Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio del biorritmo de los seres humanos

Enviado por Diego Ravera



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Como nos afecta
  3. Origen de la teoría del Biorritmo
  4. La importancia del Ritmo
  5. Como afectan nuestros ritmos los factores externos
  6. ¿Podemos prevenir accidentes estudiando los Biorritmos?
  7. El conocimiento de nuestro Biorritmo
  8. Ciclos
  9. Días Críticos del Biorritmo
  10. La Situación de un Ciclo
  11. Las Asociaciones de los Ciclos
  12. La utilidad de conocer nuestros Biorritmos
  13. Ejemplos de su utilidad
  14. Investigación del Biorritmo de pacientes del HCFFAA
  15. Gráficos
  16. Conclusiones

ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE LOS BIORRITMOS DE 100 PAC.
FALLECIDOS EN EL CTI DEL HCFFAA

RESUMEN

Hicimos una revisión bibliográfica y puesta al día del estudio del biorritmo en el ser humano, la definición y descripción de sus orígenes, así como la importancia que le dan diferentes autores, tanto para definir momentos de depresión u óptimos en nuestra salud, así como en la esfera Emocional e Intelectual.

Hicimos un desarrollo de lo investigado hasta el momento en el tema.

Desarrollamos un trabajo de investigación con una muestra de 100 pacientes, llegamos a conclusiones interesantes en determinadas patologías como se detallan más adelante y establecimos críticas y sugerencias a la hora de repetir un trabajo similar, pero variando la muestra y la forma de determinarla.

Biorritmo

INTRODUCCIÓN:

La palabra biorritmo es simplemente un compuesto del término griego bios, que significa vida, y otra palabra griega, rhythmos, que indica una cadencia regulada y es asociada generalmente con artes tales como la música y la poesía. El ritmo es empleado en biorritmo en el mismo sentido, una cadencia regulada, e igual que en la música y la poesía, hallamos un sistema definido, preciso, para calcular y aplicar este ritmo.

La actividad de cualquier organismo vivo esta sometida a diferentes ciclos: el día y la noche (sueño y vigilia), las estaciones del año, etc.

Si bien los biorritmos pueden permitirnos comprender la razón de nuestros altibajos, emocionales y psicológicos no son en absolutos determinantes. Sólo es una prueba más de la existencia de determinados ciclos naturales que influyen en el ser humano, y por tanto bien esta conocerlos para manejar mejor nuestros propios recursos, siendo concientes de los momentos difíciles y poniéndonos en disposición de superarlos.

Cómo nos afecta

Todos nosotros hemos experimentado días cuando todo lo que se hace parece ser correcto y por otro lado, tenemos días malos y es cuando deseamos, no haber salido de la cama.
Desde el comienzo de los tiempos, el mundo natural ha sido gobernado por ritmos y ciclos que regulan la vida. El día sigue a la noche. Los astros se desplazan. En primavera, la savia asciende y los brotes florecen; en otoño las hojas se secan y caen. Todas las criaturas desde el más pequeño animal hasta el más poderoso, siguen repetidos esquemas biológicos de actividad y descanso. Estos ciclos se convierten en factores que afectan nuestros ritmos de vida. Conocer esos ritmos significa aprovechar lo mejor que hay en nosotros, utilizas nuestras energías al máximo y saber racionalizarlas. Este conocimiento nos permite saber cuáles son nuestros momentos de reposo y de actividad, cuales son los momentos en que somos más creativos y un sinfín de datos más. Estos tres ciclos -el físico, el emocional y el intelectual- se denominan colectivamente "biorritmos".

ORIGEN DE LA TEORÍA DEL BIORRITMO

HIPÓCRATES, médico (griego) muy reconocido en la antigüedad por su teoría que basaba en la alteración de los humores, había observado los distintos cambios que experimentaban sus pacientes positiva o negativamente.

A finales del siglo XIX, el Dr. Hermann Swoboda, profesor de psicología en la Universidad de Viena, se pregunto si no podría haber un poco de regularidad en estos cambios fundamentales en la disposición de hombre, basado en el informe de John S. Barba de 1897. Durante su investigación inicial entre 1897 y 1902, Swoboda registro la repetición de dolor, la hinchazón de tejidos y una periodicidad en las fiebres que llevó al descubrimiento de ciertos ritmos básicos en el hombre, un ciclo de 23 y otro de 28 días.
Sin embargo, Swoboda, como psicólogo, estaba principalmente interesado en averiguar si los sentimientos de hombre y acciones eran influenciadas por las fluctuaciones rítmicas y si estos ritmos pudieran ser los precalculados.
El primer libro de Swoboda fue "Die Perioden Menschlichen Lebens" (La Periodicidad en la Vida de Hombre). a este libro le siguió "Studien zur Grundlegung der Psychologie" (los Estudios de la Base de Psicología).
Para facilitar la investigación y para animar a otros científicos y médicos en la grabación de los ritmos matemáticos, Swoboda diseñó una regla deslizante en la que era bastante simple encontrar los días "críticos" en la vida de cualquier persona cuya fecha del nacimiento era conocida.
Al folleto con las instrucciones lo llamo "Die Kritischen Tage des Menschen" (Los Días Críticos de Hombre).

