Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aproximación al uso del Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje

Enviado por Alfredo Garcia



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Metodología
  4. ¿Qué es un Blog?
  5. Creación y publicación de un Blog
  6. Algunos complementos para los Blogs
  7. Uso del Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje
  8. Algunas experiencias en el uso educativo de los Blogs
  9. Conclusiones
  10. Referencias

RESUMEN

Cada día es mayor el uso de las TIC por parte de docentes y estudiantes. Aunque Internet se presenta como un medio del cual se puede obtener mucha información actualizada, también existe la posibilidad de producir información y crear ambientes de interacción con la comunidad global. El blog es una página web de sencillo manejo, el cual permite incorporar múltiples herramientas multimedia, logrando producir un recurso en el que se integran texto, imágenes, audio y video.

El presente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis al uso educativo de los blogs en las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Para ello se hará una exposición sobre las principales características de un blog, sus elementos, se mencionan algunos proveedores de servicio de blogs y de herramientas multimedia adicionales. Mediante la presentación de algunas experiencias comprobadas del uso de los blogs como recurso de enseñanza y aprendizaje se pretende incentivar el uso educativo de ésta herramienta.

La investigación se enmarcó en la metodología cualitativa, con técnicas de carácter documental basadas en trabajos de investigación realizados por expertos en el tema de edublogs, ponencias virtuales, páginas web y la experiencia personal del autor. Se plantean aportes y sugerencias para la aplicación en el aula en relación con el tema investigado.

Las TIC promueven los procesos de comunicación, enseñanza y aprendizaje, por eso se hace necesaria su incorporación en los ambientes educativos. El blog, por tener como soporte a Internet, se presenta como una alternativa con acceso global, permitiendo la interacción del docente con el estudiante y cualquier otra persona que visite los blogs, lo que diversifica los procesos de aprendizaje colaborativos tradicionales. También el blog se puede considerar como recurso de apoyo en las modalidades de educación a distancia y complemento de la presencial.

Palabras Claves: TIC, Blog, Recurso instruccional, Enseñanza – Aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

Cada vez es mayor la difusión y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los centros educativos. A pesar de cierta resistencia por parte de muy pocos docentes, las limitaciones de recursos en los centros educativos y la falta de una sólida formación en el área de las TIC por parte de estudiantes y docentes, es un hecho innegable el avance de su uso en los ambientes de enseñanza-aprendizaje.

La tendencia es la incorporación al proceso de actualización tecnológica, lo cual requiere el manejo de información en un mundo globalizado. Es frecuente observar a padres, estudiantes y profesores preocupados en tener acceso a Internet, lo que evidencia una toma de conciencia de la importancia que tiene éste medio en el mejoramiento del proceso educativo. Pero tal manejo de la información no sólo tiene que ser en un papel pasivo; también hay la oportunidad de generar información y transmitirla en Internet a través de sitios web, entre los cuales se encuentra el blog, de sencilla creación y publicación y además la posibilidad de incorporar variados recursos audiovisuales.

De allí que ya comienzan a aparecer el la web algunos blogs elaborados por docentes y estudiantes, aprovechando las ventajas de Internet en la facilitación de los aprendizajes y el intercambio informativo, lo cual permite al profesor mantenerse comunicado con sus estudiantes en cualquier momento y lugar, de manera económica y segura; a su vez compartir experiencias educativas entre colegas y otras personas alrededor del mundo.

El trabajo a continuación tiene como fin presentar una aproximación al uso educativo de los blogs, en base a la experiencia de profesores que han elaborado estrategias educativas con éste recurso y la experiencia personal del autor, lo cual permite poner a disposición de docentes y estudiantes una herramienta uso sencillo, de utilidad comprobada en el campo educativo y acorde con los avances tecnológicos actuales.

Para alcanzar ese propósito, se describen los componentes de un blog, el proceso para su elaboración, las características que lo hacen un potencial recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje y se dan a conocer algunas experiencias de docentes que lo han aplicado en sus institutos educativos, con lo cual se pretende incentivar la producción de blogs educativos por parte de docentes y estudiantes.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar el uso de los blogs como un recurso de enseñanza y aprendizaje, que puede ser aprovechado por docentes y estudiantes en sus centros educativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.-Ofrecer a los estudiantes y docentes información sobre los elementos, creación y publicación de los blogs.

2.-Proponer algunas aplicaciones de los blogs en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

3.-Presentar algunas experiencias en el uso educativo de blogs.

4.-Motivar la creación y uso educativo de los blogs entre los estudiantes y docentes en ejercicio.

METODOLOGÍA

La investigación se enmarcó en la metodología cualitativa, con técnicas de carácter documental basadas en trabajos de investigación, ponencias virtuales, páginas web y la experiencia personal del autor. Se plantean aportes y sugerencias para la aplicación en el aula en relación con el tema investigado.

El Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué es un Blog?

El término Blog (procedente de la palabra inglesa Weblog), o Bitácora en castellano, se refiere a sitios web actualizados periódicamente que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde lo más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. (Conejo, 2006). Estos artículos por lo general incluyen la posibilidad de que los visitantes del blog añadan comentarios a los mismos, fomentando así la interacción entre el autor y el lector.

Los blogs se asemejan a diarios en los que se van realizando anotaciones, que permiten incluir textos, imágenes y sonido. Una característica que hace muy peculiar su estructura es que los artículos añadidos aparecen publicados en una secuencia inversa al orden de introducción. Lo último introducido es lo primero que se muestra.

Uno de los principales motivos de la rápida expansión de este medio de comunicación ha tenido es la relativa facilidad que ofrecen para ser creados y manejados por cualquier usuario con conocimientos básicos de Internet aún sin tener conocimientos sobre el diseño de páginas web; esto ha hecho que todo aquel que quiera tener un espacio en la red para expresarse, haya encontrado en los blogs un medio ideal para hacerlo (Gallego Torres, 2006).

La facilidad de su manejo, la posibilidad de compartir textos, imágenes y sonido, aunado a la interacción entre quien publica y los visitantes, convierte a los blogs en un poderoso recurso educativo al alcance de docentes y estudiantes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.