Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Valoración Monetaria del Recurso Intangible de las Empresas (Valor del Fondo de Comercio)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Ejemplos de Tipos de Intangibles
  3. Método Alemán para el Cálculo global del Valor del Intangible de la empresa
  4. Consideraciones Generales en el cálculo de intangibles
  5. Bibliografía

1.- Resumen:

Toda empresa o negocio tiene tres componentes fundamentales o estructurales del negocio:

a.- Su infraestructura material.

b.- Su infraestructura intangible.

c.- Su personal.

Trataremos sobre la infraestructura intangible y los mecanismos de tasación o valoración.

Existen 3 tipos de valor monetario agregado a los intangibles en las empresas:

1.- Agregado a elementos materiales.

2.- Agregado al personal.

3.- Agregado a elementos intangibles netos.

Como podemos ver, el valor monetario intangible es un factor común, siempre beneficioso, añadido a cada uno de los elementos estructurales del negocio.

Existen muchas controversias al respecto del proceso del cálculo del valor monetario de los intangibles, por ello nos concentraremos en los métodos más objetivos e irrefutables, es decir basados en el rendimiento y/o en el perfil del aporte estratégico.

Al momento de analizar estos temas es bueno entender la diferencia entre valor de venta y valor en libros. En el caso de una empresa, el valor en libros de todo su patrimonio puede distar mucho de su valor de venta en el mercado si su método de contabilidad es tradicional y/o arcaico; es decir, si no contempla como parte de su patrimonio por lo menos una cuenta global de intangibles.

El valor material o capital de una empresa, en la contabilidad tradicional es calculado sobre la base de todas sus propiedades y todo su efectivo. En síntesis sobre la base de papeles de valor, como títulos de propiedad de locales y bienes en general, y las libretas banco u otros documentos de banca e inversión.

En toda la medida de lo posible, debemos dar este paso con los intangibles. Esto implica tanto o igual mantenimiento que para el caso de los activos materiales; porque los activos intangibles también son revalorizados cada vez que cambian las circunstancias que los afectan, y también son depreciados. Las grandes corporaciones están imponiendo estas metodologías, y solo así han logrado hacer coincidir el valor en libro con el valor de venta en el mercado para una hipotética venta o negociaciones de fusión.

Un paso fundamental en esta materia es ubicar, o bien hacer un inventario de los intangibles y tasarlos. Adicionalmente, tramitar y formalizar en las Agencias o Secretarías de Estado, las cédulas o licencias de propiedad industrial, propiedad intelectual, o patentes, de forma que puedan exhibir un documento registrable al cual asignarle un valor en el inventario general, y afectar así al Balance General del negocio sincerando la contabilidad en libro con los valores más reales.

Es común que en los países del tercer mundo se tenga una visión pobre o nula de estos temas, y por eso vemos a propietarios de negocios siendo prácticamente estafados por quienes adquieren empresas por menos valor del real, con el argumento de que la empresa no exhibe títulos o documentos de valor que sumen adecuadamente en el inventario y por tanto en el patrimonio.

2.- Ejemplos de Tipos de Intangibles.

Trataremos en especial los valores monetarios intangibles. Porque en cada caso de cualquier agregado intangible, no todos son factibles de merecer un cálculo de su valor monetario. Por ejemplo, el curso para aprender a decorar la casa, que hace una encargada de cuentas por cobrar, no agrega valor monetario de significación para la empresa y por tanto, tampoco para este estudio. Pero si esta misma persona es asignada como parte de una comisión permanente o circunstancial para la decoración del salón de una o más fiestas a celebrarse por la compañía, de inmediato adquiere valor monetario para la empresa la capacidad latente en dicha persona.

Es correcto aclarar que todo valor intangible es siempre circunstancial, y por ello se mide especialmente sobre la base de su temporalidad y carácter circunstancial.

2.1.- El valor monetario intangible agregado a elementos materiales:

2.1.1.- Impacto de la Tecnología Vigente en equipos: Valor intangible del impacto estratégico del tipo de tecnología ofrecido por la empresa a sus clientes.

