Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fotometría

Enviado por Manuel Ballester Boza



Partes: 1, 2

  1. Flujo luminoso
  2. Intensidad luminosa
  3. Luminosidad o emitancia luminosa. (R)
  4. Iluminación o iluminancia (E)
  5. Luminancia o brillo fotométrico

I. 1.- INTRODUCCIÓN

Este artículo estará dedicado al estudio de algunos parámetros o características de la luz como forma de energía tales como: intensidad luminosa, luminosidad o emitancia luminosa, iluminación o iluminancia y brillo fotométrico o luminancia. Se analizará también la forma de medir algunos de estos parámetros y las unidades de medida en que se expresan.

Para llevar a efecto lo anterior se introducirá el concepto de Flujo luminoso.

I.2.- FLUJO LUMINOSO.

Una onda electromagnética (y dentro de ella la luz) transporta energía de un punto a otro. La cantidad de energía transportada a través de una superficie se denomina FLUJO RADIANTE.

Ahora bien, las ondas electromagnéticas (OEM) comprenden un rango de longitudes de onda (o frecuencias) sumamente amplio. La luz , como una onda electromagnética más, ocupa sólo una pequeña parte de ese espectro, de modo que la luz visible al ojo humano ocupa un rango de longitudes de ondas comprendido entre 4000 Åhasta 7000 Å.

Cabe señalar que 1 Å = 10 -8cm = 10-10m.

De aquí que llamaremos Densidad de flujo de energía radiante o Densidad de flujo radiante a la cantidad de energía que transportan las ondas luminosas por unidad de superficie en la unidad de tiempo.

Si hacemos:

J → Densidad de flujo radiante.

U → Energía radiante.

S → Área de la superficie.

T → Tiempo.

Entonces: de modo que sus unidades serán:

Ahora bien, si designamos por F al flujo radiante tendremos que:

F=J.S de donde la unidad de medida del Flujo radiante será:

(wats)

Al flujo radiante que se corresponde con el transportado con las ondas electromagnéticas cuyas longitudes de onda están comprendidas en el intervalo de las ondas visibles (ondas luminosas) se le llama Flujo luminoso.

Además puede definirse una magnitud definida como la relación entre el flujo luminoso y el flujo radiante llamada Rendimiento luminoso.

Y que matemáticamente se expresa del siguiente modo:

Figura1


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.