Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comercio Electrónico




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Orígenes y evolución histórica
  3. Ventajas y desventajas
  4. Categorías del E-Commerce
  5. E-Commerce: casos de la vida real
  6. Tienda virtual
  7. Publicidad en la Web
  8. Seguridad de la tienda
  9. Bibliografía

RESUMEN

El presente articulo trata de las consideraciones básicas (y algunas específicas) de la forma del momento de hacer comercio: el e-commerce y sus implicaciones en nuestro país y el mundo. Cabe destacar que no es una "nueva forma" de hacer comercio ya que me parece una evolución de las ventas por catalogo (lo cual detallare mas adelante en los orígenes y evolución histórica) porque en esencia se basa en lo mismo: venta por fotos y descripción de artículos sin la presencia física de los mismos y con entrega en la puerta de la casa.

Es de interés conocer como tiene una gran influencia y aceptación en algunos de los países más avanzados e industrializados del mundo como Japón, USA, y en Europa; y a su vez como inicia con gran aceptación en los demás países como el nuestro.

Cabe mencionar las pocas desventajas que ofrece como negocio y las múltiples ventajas que presenta.

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Comercio

Desde que empezó a existir la humanidad a lo largo de todas las edades de "manera intrínseca se dio la propensión al trueque y al intercambio de objetos" (según A. Smith, fundador de la economía moderna).

El comercio según esta aseveración ha caminado y evolucionado a la par del ser humano, desde el intercambio de cacao como moneda en la civilización maya (entre otras) pasando por las monedas y el papel moneda hasta llegar al dinero plástico de las tarjetas de crédito y cheques virtuales con los que se efectúa el que yo llamo: "trueque moderno" (intercambio de artículos por "papel" y "plástico")

imagen obtenida de:

www.lacoctelera.com "trueque moderno"

Aquí sí hay Evolución

A principios del siglo XX se empezaban a dar indicios de que iba a aumentar la forma tradicional de comerciar y se añadirían las ventas por catalogo en donde el vendedor le mostraba un catalogo de productos al cliente y esperaba durante algún tiempo indefinido la respuesta del cliente, las solicitudes se enviaban vía correo y los productos se recibían en la puerta de la casa del cliente después de enviada la solicitud.

Luego de varias décadas y con la aparición de la televisión se empezaron a desarrollar ventas por televisión en donde se sigue el mismo principio de las ventas por catalogo pero con la ventaja de que a través de la televisión se muestran de forma más detallada texturas, profundidad y apariencia en general del producto lo cual genero mas confianza en comprar por parte de la población. Generalmente se realizaba una llamada por teléfono y se daba el número de la tarjeta para poder realizar la compra.

Del catálogo al EDI: A inicios de los 80’s se empezaban a dar los EDI (Intercambio Electrónico de Datos en español) entre las redes de computadoras y a través de líneas telefónicas en la actualidad con fibra óptica y transmisión satelital que pueden realizar una transacción que recorre todo el mundo en menos de diez segundos, como por ejemplo una compra utilizando una tarjeta de crédito. Y aquí se origina el comercio electrónico que como se nota claramente es en esencia el mismo procedimiento de las ventas por catalogo sólo que vía Internet y utilizando principalmente tarjetas de crédito, debito, cheques virtuales y pago contra entrega como forma de pago.

Comercio Electrónico

Algunas definiciones:

"Es una manera de hacer negocios vendiendo o comprando: productos, información o servicios por Internet" [1]

"Modo de gestionar las empresas y realizar las transacciones comerciales en red fundamentalmente a través de Internet" [2]

El e-commerce ha tenido un gran "boom" desde finales del siglo XX e inicios del siglo XXI desde toda perspectiva ya sean productos o servicios por sus enormes ventajas para los usuarios y empresas. Además del gran alcance que se puede obtener en este mercado abierto donde quien desee puede entrar a competir y a comprar solo con tener una computadora y acceso a Internet.

Historia e-Commerce en Honduras

El primer negocio afiliado a e-commerce de Centro América es www.OrganicHope.com , la cual es una empresa netamente hondureña y se dedica a la venta de productos 100% naturales para los diferentes tratamientos y fabricación de medicinas.

En Septiembre del 2002 se inaugura el primer portal transaccional de turismo de Honduras y el más grande de Centroamérica que es propiedad del Instituto Hondureño de Turismo www.LetsGoHonduras.com en el cual se pueden realizar reservaciones y conocer los mapas del país así como su biodiversidad y publicidades varias.

En octubre del 2002 se inauguro el primer mall virtual de Honduras, propiedad del Banco Credomatic www.MallCredomatic.com en el cual se ofrecen hospedajes a diversas empresas de diferentes campos del mercado.[1]


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.