alguna oportunidad. Sobre otros movimientos como el cubsita y futurista afirmó "Basta de academias cubistas y futuristas, laboratorios de ideas formales", e incluso desafiandoa sus propios correligionarios llegó a pronunciar "desconfiad de dadá". Los conversatorios generalmente se llevaron a cabo en cabarets como el Voltaire, pero luego se llevaron en sitios públicos, donde eran vistos por muchos burgueses que inmediatamente denunciaron los hechos como subversivos y terminaban en agresiones mutuas.

En 1919 Dadá se bifurca: nace una rama alemana que se torna marxista; y al mismo tiempo nace la rama francesa, liderada por Tzara y un joven intelectual llamado André Breton, que iluminará el escenario intelectual desde ese momento.

El dadaísmo ha dejado profunda huella en todas las vanguardias posteriores por su revolucionario espíritu y su búsqueda fuera del orden: podemos reconocer sus marcas en los happenings, arte pop, pintura póver y música rock.

1905 "Die Brucke"("El puente"), primera publicación expresionista

1906 Primeras manifestaciones del cubismo: Picasso, Gris, Braque

1909 Primer manifiesto futurista de Marinetti

1913 Exposición Armory en New York

1915 Ready Mades de Duchamp y Picabia en NY

1916 Nace Dadá en el cabaret Voltaire. Breton descubre a Freud.

1918 Reunión dadaísta en Lausanne. Apollinaire publica Calligramas. Breton descubre a Lautreamont.

1919 Bretoón, Aragon y Soupault fundan la revista Literature. Breton escribe Los campos magnéticos. Spartakus

1920 Tristán Tzara en París. Se inician las campañas dadaístas de agitación.

1921 Gertrud Stein bautia su generación. Breton visita a Freud. Proceso a M. Borris y primer enfrentamiento Tzara-Breton.

1922 Guerra de panfletos Tzara-Bretón. Juicio de Breton. Ruptura con Dadá.

1923 Agresión a Tzara y detención de Breton.

2.- El Surrealismo

2.1.- La propuesta de Breton

Surrealismo, n.m. Automatismo psíquico puro por el cual alguien se propone expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. Dicatdo del pensamiento, en ausencia de cualquier control ejercido por la razón, al margen de toda preocupación estética o moral.

Encycl. Philos. El surrealismo descansa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación descuidadas hasta ahora, en la omnipotencia del sueño, en el juego desinteresado del pensamiento. Tiende a arruinar definitivamente todos los demas mecanísmos psíquicos y a sustituirlos en la resolución de los problemas de la vida.

De esta manera Breton anunciaba el nacimiento oficial del surrealismo, y sobre todo explicaba las bases sobre las que sentaba esta vanguardia.

"Puesto que la realidad interior y la realidad exterior están, en la sociedad actual, en contradicción -nosotros vemos en semejante contradicción la causa misma de la infelicidad del hombre, pero vemos también en ella la fuente de su movimiento- nos hemos asignado como tarea el intentar poner, en cualquier ocasión, estas dos realidades en presencia de una sobre otra(…) actuar sobre ambas realidades no a la vez sino por separado, de manera sistemática, que permite captar el juego de su atracción e interpretación recíprocas y dar a este juego toda la extensión deseable para que las dos realidades en contacto tiendan a fundirse una en otra."

Más ¿quién era este personaje que dominó la escena cultural por casi cuatro décadas? André Breton era estudiante de medicina cuando conoce a Jacques Vaché, en su misma facultad, joven nihilista obsesionado por el suicidio, que moriría de una sobredosis. Es gracias a Vaché que en 1919 conoce a Apollinaire, autor de Calligramas y después a Soupault y Louis Aragon, con quienes congenió desde un principio, colaborando los tres en la edición de la revista de Pierre Reverdy. En 1918 conoce a Paul Eluard, quien ya estaba casado con Gala, futura mujer de Dalí.Bretón fue autodidacta en lo que concierne a su conocimiento de la culturalidad a su alrededor, de manera que existieron muchos vacíos que aparentan contradicciones, así por ejemplo, cuando visitó Islas Canarias no le prestó mayor atención a Lorca, aún siendo presentado por Dalí, alegando que su obra era bastante mala y apegada a la realidad, o al escuchar durante una sesión privada una canción de Beethoven puesta como fondo sonoro de L´Age d´Or, preguntó, "¿quien a compuesto esa música?, es muy bella". Desde 1917 mantuvo correspondencia con Tzara, hasta que este se muda a París en 1920, y comienza la agitación dadá en la capital francesa, que terminará en la ruptura Tzara-Bretón, quien en la guerra de panfletos propuso el mensaje "alejaos de dadá, lanzaos a los caminos".

El surrealismo está dividido en tres etapas: la primera es llamada "periodo investigador", o intuitivo, o fase de sueños, entre 1922 y 1925; a partir de ese año comienza el período razonador o fase política, hasta 1929, año del ingreso de Dalí, que cambia la visión del grupo; de 1929 a 1930 transcurre la última etapa llamada expansión. Algunos consideran que la segunda etapa terminó en 1930 con la traición al grupo de Aragon y Sadoult en el congreso de Jartou.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.