Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunas consideraciones acerca de la Teoría de la Transición demográfica

Enviado por judith Hernández



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Interrelación entre población y desarrollo
  3. Antecedentes indispensables: de Malthus a Marx
  4. Algunos enfoques sobre población y desarrollo
  5. Teoría de la Transición demográfica
  6. Consideraciones generales acerca de la transición demográfica en el municipio Sagua la Grande de la provincia Villa Clara
  7. Bibliografía

Resumen

El crecimiento de la población se hace sentir en todos los ámbitos de la vida, los cambios que ocurren en los en los grupos poblacionales nos afectan de alguna forma. Las poblaciones han comenzado a envejecer y esto ha repercutido en diversas esferas.

La población es y seguirá siendo un tema de actualidad. Por ello es extremadamente importante el trabajo de los demógrafos.

El trabajo pretende por tanto esbozar críticamente los distintos enfoques teóricos sobre la interrelación entre el desarrollo demográfico y el económico desde una perspectiva marxista de forma tal que nos permita elaborar el marco teórico necesario para asimilar el alcance de esta contradicción en diferentes escenarios y específicamente en el contexto de un territorio o provincia que es el objeto fundamental de estudio.

Introducción

Los estudios demográficos están destinados a solucionar problemas desde ángulos diferentes, entre ellas podemos señalar por derecho propio la demográfico, económico y el medio ambiente en su relación con la población, o sea, que estos estudios siempre relacionan los procesos socioeconómicos y poblacionales, con un enfoque sistémico, con carácter interdisciplinario y multidisciplinario.

La situación actual es la siguiente: En los países avanzados se ha alcanzado el estado de madurez, con la población estabilizada. En algunos países subdesarrollados no existe ningún control de la natalidad por razones políticas, ideológicas o culturales por lo que la población sigue creciendo de forma explosiva, doblándose en menos de veinte años; en algunos países árabes incluso se está fomentando el crecimiento de la población. Sin embargo, en la mayoría de los países subdesarrollados, las campañas a favor del control de la natalidad están consiguiendo reducir las tasas de fecundidad; a pesar de ello, como las generaciones jóvenes que alcanzan la edad fértil son mucho más numerosas que las que les precedieron, las tasas de crecimiento de la población continuarán muy altas durante algunos decenios más

Los cambios demográficos se operan de una forma u otra y con intensidades diferentes en cada faceta del desarrollo económico y social y viceversa según las característica de los países en que se producen, por eso los estudios demográficos constituyen un tema objeto de interés y preocupación de todos los países y particularmente de Cuba desde el triunfo de la Revolución.

Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo esbozar críticamente los distintos enfoques teóricos sobre la interrelación entre el desarrollo demográfico y el económico desde una perspectiva marxista de forma tal que nos permita elaborar el marco teórico necesario para asimilar el alcance de esta contradicción en diferentes escenarios y específicamente en el contexto de un territorio o provincia que es el objeto fundamental de estudio.

Interrelación entre población y desarrollo

La relación existente entre el crecimiento demográfico y el proceso de desarrollo económico no tiene una explicación única. Esta diversidad de puntos de vista encuentra su explicación última en las corrientes dominantes del pensamiento económico y social, pero más allá de las teorías, constituye un problema complejo de la praxis económica. El crecimiento demográfico actual no es un asunto numérico solamente; se trata de algo más sustantivo: el drama difícil, complejo y dramático del desarrollo humano que enfrenta una gran parte de la humanidad en el nuevo siglo.

La relación población-desarrollo plantea dos preguntas básicas. Primero, ¿cómo afecta y en qué sentido la situación actual de la población de los países del Tercer Mundo a sus oportunidades de alcanzar los objetivos del desarrollo económico para las generaciones actuales y futuras? Segundo, ¿cómo afecta el desarrollo al crecimiento demográfico? Estas y otras interrogantes alrededor del crecimiento demográfico y el bienestar humano son de interés general y centran los debates acerca del desarrollo.

El crecimiento demográfico está íntimamente relacionado con el crecimiento económico. Este último cuando es sostenido supone, bajo la lógica productiva capitalista, la transformación productiva y cambios significativos en la estructura del empleo: su creación o destrucción, así como transferencias de empleo de los sectores menos productivos (agrarios) a los más productivos (industrias y servicios). Claro que las formas y métodos de ocurrencia de estos cambios están en función de la evolución y tipo de economía histórico- concreta

Cuando un país logra alcanzar determinado grado de desarrollo económico, el nivel de alfabetización y educación facilita que se opere un cambio notable en la mentalidad de las personas, fundamentalmente en la dependencia mujer-hombre, lo que permite el descenso de la tasa de natalidad y la paulatina reducción de la tasa de crecimiento de la población. Se alcanza de esta manera una madurez demográfica, lo que conlleva a una estabilidad en las tasas de natalidad y mortalidad igualmente bajas. Pero mientras no se produzca el desarrollo económico, la diferencia entre sus tasas de mortalidad y de natalidad se mantendrá muy alta y el crecimiento de la población seguirá siendo extraordinariamente veloz.

La tasa de crecimiento de población en muchos países supera actualmente el 3% anual. Esta es una tasa sostenida, que se mantiene año tras año con variaciones imperceptibles desde hace decenios. Si comparamos esa tasa de crecimiento demográfico con las tasas de crecimientos económicos, frecuentemente más bajos y siempre más volátiles, se comprende la imposibilidad de conseguir un ritmo de crecimiento económico que permita mejorar las condiciones de vida de esa creciente población.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.