Lo asombroso es que mientras Swoboda se concentraba en sus estudios de los ritmos en la vida de el hombre en el campo de psicología, a unos 150 Km. de Berlín, el médico WILHELM FLIESS un Otorrinolaringólogo, en quien su interés médico y biológico era más amplio, demuestra gran conocimiento en muchos campos de la Ciencia, y los archivos indican que fue elegido presidente de la Academia Alemana de Ciencias en 1910.
Queriendo averiguar por qué algunos niños, expuesto a una enfermedad contagiosa, permanecían inmunes durante días, pero sucumbían en un día periódico, rastreo las enfermedades, la erupción de fiebres, desde el nacimiento hasta sus muertes.
Fliess se convenció que los ritmos de 23 y 28 días eran fundamentales en la vida, por lo que registro su descubrimientos en su libro "Der Ablauf Des Lebens" (El Curso de la vida), en un volumen del 564 páginas con el que esperaba despertar el interés de la profesión médica, cosa que no ocurrió.
Su trabajo contenía tal cantidad de investigación matemática y estadísticas, que confundía al lector y a sus colegas, es decir la matemática, que era su aliada para su trabajo era al mismo tiempo su enemiga en la divulgación de su trabajo.
Fliess era ayudado en su investigación por el matemático Hans Schlieper, otro doctor en medicina que produjo sus propios trabajos.

Sigmound Freud su gran amigo y confidente, que creyó en dicha teoría, y sostuvo que sería una apertura en materia biológica, le hizo llegar informaciones sobre los ciclos de su propia vida y la de su familia donde había comprobado alteraciones de la salud que fluctuaban según los ciclos. Todo el material estaba reunido en los archivos que fueron destruidos durante la segunda guerra mundial.

George Riebold Ginecólogo en un libro publicado en 1942, , reviso las ideas fundamentales desarrolladas por Fliess entre 1908 y 1928. Riebold dijo que los períodos de 23 y 28 días que Fliess descubrió eran de ocurrencia frecuente en su especialidad.
Lo fascinante del biorritmo es el hecho que fue descubierto por investigadores que no sólo no se conocieron si no que incluso desconocían el trabajo del otro investigador.

HERNANN SRWOBADER, como profesor de psicología en la Universidad de Viena, fue quien retomó la revolucionaria teoría, profundizó las investigaciones, las defiende y escribe acerca de su aplicación, confirmando la existencia de los citados ciclos, le da importancia a los días críticos que se originan cuando el ritmo pasaba a estar de alta a baja o viceversa. Publica mas tarde una obra maestra (El año del Siete) donde informa sobre los estudios realizados en cientos de personas con enfermedades producidas en esos días.

Mas tarde ALFRED TELSCHER, Ingeniero y profesor universitario, observa el comportamiento y altibajos que se manifiestan en cientos de sus alumnos, y determina que el rendimiento de los mismos respondía al Ritmo Intelectual de 33 días.

El médico y escritor ARNOLD KRUMN HELLER se asocia con el matemático ALFREDO JUDT para investigar y observar a pacientes de un hospital de Alemania, obteniendo la confirmación del Ritmo intelectual. Un discípulo de Heller, J. A. VELEZ ROJAS, escribe y publica las tablas biorrítmicas.

Entretanto en el otro lado del Océano Atlántico, el Dr. Rexford Hersey de la Universidad de Pennsylvania, ayudado por el Dr. Michael John Bennett, dirigió una investigación similar entre 1928 y 1932. Hersey informó el descubrimiento de un ritmo de 33 a 35 días. Sus resultados se publicaron en el libro "Workers' Emotions in Shop and Home".
Donald A. Laird, director del laboratorio psicológico en la Universidad de Colgate, reviso el descubrimiento de Hersey y publico el articulo titulado "El Secreto de Nuestras Altas y Bajas", que fue publicado en la selecciones del Reader's Digest en agosto de 1935. Laird declaró: "El humor de las personas es un enigma eterno, nadie sabe de donde vienen o donde van. La ciencia ha descubierto recientemente que los humores no son simplemente las reacciones al éxito o fracaso de nuestros planes. Al contrario, ellos crecen dentro de nosotros como un resultado directo del alza o caída de nuestra energía emocional. Se ha demostrado que nuestros cuerpos y mentes, almacenan y gastan nuestra energía emocional en los ciclos regulares".
Un esfuerzo similar fue hecho una década después por Myron Sterns, quien escribió para Redbook en noviembre de 1945, bajo el título "Conoce Ud. sus Ciclos Emocionales? ".

En los años 1960 un grupo de médicos de Suiza, rescata la teoría Fliessiana y la utiliza para establecer los días adecuados para las intervenciones quirúrgicas. Consecuentemente comienza a utilizarse el Biorritmo en Alemania, llegando a Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia y Latinoamérica. Actualmente se esta bregando por la difusión del BIORRITMO INTEGRAL PERSONALIZADO, que posibilita conocer el estado del caudal energético en el orden físico, emocional y mental en cualquier momento, saber como canalizar las energías, comprender porqué se originan ciertas situaciones, respetando nuestro reloj biológico.

Ritmo Físico = 23 días, 11 ½ días positivos, 11 ½ días en baja.
Ritmo Emocional = 28 días, 14 días positivos, 14 días en baja.
Ritmo Intelectual = 33 días, 16 ½ días positivos, 16 ½ días en baja.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.