Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Apuntes acerca de la teoría de las representaciones sociales




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Concepto de las Representaciones Sociales
  3. Principales características de las R.S.
  4. Fuentes y mecanismos de formación de las R.S.
  5. Estructura y contenido de las R.S.
  6. Funciones de las R.S.
  7. R.S.como pensamiento constituido y constituyente
  8. Bibliografía

RESUMEN

En el presente trabajo presentaremos una breve reseña acerca de la Teoría de las Representaciones Sociales. En el mismo abordaremos como temas fundamentales los siguientes: el concepto de Representación Social, sus principales características las fuentes y mecanismos de formación, su estructura y contenido, las funciones que realizan las representaciones sociales. Además de exponer algunas ideas acerca de las representaciones sociales como pensamiento constituido y constituyente

INTRODUCCIÓN

Presentaremos la Teoría de las Representaciones Sociales (R.S.) como una propuesta teórica y metodológica muy significativa. A partir del estudio de las Representaciones Sociales de objetos, sucesos, fenómenos podremos caracterizar las actitudes (lo que se siente),los conocimientos ( lo que se sabe), las conductas (lo que se hace) con respecto al objeto de representación que tienen los sujetos seleccionados. Valoramos como muy importante el conocimiento de este fenómeno puesto que es nuestra representación de la realidad y no la realidad en si misma la que adquiere valor para cada individuo, ya que ésta será quien guíe nuestras actitudes y comportamientos con respecto a los aobjetos y fenómenos de representación.

La teoría de las Representaciones Sociales (R.S) es una propuesta teórica y metodológica que intenta develar los saberes del ¨ sentido común ¨ a partir de métodos e instrumentos diseñados para ¨ atrapar ¨ el material discursivo que constituye su fuente inagotable. Y que tiene en su origen la noción de Representaciones Colectivas de Emile Durkheim (1898)

La Psicología Social durante largo tiempo centró su estudio en el análisis de las formas individuales en que se expresan un conjunto de comportamientos sociales de las personas. Individualismo metodológico dominante asociado al predominio del positivismo en la década del 60 en el presente siglo.

Los psicólogos sociales se limitaban a describir categorías individuales sin explicar, en su justa medida, la constitución social de las conductas; consideraban además, que lo social era un mero "valor añadido" a los mecanismos psicológicos de naturaleza particular.

Fue tal el predominio de esta concepción, que teorías de gran originalidad como la de las Representaciones Sociales, propuesta por Sergue Moscovici en 1961, tuvo que esperar diez años para ganar en seguidores.

Las representaciones sociales constituyen una línea de pensamiento alternativo a la psicología social positivista que da al traste con el modelo clásico conductista cuyos protagonistas son el estímulo y la respuesta. Proponiendo otra lectura de la realidad, rompe con la dicotomía sujeto-objeto y conciben la existencia de una relación de tres términos: sujeto individual – sujeto social – objeto.

Reintroducir la dimensión social en la investigación psicológica es uno de los aportes que ostenta la teoría de las representaciones sociales; hecho que la ubica dentro de una línea de pensamiento que pone su punto de mira en el condicionamiento del entorno. Pero este abordaje que intenta develar el " entrelazamiento " existente entre estructura social y subjetividad nace mas allá de la psicología, remontándose a la sociología.

DESARROLLO

Concepto de las Representaciones Sociales

Hablar de un concepto único y cerrado de R.S. sería casi como cometer un sacrilegio. Hasta el propio creador de la teoría, Moscovici (1976), se ha resistido a dar una definición precisa e irrevocable de este fenómeno por considerarlo un intento de reducir el alcance del mismo; argumentando que, aunque es fácil captar la realidad de las representaciones, no es nada sencillo captar su concepto. ( Referido por Perera, M., 1998)

Este ha sido considerado un problema, para otros muchos estudiosos del tema, y lo han convertido en blanco de fuertes críticas, por la ambigüedad que _ según ellos_ la carencia de una única categoría explícita puede traer aparejado. Aunque, más que desventaja, este hecho conspira a favor de una concepción de categoría abierta al cambio y a la dinámica, favoreciendo el enriquecimiento constante y propiciando su desarrollo.

