Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La disciplina matemática en la ingeniería forestal




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen

El aprendizaje de la Matemática es de suma importancia en la formación del Ingeniero Forestal pues le ofrece técnicas, métodos y algoritmos de trabajo que contribuyen al logro de un ecosistema forestal sostenible, a la protección y cuidado del medio ambiente y a la defensa del país bajo condiciones extremas.

El Colectivo de Profesores de Matemática de esta carrera en la Universidad de Pinar del Río ha trabajado durante varios años en el continuo perfeccionamiento de la disciplina a través de la elaboración de los diferentes planes de estudios. Actualmente es imprescindible una formación diferente a la tradicional y es precisamente esto lo que se pretende lograr con la propuesta del Plan de Estudio "D" de la Disciplina Matemática para la Ingeniería Forestal y que constituye el objetivo del presente trabajo.

Introducción

El pleno acceso a la Educación Superior Cubana supone asegurar la permanencia y el egreso del estudiante en ese nivel. Para ello se identifican cuatro aspectos fundamentales que deben influir positivamente para garantizarlo:

  • Perfeccionamiento de la labor educativa y político ideológica.
  • Perfeccionamiento de los planes de estudio.
  • Cambios en las reglamentaciones para los cursos regulares.
  • Determinación del nivel de preparación de los estudiantes y la solución temprana de las posibles insuficiencias.

Lo anterior presupone la implementación inmediata de un nuevo Plan de Estudio "D", vía principal para lograr una formación con calidad sobre la base del fortalecimiento de la formación básica del alumno; disminución de la carga semanal de clase; incremento de la autopreparación; así como la implementación de transformaciones relacionadas con la virtualización del proceso de formación y con el sistema de evaluación del aprendizaje.

Esto trae consigo cambios en los programas de estudio de cada disciplina de la carrera, de modo que se aprovechen las nuevas tecnologías informáticas en favor de la enseñanza y se logre una nueva manera de comunicar el conocimiento, apoyado en la integración de las nuevas tecnologías y buscando aportar a la enseñanza una base más científica que la haga productiva y eficiente, mejorando así la calidad del trabajo académico y del egresado.

Desarrollo

A partir del triunfo de la Revolución Cubana y teniendo en cuenta la importancia del sector forestal surge la necesidad de formar Técnicos e Ingenieros Forestales en el país.

En 1969 se inician los estudios de Ingeniería Forestal en la Escuela de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de la Habana y en 1973 se traslada la carrera para la Sede Universitaria de Pinar del Río, radicando a partir de 1982 en las instalaciones de la hoy Universidad de Pinar del Río.

La Carrera de Ingeniería Forestal ha mantenido colaboración con prestigiosas Universidades e Instituciones Científicas de Cuba y de otros países. Desde su creación se han graduado 1 685 estudiantes, de los cuales, 165 son extranjeros procedentes de 25 países.

La enseñanza de la misma ha transitado por las diferentes versiones de planes de estudios que gradualmente y de acuerdo a la política de formación de profesionales han conducido al logro de un ingeniero forestal de perfil ancho (amplio), capaz de enfrentar los disímiles retos de la actividad productiva.

Además de la formación de ingenieros a través de la modalidad a tiempo completo existe el programa de Educación a Distancia Asistida mediante el cual se imparte la carrera de modo semipresencial en tres Sedes Municipales de la provincia de Pinar del Río y en otros centros del país.

Durante los últimos 2 años el Colectivo de Profesores de Matemática para la carrera realizó un detallado y minucioso trabajo para la elaboración del Programa de Estudio de la Disciplina teniendo en cuenta la opinión de graduados, estudiantes, docentes de otras disciplinas, las tendencias educativas actuales, los avances en la rama de la informatización, la experiencia de los profesores en la enseñanza de los distintos contenidos matemáticos, la necesidad de determinados temas para el profesional forestal, etc. A continuación se exponen los resultados fundamentales de ese trabajo.

La Disciplina Matemática para la formación del Ingeniero Forestal queda compuesta por las asignaturas siguientes:

Asignaturas

Tipo

Ubicación

Fondo de Tiempo

Año

Sem.

CA

CLI

Total

Matemática I

Obligatoria

1ro

I

60

 

60

Matemática II

Obligatoria

1ro

II

60

 

60

Informática I

Obligatoria

1ro

I

30

 

30

Informática II

Obligatoria

1ro

II

30

 

30

Estadística

Obligatoria

2do

I

60

 

60

Elementos de Investigación de Operaciones

Obligatoria

3ro

I

54

 

54

Estadística Multivariada

Electiva

-

-

30

 

30

Métodos Numéricos

Electiva

-

-

40

 

40

Investigación de Operaciones

Electiva

-

-

40

 

40

Totales

     

294

 

294

CA: Componente académica; CLI: Componente Laboral Investigativa.

Como se puede apreciar está compuesta por la unión de dos antiguas disciplinas (Matemática y Computación) pues la integración de ellas como una sola debe resultar muy provechosa para ambas, sobre todo en lo relacionado con el empleo de las TIC, de los diferentes asistentes matemáticos y con el cumplimiento de la estrategia curricular de computación.

También como algo novedoso está que, por primera vez, en la Disciplina aparecen asignaturas con carácter electivo. Ellas pueden ser seleccionadas y cursadas por los estudiantes a partir del tercer año de la carrera en dependencia de sus intereses y necesidades particulares. E incluso puede tratarse de estudiantes que no cursen la carrera de Ingeniería Forestal los que opten por estas asignaturas.

En cuanto a los elementos teóricos relacionados con el diseño investigativo del Programa quedaron formulados del modo siguiente:

Problema: El ingeniero forestal necesita para el manejo y desarrollo sostenible de los sistemas y recursos forestales de la aplicación de las técnicas de la Matemáticas y la Informática.

Objeto de Estudio: La Matemática y la Informática.

Objetivo Educativo: Actuar de acuerdo con los principios éticos del Ingeniero Forestal aplicando los conocimientos y habilidades matemáticas e informáticas en el desarrollo de sus actividades, con elevado rigor científico y creatividad, desarrollando el pensamiento lógico, la toma de decisiones, la constancia, el proceder reflexivo, etc y siendo portadores de elevados sentimientos humanistas y patrióticos, caracterizados por el amor a la naturaleza, la preocupación por la capacidad defensiva del país y dispuestos a prestar sus servicios incondicionalmente a la sociedad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.