Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crítica a la moral sexual autoritaria

Enviado por hcetinamx



Partes: 1, 2

  1. Wilhelm Reich
  2. La militancia marxista de Reich
  3. Moral sexual y opresión política
  4. La moral sexual y el matrimonio autoritario
  5. La moral, principal arma ideológica de la sociedad actual
  6. Familia autoritaria y represión sexual
  7. La familia autoritaria como aparato de domesticación
  8. Capitalismo, represión sexual y neurosis
  9. Orden manicomial y orden capitalista
  10. Capitalismo, autoritarismo familiar y locura
  11. La sociedad capitalista produce neurosis y locura
  12. La locura y la sociedad capitalista
  13. Patología de la cultura en las sociedades patriarcales
  14. Carácter genital y carácter neurótico
  15. El mito de la sexualidad procreadora en el capitalismo
  16. La "función del orgasmo" de Wilhelm Reich
  17. Urge una educación sexual para adolescentes
  18. El asesinato de Cristo
  19. El poder curativo de Jesús

1.-Wilhelm  Reich

Nació el 24 de marzo de 1897, en dovryznia, provincia del ex-imperio austro-húngaro.

Su familia era acomodada identificada con la cultura alemana.

Wilhelm y su hermano tenían prohibido jugar con los chicos campesinos o con los muchachos del ghetto, que hablaban en jidish.

La madre de Reich era una mujer atractiva y simple, completamente dominada e intimidada por su dictatorial y celoso marido según su tercera esposa ilse Ollendorf, y del propio reich en su libro "pasión de juventud".

El joven wilhelm tuvo cierta responsabilidad en que su padre descubriera las relaciones sexuales de la señora Reich con un preceptor de los niños.

Resultado de ello fue el suicidio de la madre de wilhelm.

Tiempo después se quitó la vida el padre, con fin de heredarles un seguro que nunca recibió su familia.

En 1919, siendo aún estudiante de la escuela de medicina de la universidad de Viena, se adhirió a una organización psicoanalítica y formó parte de una agrupación sexológica compuesta de estudiantes de medicina.

A partir de esa fecha fue uno de más brillantes colaboradores de sigmund freud, quien lo consideraba un joven promisorio.

Antes de 10 años iba a pensar de otro modo.

Resultado de la experiencia obtenida en el trato de sus pacientes, fue considerar los síntomas neuróticos, así como los rasgos del carácter como canales sin salida de la energía sexual que se encontraba reprimida.

La terapia sostenía que debía dirigirse a destruir los taponamientos de la sexualidad.

Una vez que la energía sexual podía fluir libre por sus sanos canales sexuales, o sea, a través del orgasmo genital, el paciente se liberaría de la neurosis

Reich consideraba el orgasmo sexual, plenamente realizado y gozado como la medida de la salud mental individual y sostenía que esto era válido hombres y mujeres.

Estas ideas sobre la sexualidad fueron presentadas en su libro: "La función del orgasmo" (1926).

Esta obra fue recibida fríamente por los analistas.

Desde el punto de vista teórico, el progreso social se compraba al precio de reprimir los instintos.

Según freud la orientación de las energías sexuales en canales socialmente sanos que llamó sublimaciones, era esencial para la sociedad civilizada.

Para Reich por lo contrario hasta las sublimaciones eran sospechosas y solamente la libre, gratificación de la sexualidad genital podía ser realmente sana para el individuo y para la sociedad.

El énfasis clínico puesto por Reich en el orgasmo genital completamente satisfactorio, como criterio principal en la salud mental del individuo, fue fríamente recibido.

La teoría fue discutida por muchos analistas cuyos pacientes decían que lograban el orgasmo genital y sin embargo seguían enfermos.

A esto respondió reich, sosteniendo que la mera eyaculación no era índice de lo que comenzó a llamar potencial orgástico.

Esta expresión significaba el completo, reflexivo y totalmente satisfactorio orgasmo, cuyos principales criterios eran "las involuntarias contracciones del

Organismo y la completa descarga de excitación".

Reich describió los resultados de un nuevo procedimiento terapéutico en el libro por el que es  más conocido: "el análisis del carácter".

Reich participaba en actividades políticas, que también ocupaban a casi todos los jóvenes intelectuales vieneses.

El nombre de marx, se repetía con tanta frecuencia que decidió leerlo por su cuenta con el mismo fervor y la misma concentración que había dedicado a freud unos años antes.

En 1924, se afilió al partido comunista vienés, convirtiéndose en un miembro muy activo.

La publicación de: "psicología de masas del fascismo", terminó en muchos sentidos con la afiliación psicoanalítica de Reich, aunque la ruptura oficial sólo se produjo un año después, en 1934.

Las dificultades con sus colegas psicoanalistas habían crecido, en realidad no está claro qué era lo que mas les repugnaba de Reich, si sus manifiestos asuntos amorosos, su teoría del orgasmo o sus actividades políticas.

Lo que sí está muy claro es que Reich se las arregló para destruir la buena voluntad que había despertado en Viena.

La ruptura oficial con freud se produjo como resultado de un trabajo que Reich sometió al "zeitschrift fur psichoanálysis" en 1932.

El ensayo versaba sobre el carácter masoquista y contradecía la interpretación dada por freud acerca de la formación de ese tipo de carácter.

En 1920, freud publicó "más allá del principio del placer", en el que sostenía que además del principio positivo de vida (Eros), existía un impulso negativo de vida, igualmente primario (tanatos), que era el instinto de muerte.

Freud sostenía que la persona masoquista es la que está dominada por el tanatos, el instinto de autodestrucción.

Reich por el contrario sostenía que el masoquismo podía ser explicado totalmente por el principio de vida, Eros, y que no era necesario postular un instinto de muerte.

Reich presentaba convincentes ejemplos clínicos en los que el comportamiento masoquista aparecía como un angustiado pedido de amor; demostraba que la persona masoquista estaba diciendo "mírenme, vean cuanto sufro, soy tan desgraciado, quiéranme".

El masoquismo, opinaba Reich, no era más que el Eros disfrazado.

Aunque muchos analistas estaban, en privado, de acuerdo con reich y tenían muchas reservas sobre el instinto de muerte, titubeaban, a diferencia de Reich, en criticar abiertamente la hipótesis de freud.

Cuando lo maltrataban, como ocurrió en la sociedad psicoanalítica o con el partido comunista, Reich se enojaba amargamente pero no podía o no quería dirigir su furia contra quienes la ocasionaban, en cambio volcaba sus iras sobre las personas más íntimas o más queridas y sobre todo contra su mujer.

El matrimonio de Reich ya estaba resquebrajado, y la cólera y los denuestos que volcó en esta ocasión sobre Annie, la convencieron de que no podía seguir viviendo con él sin perder su dignidad y su integridad como persona.

La separación final se produjo en 1932, después de que escaparan de Berlín a Viena.

La recepción que le deparó esta ciudad, fue más fría de lo que él había previsto.

Esto, y la situación política, lo hicieron abandonar Austria.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.