Se puede decir, no obstante, que las representaciones sociales son un conjunto de significaciones establecidas por un grupo respecto a determinado objeto social. Y a pesar de la variedad de definiciones que se podrían citar, para la gran mayoría de los autores que comparten esta línea de pensamiento, las representaciones son también una manera de conocer opiniones, imágenes, actitudes que otorgan al objeto ausente un contenido simbólico puesto que, el mundo y la realidad social, se construyen a través del lenguaje, en la conciencia de los individuos.

Sergue Moscovici en 1984 expresó: "Por representaciones sociales entendemos un conjunto de conceptos, proposiciones y explicaciones originadas en la vida cotidiana en el curso de la comunicación interpersonal. Ellas son el equivalente en nuestra sociedad de los mitos y sistemas de creencias de las sociedades tradicionales, pueden ser también vistas como la versión contemporánea del sentido común." ( Referido por Candia, 1987,p.7)

En el caso de Denise Jodelet entiende que "El concepto de representación social designa una forma de conocimiento específico, el saber del sentido común, cuyos contenidos manifiesta la operación de los procesos generativos y funcionales socialmente caracterizados. En sentido más amplio, designa una forma de pensamiento social."

"Las representaciones sociales constituyen modalidades de pensamiento práctico orientadas hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social material e ideal , en tanto que tales, presentan características específicas a nivel de organización de los contenidos, las operaciones mentales y la lógica " ( Citado por Guerra y Trejo, 1995, p. 20)

La R.S., en fin, es un concepto polifacético, difícil de definir en pocas palabras y muy complejo ya que incluye en sí múltiples fenómenos y categorías sociopsicológicos a los cuales no se puede reducir.

Principales características de las R.S.

Si citáramos algunas de las características más significativas de las R.S. la siguiente podría ser una propuesta.:

  • Las R.S. tienen carácter social puesto que son compartidas por un grupo y elaboradas por éste. Pero además este calificativo le viene dado por el papel desempeñan en la configuración de la identidad de los grupos, llegando a afirmar Ibañes (1988) que un grupo es un grupo porque comparte determinadas representaciones.
  • Las representaciones son el resultado de un pensamiento colectivo que nace en el intercambio social y no en la cabeza de los individuos aislados. Por tanto, funcionan y perduran con independencia de la existencia o no de determinadas personas.
  • Toda opinión, no constituye una R.S. puesto que puede devenir de los medios masivos de comunicación, por ejemplo, y no implicar sentimientos ni comportamientos en quienes la comparten.
  • Las R.S. dependen de las características del contexto en que surgen, la intensidad y fluidez de los intercambios comunicacionales y del desarrollo de la ciencia.
  • Una representación surge en momentos de crisis y conflictos – según Moscovici ( 1982 ) Convergentemnte con esta idea Tajfel argumenta que éstas emergen cuando los sujetos tienen la necesidad de clasificar y comprender acontecimientos de gran escala, de justificar acciones cometidas o planeadas y/o de diferenciar positivamente al grupo defendiendo su identidad colectiva. ( citado por Páez, 1987, p. 300)
  • Las R.S. son cogniciones y afectos que al ser generados y compartidos por colectividades, facilitan la comunicación, las relaciones interpersonales y la regulación de la conducta de cada uno de sus miembros.
  • Son un proceso de reconstrucción de la realidad donde el sujeto juega un papel activo-pasivo: el individuo guía y selecciona la percepción, le otorga significado y construye la representación del objeto. Pero, una vez que una representación se ha constituido y es aceptada por su grupo de pertenencia, difícilmente no podrá participar de esa representación, entonces disminuye su papel activo.
  • Las R.S. tienen cierta autonomía respecto a la realidad: lo que ellas designan y prescriben se convierte en real puesto que constituyen una realidad social que es considerada y apoyada por un colectivo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.