Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Técnicas de registro, control, cálculo y análisis del Costo de Beneficio




Partes: 1, 2

  1. Fundamentación teórica para la aplicación de técnicas de registro, control, cálculo y análisis del Costo de Beneficio de Tabaco
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía
INTRODUCCIÓN

La economía cubana y el sistema empresarial, no son ajenos a los efectos de los grandes cambios que se han producido en el mundo. Para enfrentar estos retos se han trazado nuevas estrategias, una de ellas es el proceso de Perfeccionamiento Empresarial, el cual tiene el objetivo central de incrementar al máximo la eficiencia y la competitividad, resultados estos a alcanzar, si se acompañan de una reducción de los costos y una elevación de la calidad.

Es condición indispensables, para lograr esta eficiencia el empleo de sistemas y mecanismos de planificación, control y uso de los recursos con mayor grado de economía, siendo a su vez imperante, contar con adecuados métodos que permitan examinar y evaluar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de estos aspectos y ganar en prontitud y calidad de la información que se brinda para la toma de decisiones gerenciales en correspondencia con el comportamiento del entorno y los escenarios donde se mueve la organización.

La implantación y aplicación de nuevos sistemas de costos y técnicas para su análisis, constituyen pilares de trascendental importancia en el logro de estos objetivos, pudiéndose considerar vitales, para la supervivencia de las entidades y su desarrollo futuro.

Basándonos en la necesidad de buscar alternativas de perfeccionamiento de los costos y su aplicación en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de Cabaiguán realizamos la presente investigación en la Unidad Zonal RIR Cabaiguán.

En la entidad objeto de análisis existen dificultades en cuanto a la no existencia de un fundamento teórico que sirva a su vez de punto de partida para la implantación de técnicas que permitan el registro, control, cálculo y análisis de los costos, trayendo como consecuencia una deficiente planeación y como es de suponer, una toma de decisiones que, en gran medida, no está en correspondencia a la situación real que presenta la Unidad Zonal RIR Cabaiguán.

Teniendo en cuenta la razón de ser de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de Cabaiguán se impone la necesidad de buscar vías para el conocimiento de los costos, lo que facilitaría un mejor análisis de la situación existen en la empresa, y con ello, una mejor planeación y toma de decisiones, que a su vez optimizaría su objeto social.

Precisamente por esto la situación problémica asociada a la investigación se define como: la no existencia de la fundamentación teórica para la aplicación de Técnicas que permitan el registro, control, cálculo y análisis de los costos y posterior toma de decisiones, asociados a las áreas de responsabilidad, lo cual afectará sus utilidades en operaciones.

DESARROLLO

Fundamentación teórica para la aplicación de técnicas de registro, control, cálculo y análisis del Costo de Beneficio de Tabaco.

Conceptualización de la Contabilidad de Costos.

"La Contabilidad ha nacido de la práctica. En su origen fue meramente empírica y respondía a la necesidad del registro. Sólo más tarde, y a medida que la necesidad elemental generadora va siendo satisfecha, se inicia el proceso de investigación de principios y causas, caracterizador de la ciencia, sometiéndose a sistematización el contenido material poseído¨.

Para Cañibano2, la contabilidad es una ciencia de naturaleza económica, cuyo objeto es el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos a todos sus niveles organizativos, mediante métodos específicos apoyados en bases suficientemente contrastadas, a fin de elaborar una información que cubra las necesidades financieras externas y las de planificación y control internas.

La Contabilidad Financiera junto con la Contabilidad de Gestión constituye las dos ramas más importantes de la Contabilidad, surgidas ambas de la necesidad de especialización y cumplimiento de fines claramente definidos.

La Contabilidad Financiera se interesa principalmente en los Estados Financieros para uso externo por parte de los inversionistas, acreedores, analistas financieros, agencias gubernamentales y otros grupos interesados.

La Contabilidad de Gestión es una parte de la contabilidad que tiene por objeto la captación, medición, registro, valoración y control de la circulación interna de valores de la empresa, con el objeto de suministrar información para la toma de decisiones sobre la producción, formación interna de precio de costo y sobre la política de precios de ventas y análisis de los resultados, mediante el contraste con la información que revela el mercado de factores y productos, basándose en las leyes técnicas de producción, las leyes sociales de organización y las leyes económicas de mercado. La contabilidad de gestión no solo abarca la toma de decisiones interna de la empresa, sino que también es utilizada para el análisis externo de la empresa acerca de su comportamiento con respecto al entorno competitivo.

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad de gestión que se relaciona fundamentalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno por parte de los gerentes, en la valuación de inventarios, la planeación, el control y la toma de decisiones (Figura 1). Es además la que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.