Revela la importancia de la actualización tecnológica. Se refiere en especial a equipos de producción, de transportación, tecnología de seguridad física e informática, herramientas adecuadas, etc. La tecnología inadecuada crea el efecto de alejar o fidelizar clientes, asegurar o impedir negocios; crea o dificulta accidentes, y finalmente se traduce en aumentar o disminuir gastos e ingresos.

2.1.2.- Impacto de la Fachada y de la estrategia arquitectónica de las edificaciones:

Se refiere la forma de cómo impacta al público interno y externo, lo imponente, lo elegante, lo funcional, lo moderno, lo acogedor, lo accesible, lo hospitalario, la dignidad, etc., todo ello en relación a la edificación. Todas estas características con miras a conocer su valor de venta actualizado en el mercado, o efecto creado de poder acercar o alejar clientes y negociaciones.

2.1.3.- Impacto de la Representación de la flota vehicular: Se refiere a la buena o excelente representación y seguridad de los equipos de transporte disponibles para las funciones operativas, administrativas o de compensación en la empresa.

2.1.4.- Impacto de la indumentaria y accesorios personales de los empleados: La forma de vestir, los uniformes, las reglas sobre uso de indumentarias o vestimenta, son parte del soporte físico de este intangible.

2.1.5.- Impacto de la Inversión en Equipos para Seguridad e higiene Industrial:

Se refiere a la presencia de extinguidores, alarmas contra incendios, máquinas de reciclado de materiales, evaporadores, controles de temperatura, señalizaciones de seguridad, equipos de higiene, equipo de seguridad para el trabajador, la infraestructura y los equipos.

2.2.- El valor monetario intangible agregado al personal.

2.2.1.- Competencia del Personal: Tenemos un personal competente en la misma medida que hay correspondencia entre capacidad y responsabilidad. Se evalúa cada posición, sobre la base de lo que necesita su nominado, comparado con lo que en verdad tiene como recursos de competencia para ejercer su función con responsabilidad. La falta de esta capacidad ocasiona errores o limitación en los resultados que se traducen de inmediato en dinero ganado o perdido. Por ello toda empresa moderna invierte bastante dinero en la capacitación de su personal.

2.2.2.- Reputación del Personal: La presencia de personas indeseables y/o peligrosas, enfermos sociales, y hasta perfiles criminales, en las empresas se traduce en corrupción, delitos de todo tipo, que amenazan con destruir la imagen, las propiedades tangibles e intangibles, pudiendo conducir el negocio incluso a la bancarrota, según el caso.

Por ello toda empresa moderna invierte dinero en conocer el perfil psicológico y social, y la estratificación de su personal.

Las empresas modernas y de avanzada, priorizan en la selección por competencia, y una vez elegido y decidido que el personal es el adecuado, invierten incluso en la mudanza, cambio de vestimenta, pago de deudas de cierto tipo, de su personal, de forma que puedan mantenerse inexpugnables, cada vez es más importante para las empresas el conocer algunos detalles de la vida privada de sus empleados, claro está sin llegar a la exageración.

La empresa moderna invierte permanentemente en los procesos que fortalecen los valores, tanto en su asimilación como en su facilidad para el ejercicio. Solo un ambiente favorable al ejercicio y la asimilación de los buenos valores asegura verdaderamente la continuidad del progreso productivo en las empresas.

2.2.3.- Motivación del Personal: Como ya hemos visto no basta con la competencia y la reputación, porque este personal debe estar motivado positivamente, para generar mejores ingresos. Un mejor ingreso no solo es más dinero, también es progreso estratégico, legalidad inexpugnable, y beneficios residuales futuros por efecto de nuestras acciones presentes.

La motivación es el combustible, la competencia el vehículo, la reputación la marca del vehículo. Con todos estos elementos llegaremos al desempeño adecuado.

2.2.4.- Desempeño del Personal: Una vez asegurada la competencia, la buena reputación del personal y su buena motivación; todo ello se consuma en el desempeño adecuado y progresivo de los empleados. Este desempeño es de vital importancia, porque de ahí viene un efecto poderoso sobre la capacidad de generar y desarrollar negocios excelentes, y mayores ingresos, tanto como reducir o más bien racionalizar los gastos. En este intangible todo es ventaja.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.