Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Criminología de la mujer costarricense: Una aproximación a la CriminA-Logia




Partes: 1, 2

CARAS TRISTES, ROSTROS PENUMBROSOS, MIRADA PERDIDA AL VACIO, DENOTAN DESAMPARANO, SIN NINGUNA ESPERANZA, SOLAS, DOBLEMENTE ESTIG-MATIZADAS, PENSANDO SOLO EN AQUEL DÍA EN QUE SALDRAN DEL INFIERNO, ESTE PURGATORIO TERRENAL, LA CARCEL DE MUJERES DEL BUEN PASTOR, ANHELANDO REUNIRSE DE NUEVO CON SUS HIJOS QUIENES SE QUEDARON SIN MADRE.

Ropas cortas, blusas escotadas, sin brassier, haciendo fila para el teléfono deseosas de tener una buena noticia, así pasan los días de 24 en 24 horas, largas horas de soledad y desconsuelo en ese lúgubre mundo de la cárcel de mujeres, purgatorio terreno versión femenina.

Los cuartos llenos de gente, apiñadas , camarotes hacinados, llenos de cosas, tarantines, útiles para la vida en la prisión, paredes despintadas, sucias llenas de recortes de hombres guapos, artistas de cine, cantantes, Ricy Martín ,Chayane, Tom Cruise, Richar Gere, noticias sin impotrancia, grafites lésbicos Alejandra y Rocío se aman, un ambiente lleno de dolor.

Al otro lado se oyen gritos de niños sollozos, risas, llanto, el canto libre de un recién nacido que sin haber hecho mal alguno, se encuentra con su madre recluido, ¿Quiénes son estos niños?, son los niños de la casa cuna, me contesta la voz de un guia sui-génesis que gustoso y amable me quiso enseñar este paraíso infernal, que uno no se imagina que exista.

¡Estos niños son las victimas de errores ajenos, estan caneando al igual que sus madres me dijo para proseguir nuestro camino, vemos caras bonitas, jóvenes hermosas, caras feas, gordas, flacas, voluptuosas, viejas, jóvenes, fenotipos hombrunos, machones les dicen son los hombres de la prisión, tráficantes, ladronas, estafadoras, matricidas, asesinas, delincuentes, prostitutas, tortilleras, piedreras, estos estereotipos tan duros los encontramos por doquier, el grito común es que aquí no queremos estar, solo dos esperanzas surcan en su horizonte, cumplir la pena impuesta por el hombre y obtener la ansiada libertad o tener la suerte de ser beneficiada con un cambio en la modalidad de custodia y ser trasladada a la casa de la pradera, Centro de Adaptación Social Semi-institucional para la Mujer del Ministerio de Justicia, será feo o será bonito es la pregunta que corre por sus mentes, no es lo importante porque significa acceder al mejor bién que un preso anhela, la ansiada libertad, bien que no se valora hasta que se pierde.

Olor a crack, marihuana, tabaco, olor a gente hacinada, a sufrimiento, a azufre, un par de lesbianas se acarician descaramente en el pasillo, los gritos de una loca que nos dice, este no es mi lugar, no hay campo en el manicomio... mandemen al manicomio hijue-putas...Viendo este lugar y los sentimientos que lo embargan a uno en este lado de la vida, pareciera el paseo de Dante al infierno, si hay lugares que se le parecen, este es uno, un lugar donde el ser humano es despojado de todas sus virtudes para poder sobrevivir, muchas entran heterosexuales y salen lesbianas..

Al preguntarles a algunas porque estaban alli me contestaron vendí una piedra y me dieron cuatro años, mate a mi esposo agresor infeliz, bien muerto esta por hijueputa, yo no recuerdo lo que hice, pero dicen que ahorque a mi hijo recién nacido, me volví loca, yo estoy por estafar gente con casas que nunca les entregue, yo por pegar descuidos en las tiendas ahorita salgo, yo por ser burra, traía un poco de perico me dijo una colombiana, yo traía heroína, en el estómago y yo por tráfico de blancas contesto otro extranjera, dominicanas, nicas, venezolanas, italianas, alemanas, suizas. Canadienses, hondureñas, salvadoreñas, españolas, gran variedad cultural encontramos en este tabo como se le dice a la cárcel en el lenguaje canero.

Algunas se ven diferentes, no han perdido el glamour, peinadas, pintadas, acicaladas, perfumadas quienes son le pregunto al guía, son traficantes y estafadoras, y esa señora tan agraciada y muy educada quien será, y una voz me contesta: "Es la vieja hijueputa que se robó la plata de los pobres...." Suena la alarma, dos se quisieron escapar, la policia las busca, que saladas las volvieron a atrapar, una y otra vez alguién lo va interntar, todas quieren salir de este lugar.

Una me dijo que desgracia estar presas, será de mi familia el mal, mi esposo en san sebas, el mayor de mis hijos en la Reforma puesto 10, los pequeñitos me los quito el patronato y los dió en adopción, no se donde están, mi hija mayor llego de barco ayer la atraparon por vender crack para comer.

Además de estar presas lo que más le duele a la mayoría de la privadas de libertad es haber dejado a sus hijos solos, la mayor los cuida pero todavía es una niña, ese rol no lo aguanta, no es para ella pero que pueden hacer.

¡Otra me dijo sigue el circulo vicioso no hay nadie que me comprenda, continuo con mi dolor en esta cárcel horrenda!


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.